Urge CNDH a eliminar barreras que enfrentan personas con discapacidad (El Sol de México/México)

Por Hugo Hernández / El Sol de México

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que preside Raúl Plascencia Villanueva, urgió a autoridades y sociedad a hacer cumplir los reglamentos en materia de inclusión, deslazamiento y accesibilidad ante las diferentes barreras que enfrentan las personas con discapacidad.

La CNDH considera que ante la violación de esos ordenamientos es imperioso establecer sanciones que deriven en un mayor respeto y reconocimiento de los derechos humanos de este sector de la población.

Tales aseveraciones fueron vertidas durante el congreso sobre Accesibilidad, Discapacidad y Derechos Humanos, organizado por la CNDH, donde se analizó la necesidad de realizar transformaciones profundas y decisivas, para que autoridades y empresas realicen las adecuaciones pertinentes en sus instalaciones lo que les permitirá contratar a personas con discapacidad.

La titular de la Dirección General de Atención a la Discapacidad de la CNDH, Melba Olvera Rodríguez, destacó la necesidad de generar inclusión en espacios públicos y privados para estas personas, orientados a darles igualdad de oportunidades en todos los ámbitos, pero de manera fundamental en los planos educativo y laboral a fin de fortalecer su desarrollo.

En el Congreso, realizado en Chihuahua, Chihuahua, se señaló que de acuerdo con estudios del INEGI, en México viven 5.7 millones de personas con discapacidad, lo que equivale a 5.1% de la población del país.

Cifras del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), señalan que únicamente el 38.9% de las personas con discapacidad obtienen un ingreso por el trabajo que realizan; 27.5% de ellas consideran el desempleo como el principal problema al que se enfrentan.

Diferentes expertos en la materia abordaron el tema de la accesibilidad desde diversas disciplinas y ofrecieron opciones para asegurar la participación efectiva y la vida con autonomía en todos los entornos, sin exclusión, principalmente en las comunidades rurales, donde a menudo existen mayores retos para la eliminación de las barreras físicas, de información y comunicación que impiden y limitan su inclusión.

Estuvieron presentes José Luis Armendáriz González, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua; Susana Muriel Acosta, directora de Inclusión Educativa de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte estatal; Sandra Chávez Salazar, coordinadora del Programa de Inclusión de la Universidad Tecnológica de Chihuahua.

Asimismo, Adrián de la Rocha de la Dirección de Grupos Vulnerables y Prevención a la Discriminación de Chihuahua; Gabriel Martín Valdez Juárez, Subdirector de programación Urbana de ese Ayuntamiento; Ricardo Hurtado, presidente de la Academia de la Carrera de Arquitectura del Instituto Tecnológico de Chihuahua; Aarón Pérez Silva del Colegio de Arquitectos del estado y Eloy Moreno Lugo, Presidente de la Barra de Arquitectos de la entidad.

Ver nota original

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s