Hoy por ti, mañana por mí. Cultura de la discapacidad (IMER/México) 19mayo14/deporte adaptado

???????????????????????

“Hoy por ti, mañana por mí. Cultura de la discapacidad” es un programa que se transmite todos los lunes a las 12:30 del día por Radio Ciudadana, IMER (Radio Pública de México).

El lunes 19 de mayo conversaremos sobre el tema del deporte y la discapacidad. Tuvimos en el estudio a Blanca Brunal, académica y colaboradora del observatorio de medios, OMCIM. Y tuvimos vía telefónica a Jorge Sepúlveda, también académico de la UNAM y reportero del periódico La Jornada. .

Reporte del observatorio de medios OMCIM sobre el que se basó la charla:

El reporte del observatorio de medios señala que la semana pasada, el martes 13 para ser exactos, hubo una amplia cobertura periodística a la ceremonia en que se presentó el libro “25 Glorias del Deporte Adaptado”, una serie de entrevistas con atletas paralímpicos realizada por Armando Satow.

La mayoría de los medios retomó lo discursos en los que el titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte y la directora del DIF hicieron un reconocimiento no sólo a los atletas, sino también a las familias, a los entrenadores y a los médicos que hicieron posibles las historias de éxito. A los analistas del observatorio de medios les llamó la atención que ese mismo día, Jorge Sepúlveda publicó en La Jornada un reportaje en que daba voz no a los funcionarios ni al autor del libro, sino a algunos de los atletas cuyas historias están contadas en el libro que se iba a presentar ese día.

La nadadora michoacana Doramitzi González le comentó que el homenaje le parecía importante, pero llegaba un poco tarde; y puso énfasis en que es importante dar visibilidad al deporte adaptado, porque son muchas las desventajas que se tienen con relación al deporte convencional.

El nadador Gustavo Sánchez aprovechó para solicitar a los responsables del deporte “la adecuación del Centro Paralímpico o la construcción de otro espacio para que la gente se atreva a hacer ejercicio, que se salga de la cama para no sólo “correr las cortinas”, sino que se ejercite todos los días.

El observatorio de medios OMCIM valora la cobertura que dieron los medios nacionales a este reconocimiento a los atletas paralímpicos y valora especialmente el enfoque de Jorge Sepúlveda de recuperar sus reflexiones y observaciones respecto a la problemática del deporte adaptado

A continuación el audio (30 minutos).

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s