Hoy por ti mañana por Mí. Cultura de la Discapacidad (IMER 660 AM) Regina Santiago (conductora) y Blanca Brunal dedican sus comentarios a la infancia con discapacidad, con motivo de la celebración del Día del Niño.

Con motivo de la celebración del Día del Niño, Regina Santiago y Blanca Brunal dedican sus comentarios a la población infantil con discapacidad, para lo cual retoman la publicación “El Estado Mundial de la Infancia” (2013), que contiene palabras del presidente de la UNICEF, Anthony Lake, respecto a la discapacidad: ´…Este niño merece una oportunidad para jugar y todos nos beneficiaríamos si esta niña y todos los niños del mundo pudieran leer, aprender y aportar su talento a la sociedad. El camino que sigue no será fácil, pero así como los niños no aceptan límites innecesarios nosotros tampoco deberíamos de aceptarlos´…

Sobre los esfuerzos en México, Regina Santiago recuerda el compromiso expresado por los senadores, panista, Roberto Gil, y el priísta Emilio Gamboa, para que se incluya en la Ley de Telecomunicaciones los derechos de las personas con discapacidad, como es el uso del lenguaje de señas en los medios de comunicación.

Por su parte, Blanca Brunal lamenta la falta de interés mostrada por las escuelas para incluir a la población discapacitada. El poco esfuerzo que se hace para contar con instalaciones adecuadas.

Al dar aliento, Brunal retoma el pensamiento de Antonio Machado: “Caminante no hay camino, se hace camino al andar”.

La conversación se ve aderezada con llamadas del público y comentarios leídos de cartas de los radioescuchas recibidas por este espacio.

Regina Santiago:

Esta tarde nos acompaña la académica y periodista Blanca Stella Brunal Soto.

Bienvenida Blanca.

Blanca Brunal:

Buenas tardes.

Hola Sandra, cómo están.

Sandra Vásquez (colaboradora):

Bienvenida.

Regina Santiago:

Como el 30 de abril es Día del Niño pues hemos decidido dedicar este programa a reflexionar sobre la relación de los niños con el tema de la discapacidad. Sobre todo lo que nosotros como adultos deberíamos de aprender de estos niños.

Entonces, bueno pues, le voy a pedir a nuestra querida Sandra que nos preste su voz para escuchar algunos párrafos de una publicación de la UNICEF, “El Estado Mundial de la Infancia”. Esta publicación examina de cerca un problema que afecta a los niños y a las niñas del mundo, y lo dedicó en el 2013 a los niños con discapacidad.

Entonces, Sandra por favor.

Sandra Velásquez:

…`Los informes como éste generalmente comienzan con una estadística para poner de relieve un problema, pero las niñas y los niños a quienes se dedica esta edición de “El Estado Mundial de la Infancia”, no son un problema, más bien son hermanas, hermanos, amigas o amigos que tienen una canción, un juego o un plato favorito, una hija o un hijo con sueños y el deseo de verlos cumplidos, un niño o una niña que sufre de alguna discapacidad, pero que tiene los mismos derechos que cualquier niña o niño.

Si se les da la importancia de prosperar como a los demás niños, aquellos que tienen alguna discapacidad poseerán el potencial para llevar vidas plenas y contribuir a la vitalidad social, cultural y económica de sus comunidades.

No obstante, sobrevivir y prosperar es particularmente difícil para los niños y niñas con discapacidad, su probabilidad de vivir en condiciones de pobreza es mayor que la de los niños sin discapacidad, incluso si comparten las mismas condiciones desfavorables, los niños y niñas con discapacidad afrontan problemas adicionales, debido a sus impedimentos o los numerosos obstáculos que la sociedad pone a su paso.

En muchos países, las respuestas más frecuentes a la situación de los niños y niñas con discapacidad son recluirlos en alguna institución o someterlos al abandono o al descuido. Estas respuestas son el problema y se originan en opciones negativas o paternalistas sobre la incapacidad, la dependencia y las diferencias que se perpetúan a causa de la ignorancia.

Lo que se requiere es un compromiso con los derechos y el futuro de estos niños y niñas, y dar prioridad a los más desfavorecidos. Es una cuestión de equidad y de beneficio para todos´…

Regina Santiago:

Muchas gracias Sandra. ¿Muchas cosas por reflexionar con estas palabras no crees Blanca? Sobre todo, bueno, aquí nos plantean que no se debe de ver la discapacidad como un problema. Y también me quedo con esta última frase:…´Es una cuestión de equidad y de beneficio para todos´…

¿En qué nos beneficia a todos el buscar la equidad y el respeto de los derechos de las personas con discapacidad? ¿En qué les beneficia a los niños, Blanca?

Blanca Brunal:

Sí. Yo creo que es importante Regina, también reconocer que afortunadamente la situación ha cambiado. Hoy ya se está mirando el tema de la discapacidad con otros ojos, unos ojos más humanos, y en el caso de niñas y niños es tema que se está prestando mucha atención a nivel universal…no.

Me gustaría hacer como un pequeño recuento de lo que ha sido este trasegar de la historia y con el tema de la discapacidad hasta nuestros días…no. Recordando un poco cómo se ha tratado a los niños y niñas que han nacido con estos problemas.

En la antigua India recordemos que los niños con malformaciones eran arrojados al Río Ganges, en Grecia igual, practicaban los infanticidios cuando un niño o una niña nacían con alguna discapacidad. Los romanos pues también, ni se diga, ellos amantes de la velas y también…

Regina Santiago:

De la perfección física…

Blanca Brunal

…de la perfección física, además, caracterizado por su alegría y jolgorio, pues tomaban también a este tipo de personas para su diversión…no.

Sin embargo, es en estas culturas antiguas donde se inicia también un reconocimiento de la necesidad de ofrecer un trato más humano hacia las personas con discapacidad.

Los grandes filósofos han aportado también muchas de sus ideas y muchas de sus reflexiones. Confucio, por ejemplo, hablaba de la responsabilidad moral, de la amabilidad y de la ayuda a los débiles. Buda promulgó principios de compasión, caridad, generosidad. Y el Cristianismo también hizo su gran aporte…no, que promulgó la igualdad de todos. Pero también en contraposición a estas brillantes ideas, también hubo una actitud pues muy oscura como la de Martín Lutero que afirmaba que veía el diablo en los niños discapacitados y recomendaba que se les matara…

Regina Santiago:

¡Ah caramba, esa parte estaba bastante…!

….Bueno…y sí hay que reflexionar mucho en ese sentido Blanca porque…porque culturalmente sí ha habido toda una parte de la sociedad, del pensar universal que ha tendido hacia esa parte…y estoy recordando ahorita toda la parte del nazismo…del nacional socialismo, toda la parte de Hitler y su trato con las personas con discapacidad…pero ya te interrumpimos…

Blanca Brunal:

Sí…y aquí, específicamente en las culturas mesoamericanas, nuestra cultura prehispánica. En México, sobre todo, por ejemplo los aztecas, ellos las causas de las diferencias y las enfermedades las encontraban o las asociaban a razones naturales, castigo divino, maleficios de algún enemigo, y por la influencia de los astros.

También vemos, entonces, una preocupación, desde ese momento, desde esa parte de la historia, por las personas desprotegidas. El mismo Moctezuma ordenó que los terrenos de Culhuacán, cercanos a la gran Tenochtitlán, fueran utilizados para darle albergue a hombres viejos e impedidos y se les atendiera.

Sí ha habido en la historia esta preocupación, no…lo estamos viendo.

Regina Santiago:

Nos estás mostrando esas dos caras, Blanca. Por una parte esta situación que todavía prevalece, inclusive en muchas familias…te digo, tienden a ocultar a la persona con discapacidad, a considerarla no sólo un problema, porque en la reflexión dicen que se les ve como un problema, pero muchos lo ven como un castigo…no. Esa parte es terrible…no…

Blanca Brunal:

No…no…no…

Regina Santiago:

…pero la contraparte también es muy fuerte y nos habla de la sabiduría, también… de las culturas… no. Cuando tienes también estás tendencias genocidas, viene también la parte de las reacciones humanas…no.

Blanca Brunal:

Entonces ese trasegar por la historia, hasta llegar hoy día con la postura positiva y esperanzadora de la UNICEF que nos hace un llamado de atención.

Nos está invitando a reflexionar con respecto al compromiso que tiene nuestra sociedad con los derechos y el futuro de los niños con discapacidad y como beneficio a todos.

Entonces ahí respondería yo la pregunta que tu haz hecho, cuál es este beneficio, por qué nos beneficia atender a los niños y niñas con discapacidad. Yo pienso que la sociedad es un abanico, es lo que nos está proponiendo la UNICEF. Es una especie de arcoiris donde cada ser humano es un color diferente que aporta su brillo, su tonalidad, para hacerla más compartida, hacerla más alegre, más dinámica.

Los niños y las niñas con discapacidad deben también formar parte de este arcoiris, pues son niños que sienten la necesidad de jugar, de estudiar, de pasear, de divertirse, y no podemos negarles su derecho como seres humanos que son parte de este concierto y también aportan al engrandecimiento de la sociedad.

Regina Santiago:

A mi me gusta mucho este informe de la UNICEF, este informe de 2013, porque nos subraya que no hay que ver nada más las cifras, porque además es muy difícil considerar las cifras…no…es muy difícil contar a las personas con discapacidad precisamente por esta costumbre, en todas las culturas, a ocultar a las personas con discapacidad. Pero son mucho más que una cifra y son mucho más que un problema.

Pero bueno, pues vamos a seguir platicando sobre este tema creo que después de un corte, porque ya se nos vino encima el corte.

(Corte comercial)

Sandra Vásquez (colaboradora):

Esto es “Hoy Por Ti Mañana Por Mí, Cultura de la Discapacidad”, y en nuestro blogg culturadeladiscapacidad.wordpress.com recibimos los siguientes mensajes. Jimena Villalba dice: `Yo he convivido con muchas personas con discapacidad…

Regina Santiago:

Es una niña…

Sandra Vásquez (colaboradora):

Es una niña de 12 años…

Regina Santiago:

Sí, es una niña…esto está muy bonito porque hicimos la invitación a que la gente colaborara en el blogg para tener una celebración del Día del Niño diferente, o sea, pensando también en los niños con discapacidad, pero también pensando en qué podemos aprender de los niños. Entonces, pues los niños se aventaron…mira nada más fueron mucho más aventados que los adultos…

Sandra Vásquez (colaboradora):

¡Qué maravilla!…Jimena Villalba que tiene 12 años dijo: …`yo he convivido con muchas personas con discapacidad a lo largo de mi vida, a través de mi escuela, mis papás y la Organización Fondo Unido, y la verdad le tengo mucho respeto a esas personas porque son muy fuertes de espíritu y tienen mucha esperanza. Me gusta compartir sus sueños y decirles los míos. A veces la gente se queda con lo superficial y piensa más en los límites. Las personas con discapacidad no piensan en sus límites cuando son tus amigos y cuando juegan y se ríen con nosotros. Tienen límites pero no piensan en ellos. Deberíamos de hacer conciencia para entender que las personas con discapacidad no son menos o diferentes por su discapacidad, son diferentes como todos, pero eso es lo más bonito de las personas porque nos podemos complementar.´…

Regina Santiago:

¡Qué tal!…te luciste Jimena. Un saludo, muchísimas gracias, y creo que pues Jimena debería de ser asesora de la UNICEF…no…

Sandra Vásquez (colaboradora):

¡Claro!… Santiago, de 9 años, dice: …`Iker es mi amigo desde que iba en Primero, su mamá era mi maestra y siempre lo traía al colegio. Jugábamos basket después de clases y jugábamos juegos de mesa, él tenía un aparato para escuchar porque era casi sordo de un oído, pero era como otros niños que les ponen lentes o que les ponen en los dientes…pues fierros cuando están chuecos. Me gusta mucho pensar que todos podemos jugar porque lo demás no importa. A veces hacen menos a los niños que tienen un problema, pero todos podemos ser amigos. Jugamos a otros juegos y nos ayuda cuando no podemos hacer algo:

Las personas que hacen menos a quienes tienen alguna discapacidad, deberían de estar con ellas aunque sea un día, para que vean que no son menos y que todos valemos igual…´… Dice Santiago Villalba de 9 años.

Regina Santiago:

Pues Santiago un saludo, muchísimas gracias y….

¿A ver Blanca, pues cuéntanos qué te parece?

Blanca Brunal:

No pues es que los niños yo creo que aquí nos están dando una lección, no. Una lección conmovedora de cómo están pensando y cómo están razonando este tema de la discapacidad. Y como ellos son tan sinceros y tan espontáneos pues es una forma de….

Regina Santiago:

Ahí están los ejemplos, o sea, es un muy gráfico Santiago al contarnos su experiencia, no.

Blanca Brunal:

Yo creo que cuando uno trata a un niño o a una niña con discapacidad hay que tener como que un poquito de paciencia…y ya hemos perdido la paciencia en la sociedad. Porque son un poco más lentos para comunicarse o para hacer alguna actividad ya nos desesperamos, no. Pero ahí está el valor del ser humano de ser también pacientes.

Regina Santiago:

Eso es cierto Blanca.

A ver, tenemos llamadas.

Sandra Vásquez:

Paloma Reyes de Iztapalapa dice: …´Tengo poco de escuchar el programa, pero me gustan los temas que tratan. En la forma en que abordan los temas nos orientan en cuanto al tema de la discapacidad. Es bueno que nos quitemos miedos…´… Dice Paloma.

Regina Santiago:

¡Ah caramba, Paloma!…pues sí. Está tocando un tema que es muy importante, los miedos.

Tuvimos un programa con unos chicos también de la universidad que hicieron un spot maravilloso y que está circulando en Internet, y que lo pueden consultar también en nuestro blogg, en donde su campaña…o sea, el spot que presentaba es Rompe el Miedo.

Miedo….bueno, tenemos muchísimos miedos, pero una de las cosas es el miedo a acercarnos a las personas con discapacidad, porque no sabemos cómo acercarnos.

Blanca Brunal:

Y son personas igual que nosotros, no.

No hay que tenerles miedo, tratarlas de la misma forma como tratamos a cualquier otra persona.

Regina Santiago:

Y además tenemos que ayudarlas a ellas a romper sus propios miedos.

Blanca Brunal:

Claro.

Regina Santiago:

Los miedos a convivir con la sociedad… ¡ese es uno de nuestros retos!…

Haber…tenemos otro correo, pero este es de una mamá. Este es también un bonito correo Sandy.

Sandra Vásquez (colaboradora):

Claro que sí. Dice Tere Acosta: …´Soy la orgullosa madre de un niño de 12 años diagnosticado como autista clásico a los 3. En estos momento sus capacidades verbales, cognitivas, motrices y sociales, son en algunos aspectos superiores a las de sus pares. Tiene algunos residuos sociales y conductuales, pero va excelente. La escuela pública no fue capaz de darle el apoyo que necesito en sus primeros años de educación primaria. Algunos maestros y directivos no tuvieron la disposición de ayudarlo, sino todo lo contrario. Apunto de ingresar a secundaria un par de escuelas me negaron su inscripción, argumentando que no eran escuelas integradoras, optamos otra vez por la educación privada, afortunadamente podemos costearla. Pero es una lástima detenerlas la educación de un niño que califica con resultados de excelencia en la Prueba Enlace por falta de disposición de maestros y de directivos que no son capaces de aceptar la neurodiversidad. Las personas con autismo de alto funcionamiento tienen mucho qué aportar con las debidas oportunidades…´…

Regina Santiago:

Caramba Tere. Pues muchísimas gracias por haber compartido tu experiencia. Es una experiencia muy dura, pero muy importante…

Blanca Brunal:

No…

Regina Santiago:

¿Qué tienes que comentarle a Tere?…

Blanca Brunal:

…no, también ya para todas las personas, no. Debemos recordar que ya en el gobierno ya hay leyes, estatutos, que están ya de alguna forma defendiendo y ayudando en que de alguna forma todas estas personas con discapacidad sean incluidas en todas las escuelas normales, no.

Regina Santiago:

Esto es muy importante Blanca. Que tengamos en cuenta y que podamos compartir con nuestro auditorio, esta parte de que existe una convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad y México la firmó, ya la ratificó, entonces tiene esa vinculación, tiene esos compromisos.

En este momento también…o sea, el Observatorio de Medios pues una de las cosas que hizo fue, este fin de semana, difundir una entrevista que se le hizo al senador Roberto Gil, del PAN, y declaraciones también de Emilio Gamboa, senador del PRI, en donde se están comprometiendo a incluir en la Ley de Telecomunicaciones, pues esta parte que no incluyó Presidencia respecto a la  las personas con discapacidad, en la Ley de Telecomunicaciones. Sobre todo, hay una parte fundamental ya, en donde no están consideradas las partes del lenguaje de señas, y todos los lenguajes sobre discapacidad, para emergencias, por ejemplo.

Blanca Brunal:

Exactamente.

No…y es que a mi parece que a las escuelas les da flojera, hay una apatía en cuanto al tema….pues para empezar porque tienen que recurrir y tienen que adaptar los salones de clase…tienen que colocar alguna rampa…entonces les da una flojera, yo pienso, en ese sentido.

Regina Santiago:

A ver…tenemos un recadito aquí.

Sandra Vásquez:

Así es. Tenemos una llamada telefónica en este momento. Es Sharon, quien tiene 9 años y también se suma al programa con su voz.

 

Regina Santiago:

 

No…bueno…Sharon, adelante…qué maravilla:

Sharon (una niña del público):

Buenas tardes.

 

Regina Santiago:

¿Buenas tardes, cuéntanos qué experiencia has tenido tú con personas con discapacidad o tienes tú alguna discapacidad?…

Sharon:

No pero, en la escuela hay una niña que está discapacitada y cuando habla se le quedan viendo raro. Y eso no debe de ser porque todos somos iguales.

 

Regina Santiago:

Eso tienes toda la razón.

¿Y tú como es que aprendiste que todos tenemos que ser iguales?

Sharon:

 

Porque mi papá me lo ha enseñado.

(Se oye cómo la conductora de este espacio, Sandra Vásquez y Blanca Brunal, la felicitan)

 

Regina Santiago:

 

¡Eso!… bravo, bravo….muchas gracias…

Sandra Vásquez:

 

Gracias Sharon por tu llamada…

 

Regina Santiago:

 

Feliz Día del Niño Sharon y de la niña también…

Sharon:

 

Gracias.

 

Blanca Brunal:

 

Muy bien…

 

Regina Santiago:

 

Muy bien.

Bueno, pues todo esto es mucho muy importante. Y bueno, yo quisiera más o menos redondear nuestras reflexiones con la parte final de este reporte mundial de la infancia del 2013. Son palabras de Anthony Lake, quien es el director de la UNICEF.

Y dice:…´En algún lugar, a un niño alguien le está diciendo que no puede jugar porque no tiene la capacidad de caminar y a una niña alguien le está recordando que no puede aprender porque es invidente. Este niño merece una oportunidad para jugar y todos nos beneficiaríamos si esta niña y todos los niños del mundo pudieran leer, aprender y aportar su talento a la sociedad. El camino que sigue no será fácil, pero así como los niños no aceptan límites innecesarios nosotros tampoco deberíamos de aceptarlos´…

Nos quedamos con estas palabras y les hacemos una invitación para que lean el informe completo “El Estado Mundial de la Infancia”. Y bueno…

Blanca Brunal:

 

A mi me recuerda la frase de “caminante no hay camino, se hace camino al andar”…no ¡Quién no recuerda esa canción de Juan Manuel Serrat, o mejor dicho, quien no recuerda ese poema de Antonio Machado.

…“Lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos, caminos sobre la mar”…

 

Regina Santiago:

 

Perfecto. Pues yo creo que esta es una parte que nos queda…no…y pues ya…

Sandra Velásquez:

 

Ya…estamos sí en la recta final. Pero invitamos a todo el público a que visiten nuestro blogg y a que nos dejen comentarios, recuerden OMCIM Cultura de la Discapacidad. Ahí pueden encontrar información, pueden escuchar las grabaciones de todos los programas, por si te haz perdido alguno o quieres simplemente volverlo a escuchar y también puedes dejarnos tus comentarios o sugerencias o bien enviar alguna solicitud para participar.

En la operación técnica se despide Manuel Compatitla, en la producción Carolina Valle.

Regina Santiago:

 

Bueno eso es todo por hoy, gracias por acompañarnos y recuerden que una sonrisa puede ayudar a cambiar muchas historias. Este 30 de Abril provoquen y disfruten con la sonrisa de un niño, como hemos disfrutado con los comentarios de los niños. Como hemos disfrutado con la llamada de Sharon, como hemos disfrutado con…bueno, disfrutado y nos ha conmovido, no ha movido, la llamada de la mamá de este pequeño con autismo. Vamos a celebrar este Día del Niño de una manera diferente, pensando en los niños que están cobrando conciencia y de los que tenemos muchísimas cosas que aprender. Sonrían y pásenla bien.

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