Hoy por ti mañana por Mí. Cultura de la Discapacidad (IMER 660 AM) Regina Santiago (conductora) conversa con los periodistas Jorge Sepúlveda y Blanca Brunal, sobre el tema deporte y discapacidad

Con motivo de la presentación del libro Veinticinco Glorias del Deporte Adaptado, una serie de entrevistas con atletas paralímpicos realizado por Armando Satow, Regina Santiago entrevista al periodista de La Jornada, Jorge Sepúlveda, que también ha tenido la oportunidad de conversar con estos deportistas.

En la plática los acompaña la periodista y académica Blanca Brunal. Juntos se unen a las voces de Satow y los deportistas paralímpicos para que las autoridades de la CONADE garanticen la ampliación y modernización de las instalaciones para el entrenamiento del deporte adaptado.

En referencia al libro de Satow, si bien Jorge Sepúlveda lo reconoce como un buen esfuerzo, opina que lo ideal habría sido que el libro incluyera entrevistas con todos los medallistas paralímpicos mexicanos.

Sepúlveda no repara en halagos para estos atletas, además de expresar su compromiso por impulsar la cultura de la discapacidad en el país.

 

Regina Santiago:

Esta tarde vamos a conversar sobre el tema de deporte y la discapacidad.

Tenemos aquí en el estudio a Blanca Brunal, académica y colaboradora de nuestro observatorio de medios OMCIM, y vamos a tener vía telefónica a Jorge Sepúlveda, que también es académico de la Universidad Nacional Autónoma de México y es reportero del periódico La Jornada.

Bienvenido Jorge….

(Problemas en el enlace telefónico)

¡Uyy!….en unos minutos más, que se establezca la comunicación tendremos ya a Jorge.

Y como cada lunes, le vamos a pedir a Sandy, mientras restablecemos a Jorge, que nos lea el reporte sobre el Observatorio de Medios sobre este caso que vamos a analizar.

Sandra Velásquez (colaboradora):

 

Con mucho gusto. Dice el reporte del Observatorio de Medios, que la semana pasada, el martes 13 para ser exacta, hubo una amplia cobertura periodística a la ceremonia en la que se presentó el libro… ´…Veinticinco Glorias del Deporte Adaptado. Una serie de entrevistas con atletas paralímpicos realizado por Armando Satow. La mayoría de los medios retomó los discursos en los que el titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes, y la directora del DIF, hicieron un reconocimiento no sólo a los atletas, también a las familias, entrenadores, médicos, que hicieron posibles estas historias de éxito.

A los analistas de los observatorios de medios les llamó la atención que ese mismo día Jorge Sepúlveda publicara en La Jornada un reportaje en el cual daba voz no a los funcionarios, ni al autor del libro, sino a algunos y algunas de los atletas cuyas historias están contadas en el libro que se iba a presentar ese viernes. La nadadora michoacana Dora Mitzi González le comentó que el homenaje le parecía importante, pero llegaba un poco tarde. Y Puso énfasis en que es importante dar visibilidad al deporte adaptado, porque son muchas las ventajas que se tienen con relación al deporte convencional. El nadador Gustavo Sánchez, por su parte, aprovechó para solicitar a los responsables del deporte la adecuación del parque paralímpico o la construcción de otro espacio, para que la gente se atreva a hacer ejercicio, que se salga de la cama para no sólo correr las cortinas, sino que se ejercite todos los días.

El Observatorio de Medios OMCIM, valora la cobertura que le dieron los medios nacionales a este reconocimiento a los atletas paralímpicos y valora especialmente el enfoque de Jorge Sepúlveda de recuperar las reflexiones y observaciones, respecto a la problemática del deporte adaptado…´….

Regina Santiago:

Muchísimas gracias Sandy.

Y bueno tú querías complementar Blanca…me decías, esta investigación del Observatorio de Medios.

Blanca Brunal:

Muchos se preguntaran qué es el deporte adaptado. Entonces yo investigué un poco de dónde surge, de dónde viene todo este término. Y el deporte adaptado surgió esporádicamente entre las personas que padecían de una discapacidad, a partir de la Primera Guerra Mundial. Pero ya a partir de 1944…

Regina Santiago:

Estamos hablando de manera más organizada…no…

Blanca Brunal:

…Más organizada. Ya en 1944 ya se toma más en serio esto porque aparece el Doctor Ludwig Guttmann, quien aplicó esta singular terapia en un hospital inglés. O sea, todas las personas que habían estado en la guerra, todas las personas que habían quedado con alguna discapacidad, empieza él…a parte de darles pues las terapias de medicina y eso…a ser ya…a involucrarlos en los ejercicios como una parte de su recuperación.

Regina Santiago:

Que importante esta conciencia del papel del deporte…en este problema hemos hablado también del papel de la música, en fin….hay varias formas de terapia… pero esta terapia es deportiva…no.

Blanca Brunal:

Exacto…y a partir de aquí, bueno ya en 1960 se empiezan a disputar las Olimpiadas para personas con discapacidad. En 1960 es cuando ya nace el deporte para personas con discapacidad a nivel competitivo y surgen ya los Juegos Paralímpicos, que podría decir que es el máximo exponente de los deportes paralímpicos…no…a nivel mundial.

Y aquí las personas con discapacidad tienen la oportunidad de competir en diferentes deportes, no hay ninguno que esté negado. Hay box, está el fútbol, el ciclismo, la natación, el tenis de mesa…etcétera, etcétera…el baloncesto.

Entonces a partir de…por eso se llama deporte discapacitado…no. A las personas que tienen un problema físico, pues se van adaptado para poder ejercer y poder competir.

Pero por ejemplo ya en baloncesto… ¡las reglas son iguales!… la cancha es igual y la canasta está al mismo nivel de cualquier competición normal…no. Pero en fútbol. Las personas que juegan son 5 nada más, incluyendo al portero…y ya la cancha es, pues un espacio menor que una cancha normal…

Regina Santiago:

Qué bueno que nos aclaraste este tipo de cosas. Perfecto Blanca, pues muchísimas gracias, es una buena forma de introducirnos ya a la plática con Jorge.

¿Y bueno queremos que nos cuentes Jorge cómo se te ocurrió está situación, porque lo usual es…bueno hay un homenaje y eso, afortunadamente hubo una importante cobertura a este homenaje…pero bueno…sí, sí, sí…lo que nos interesa saber es cómo a ti se te ocurrió dar un enfoque diferente?

Jorge Sepúlveda:

Bueno Regina yo quiero comentarte que no es la primera vez que tengo la oportunidad…la gran oportunidad, lo pienso así yo, de cubrir a los deportistas que tienen diferentes capacidades y que le han dado al país pues grandes satisfacciones. Más allá de que mucha gente todavía no los considera verdaderamente atletas, verdaderamente deportistas, nosotros en La Jornada tenemos la convicción de que son atletas como cualquier otro, como cualquier deportista convencional, sólo que tienen desventajas físicas. Entonces nosotros, yo tengo pues casi 25 años de periodista, por lo menos en La Jornada, y siempre me he dado a la tarea de cubrir estos asuntos.

Como te había comentado en alguna ocasión, de repente por ahí pasaron unos meses, quizás un par de años, en los que no me hice…en los que no me acerque más a ellos por diferentes situaciones, pero ahora que se presenta la oportunidad de Armando Satow, a quien conozco también hace ya muchos años, presenta este libro, pues se me hace una buena oportunidad de regresar a platicar con grandes, grandes amigos como Gustavo Sánchez, como Amalia Pérez, que se me hace una persona físicamente muy atractiva y en lo deportivo pues bueno no tiene…no tiene…sin igual…sí. Lo mismo que Saúl Mendoza, a quien no pude ver por ahí, pero que seguramente sigue compitiendo y que es una de las personas que le ha dado grandes, grandes satisfacciones a todos los mexicanos.

Regina Santiago:

Recuérdanos por favor Jorge algunas de las historias que están plasmadas aquí en el libro para que bueno las vayamos conociendo…no.

Jorge Sepúlveda:

Pues mira…eh…pues desgracia ese día de la presentación del libro pues algo pasó y finalmente a los reporteros no nos lo entregaron, yo platique con varios reporteros, nadie tuvo acceso al libro porque parece que no se organizó muy bien este asunto de la repartición y no nos tocaron libros. Yo no he tenido la oportunidad de ir a la CONADE por un ejemplar, pero lo que sí te puedo decir es que sí yo ya platique con Gustavo Sánchez, una persona a la que yo ya he entrevistado mucho porque me identifico con él. El es también universitario…

Regina Santiago:

Gustavo es nadador, verdad…

Jorge Sepúlveda:

Exactamente. Entonces pues esté…pues yo he platicado con él en varias ocasiones. A Saúl Mendoza me acuerdo que lo entreviste como hace unos 10 años, en un restaurante, y es la persona más agradable del mundo…como ser humano, como persona, como deportista inclusive, iba acompañado de una persona, de una muchacha…y muy, muy agradable la plática.

Lo mismo te podría decir de cuando he platicado con Ignacio Reyes que me acuerdo mucho que el Presidente Fox le extendió la mano, cuando el señor no tenía ni la más remota idea de que Juan Ignacio no tiene brazos…no.

Pero bueno, detalles de esa naturaleza nos evidencian a veces la falta de que un buen equipo de comunicación de muchos políticos de este país.

Pero en fin…te podría platicar que he entrevistado a Dora Mitzi, Aarón Gordian, a Salvador Hernández, a la misma Cristina Hoffman, bueno a varios competidores de los que fueron homenajeados en este libro y te puedo decir que en el fondo todos son verdaderos seres humanos de gran calidad y desde luego grandes deportistas.

Blanca Brunal:

¿Jorge mi pregunta va enfocada a, con todas estas personas que tu has hablando, que has tenido el contacto, cómo los sientes tú en cuanto a su preparación física…no? Me imagino que es el doble de trabajo que lo que puede realizar una persona que no tiene discapacidad.

Jorge Sepúlveda:

Pues mira a veces no solamente es el doble, a veces es mucho más del doble porque ellos tienen que batallar todos los días en su vida cotidiana…imagínate Juan Ignacio, o sea, depende totalmente de su familia, de su mamá, para que le haga muchísimas cosas…sí…o sea…

Regina Santiago:

¿Qué tipo de discapacidad tiene Juan Ignacio?

Jorge Sepúlveda

Juan Ignacio no tiene ambos brazos.

Regina Santiago:

Ah.

Jorge Sepúlveda:

De hecho yo lo vi ese día de la presentación del libro firmando autógrafos con la boca. O sea, le pusieron una pluma en la boca y con la boca estuvo firmando autógrafos en algunos libros. De hecho le tomé por ahí una foto…y la verdad lo iba a describir, pero dije ––No, no tengo porque describir esto––, a mi no me da pena, pues. A lo mejor a él tampoco le molesta, pero se me hace una escena dramática hasta cierto punto…no.

Regina Santiago:

Y no hay que explotar esta parte.

Pero en unos momentos regresamos Jorge porque ya sabes aquí tenemos el verdugo del tiempo.

Jorge Sepúlveda:

Claro.

(Corte comercial)

Regina Santiago:

Haber Blanca…

Blanca Brunal:

Mira Regina, dentro de la nota que publica Jorge Sepúlveda, pues tiene aquí la opinión de Gustavo Sánchez, uno de los medallistas, donde él habla de que sí es importante reconocer lo que están haciendo, pero también hace un llamado de atención a las autoridades para que se adecuen más sitios y para que este centro paralímpico pues esté funcionando de una manera mucho más cabal.

¿Jorge tú tienen oportunidad de conocer la problemática que existe en este Centro Paralímpico?

Jorge Sepúlveda:

Pues no he ido recientemente, fui a la inauguración con…por supuesto una inauguración así muy fastuosa, grandes promesas de las autoridades gubernamentales de ese momento, pero lo que sí sé porque he seguido en contacto…a lo mejor no he publicado las entrevistas, pero he seguido en contacto con algunos de estos competidores que trabajan ahí, y me hablan de que está rebasada la instalación. De que hay varios deportistas, de que no se le puede dar cabida a todos los que quisieran tener la oportunidad…

Porque tú sabes que nuestra mentalidad latinoamericana de repente vemos algo y lo queremos seguir…afortunadamente aquí en la CONADE se aumento de manera exponencial el número de practicantes…pero lo mismo está pasando con el deporte adaptado. O sea, ya hay mucha gente que quiere practicar y las instalaciones son insuficientes. Y en algunas partes de las instalaciones por el uso…y quizás a veces por el excesivo uso de los competidores, porque se quieren preparar de la mejor manera, pues ya hay varios aparatos que ya tienen que ser cambiados para que no sigan así en la instalación que ya ahorita empieza a ser rebasada o ya está rebasada, y puede llegar el momento en el que se convierta en algo obsoleto.

Regina Santiago:

Pues esa es la parte importante de la voz que le diste a Gustavo Sánchez para que expresara estas necesidades. Porque es muy importante el homenaje, tuvo una gran cobertura, fueron muy buenos los discursos, pero inclusive por aquí veía yo que la nadadora Dora Mitzi decía que bueno, pues llegaba un poco tarde. ¿Me parece que hubo algunos problemas para sacar el libro, no?

Jorge Sepúlveda:

Yo creo que más bien se refería…. más que al momento en el que sale el libro a la temporalidad, o sea, porque ellos no son competidores de hace 3 meses, un año o 5 años, algunos tienen más de 15 años en esto. Y a lo mejor hace 15 años no eran 25, hace 15 años eran 20…o a lo mejor ya eran 30. Y hoy siento que de manera injusta, como cualquier publicación lo es… no estoy criticando el trabajo en sí, lo que estoy diciendo es que si se va a hacer este libro se tendría que hacer absolutamente con todos los competidores que han ganado, por lo menos una medalla de bronce. Y claro, decir una medalla de bronce para un paralímpico pues es decir nada, pero de todas maneras es un gran competidor y es una persona que le ha dado una gran satisfacción a este país.

Regina Santiago:

Bueno definitivamente Jorge.

Pero yo creo que vamos tocando en este aspecto algo que tenemos que considerar que es la forma en que no sólo en México sino a nivel internacional, es como se ha ido desarrollando esta conciencia…porque si pensamos realmente en hace 10 o 15 años, pues definitivamente el tema de la discapacidad no estaba en la agenda de los medios, ni de los políticos, ni de nadie… ¿no?

Jorge Sepúlveda:

Sí desde luego. Se ha ido avanzando en el ámbito internacional, yo creo que en México hemos avanzado un poco por la presión internacional…o un mucho por la presión internacional, y además…-y suena, no sé cual sea el término, quizás raro-…en México tenemos una materia deportiva de esta naturaleza impresionantemente grande, con un potencial enorme. Si ese potencial lo apoyáramos con un poquito más…olvídate seríamos, una potencia mundial como lo somos ahorita, sino estaríamos entre las tres mejores potencias del mundo… ¿por qué?, porque tenemos a estas personas y porque podríamos llegar a ese, digámoslo en términos muy deportivos, al top ten del mundo.

Regina Santiago:

Eso es muy importante Jorge porque…bueno, mira, de alguna manera sí a nivel internacional, como bien dices, pues se ha incrementado la presión, se ha incrementado esta presencia…y de hecho, pues vamos a tener un Mundial que está reconociendo muchísimo al deporte paralímpico. El que va a inaugurar los juegos es un atleta con discapacidad, que bueno va a tener un traje especial también…ya se ha generado mucha expectación en relación con eso y bueno, nosotros vamos a tener algún programa dedicado a este asunto. Pero sí es necesario que se promueva la conciencia de que hay que tomar en cuenta a estas personas con discapacidades, Jorge.

Jorge Sepúlveda:

Mira, promover la conciencia de la gran calidad de humanos como deportistas con capacidades distintas que tenemos.

También algo muy importante Regina y yo creo que eso está, sino antes sí a la par de esta promoción de los deportistas, promover la cultura del respeto a todos. O sea, en México seguimos siendo homofóbicos, en México seguimos viendo mal a las lesbianas, seguimos viendo mal a los homosexuales, seguimos viendo mal las marchas del orgullo gay y todo eso…o sea…¡lo seguimos viendo mal!…

¿Por qué? Porque desde niños no se nos está creando la cultura de que todos los seres humanos somos iguales, tengamos todas nuestras capacidades o nos falten algunas, tengamos escuela de poliomielitis, tengamos escuelas de epilepsia…todos somos exactamente iguales, sino físicamente sí como seres humanos, y esa cultura es la que le hace falta a este país. Ver a nuestros semejantes como iguales, respetarlos como iguales y quererlos como iguales. Y quien no pueda hacer eso mejor que se quede callado. Porque tú te metes a las redes sociales y encuentras cada delincuente cibernético que la verdad da vergüenza a veces leer comentarios homofóbicos, leer comentarios que atentan contra la dignidad de estos grandes deportistas.

Regina Santiago:

Tienes toda la razón Jorge y me entusiasma tú entusiasmo. Realmente sí, ese fervor que se te oye en esta defensa, porque tienes toda la razón…o sea, de eso se trata y eso es lo que estamos tratando de hacer en este programa, generar la conciencia de que no podemos ser una sociedad democrática, que no podemos pensarnos como una sociedad democrática cuando mantenemos aptitudes de cualquier tipo de discriminación.

Blanca Brunal:

¿Jorge en La Jornada tú periódico, que ya tienes toda una vida en él, cómo ha sido esta aceptación de estas notas que realizas, que de alguna u otra forma para los medios de comunicación no son tan interesantes, la verdad?

Jorge Sepúlveda:

Pues mira como te comentaba yo no recuerdo exactamente pero fue hace unos 15 años…unos 18 años cuando comencé a cubrir este tipo de competencias y en el periódico le dieron una amplia cabida, de hecho 2 ó 3 de mis entrevistas amplias con algunos de ellos, las han publicado en la contraportada del periódico, que tú sabes que para un periódico de información general esto no es muy fácil. La Jornada siempre, por fortuna, ha tenido un gran respeto por todas las fuentes, procuramos no criminalizar a nadie, procuramos darle la voz a todos aquellos quienes lo necesiten, y por fortuna mi jefe de redacción Pedro Aldana, él ha tenido una mente muy abierta a este tipo de entrevistas, a este tipo de competencias, y créeme que siempre hemos estado al pendiente de lo que pasa. A veces una notita chica, a veces una gran nota, dependiendo del espacio, pero siempre hemos tenido en la mente que estos deportistas necesitan la promoción, necesitan del apoyo de la gente. Y créeme que por más de una nota que he publicado, a veces les han dado un poquito más de ayuda…. Porque pues de repente yo he platicado muy rápidamente con Regina, entreviste al presidente de la Federación de Deportes en Sillas de Ruedas, hace muchos años, porque Carlos Salinas cuando fue Presidente dio la instrucción a Abraham González de que dotara, pasaron 6 meses y no les habían dado nada. Y esa nota después, a pesar de que me acusaron de mentiroso, a las pocas semanas les comenzaron a dotar de todo el material que el Presidente había prometido y que hasta ese momento no les habían cumplido.

Blanca Brunal:

La importancia de los medios, no….

Regina Santiago:

Exactamente eso estaba yo pensando, o sea, esa es la parte de la necesidad también de que los medios tengan una actitud diferente y una mejor actitud hacia este tipo de temas. Es muy necesario concientizar a los medios. Bueno ya en tu caso Jorge, bueno pues ya nos has dado muestras muy claras de que sí se puede, no.

Ahora…bueno pues yo, yo…Ya se nos está acabando el tiempo, pero una última reflexión.

Los tres damos clases…entonces a ver.

Blanca, esta toma de conciencia para los estudiantes de comunicación, ¿qué tenemos que hacer como docentes?

Blanca Brunal:

Bueno es importante. Yo creo que entrar a clases y tener la oportunidad de hablarles referentes a la temática de la discapacidad o pasarles una película, o comentar alguna noticia en algún medio. Es importante que vayan conociendo la temática y que se vayan involucrando también en el tema.

Regina Santiago:

Jorge tú ya…ya inscribimos en la parte periodística, pero en tu parte…en tu faceta como docente, como profesor, ¿qué les comentas a tus alumnos qué les comentarías?

 

Jorge Sepúlveda:

Mira yo creo que a veces más que comentarios yo creo que una frase…. o una actitud excelente en nuestra humanidad es el ejemplo. En Acatlán tenemos varias estudiantes que son ciegos, que son débiles visuales, varios estudiantes que usan muletas, varios estudiantes con diferentes discapacidades y yo siempre….yo conozco un profesor al que estimo mucho, se llama Joaquín y él quiere superar la poliomielitis y él ha tenido problemas muy serios para caminar y entonces yo lo ayudo a que camine. Cuando me encuentro a un estudiante ciego lo llevo de la mano…hay ocasiones en que me han bateado y me han dicho ––Quítate, no te necesito––, y bueno finalmente ése ya es su punto de vista.

Entonces yo trato de hacer el ejemplo sobre todo lo que tenemos que hacer todos los demás. Si nosotros vemos a una persona de mayor de edad que tiene problemas para caminar y quiere cruzar una avenida importante, pues tú te paras y le ayudas o detienes los coches…si ya se puso el siga los detienes.

Yo creo que eso es lo que uno tiene que hacer, el ejemplo. Y afortunadamente en mi familia no hay personas con esta situación, pero créeme que no necesito de un familiar, de un amigo o de un conocido, yo si veo que hay una persona que necesita de un minuto, de 5 minutos de mi ayuda, yo estoy dispuesto a hacerlo.

Regina Santiago:

Jorge, yo creo que nos quedan estas reflexiones sobre cómo podemos vivir la democracias, o sea esta democracia que significa ser incluyente y no discriminar, la podemos ver no como algo lejano sino como algo que podemos practicar todos los días. Entonces pues ese es el reto, ser democráticos, ser incluyentes, ser mejores humanos cada día.

Entonces, bueno estamos preparando nuestro programa para el Mundial, déjenos sus comentarios en la página de Facebook. Y ya veo que ya nos están diciendo que ya…ya,ya,ya…ya nos vamos….

//

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s