Programa de radio Hoy por ti, mañana por mí. Los niños y la cultura de la discapacidad (Comparte tu experiencia. Promueve sus derechos)

Hola:

Soy Regina Santiago, editora de este blog y conductora del programa de radio “Hoy por ti, mañana por mí. Cultura de la discapacidad”.  Nuestro programa de radio lo dedicamos a los niños, porque en México el 30 de abril celebramos el Día del Niño.

Conversamos sobre cómo se relacionan los niños y las niñas con el tema de la discapacidad.  ¿Están haciendo nuestras escuelas, nuestros maestros, lo suficiente para educarlos en el respeto a los derechos de las personas con discapacidad? ¿Están educándolos para convivir con los niños y niñas con discapacidad?

También analizamos las recomendaciones de UNICEF para lograr una mejor convivencia de los niños y las niñas con discapacidad y sin ella. Pusimos énfasis en la necesidad de promover el respeto a los derechos de los niños y niñas con discapacidad, a lo que nos comprometen las leyes nacionales e internacionales.

Si tienes alguna historia que compartir sobre tu experiencia en convivir con niños  y niñas con discapacidad,  utiliza el espacio de comentarios que tiene esta nota. Sólo se te pide tu correo electrónico que permanece oculto a la vista del público.

Los comentarios que llegaron antes del  lunes 28 de abril los analizamos en nuestro programa en Radio Ciudadana, IMER en el 660 AM.  (Encuentras el vínculo al final de este texto).  Si te gustó o no te gustó el programa, déjanos también tu comentario.

¿Nos ayudas a celebrar el Día del Niño de una manera diferente?

 

El siguiente video es del programa del lunes 28 de abril. Dura 26 minutos.

Anuncios

8 Replies to “Programa de radio Hoy por ti, mañana por mí. Los niños y la cultura de la discapacidad (Comparte tu experiencia. Promueve sus derechos)”

  1. Soy la orgullosa madre de un niño de 12 años, diagnosticado como autista clásico a los 3. En estos momentos sus capacidades verbales, cognitivas, motrices y sociales son en algunos aspectos superiores a las de sus pares. Tiene algunos residuos sociales y conductuales pero va excelente. La escuela pública no fue capaz de darle el apoyo que necesitó en sus primeros años de educación primaria. Algunos maestros y directivos no tuvieron la disposición de ayudarlo, sino todo lo contrario.

    A punto de ingresar a secundaria un par de escuelas me negaron su inscripción argumentando que no eran escuelas integradoras. Optamos otra vez por la educación privada, afortunadamente podemos costearla, pero es una lástima detener la educación de un niño que califica con resultados de excelencia en la Prueba Enlace por falta de disposición de maestros y directivos que no son capaces de aceptar la neurodiversidad. Las personas con autismo de alto funcionamiento tienen mucho que aportar con las debidas oportunidades.

    1. Muchísimas gracias, Tere, por compartir tu experiencia. Tenemos un largo camino que recorrer todavía para comprender todo lo que perdemos, como sociedad, al no cumplir con los compromisos que hemos adquirido a nivel nacional e internacional. México es firmante de la Convención Internacional de Derechos para las Personas con Discapacidad.Esto implica que deberíamos desarrollar políticas públicas que garanticen sus derechos, pero falta sensibilidad a nuestros políticos. Tenemos que impulsar un cambio y un buen comienzo es compartiendo nuestras reflexiones.
      Saludos.
      Nota: Regina Santiago es coordinadora del observatorio de medios OMCIM y editora de este blog.

  2. Yo he convivido con muchas personas con discapacidad a lo largo de mi vida a través de mi escuela, mis papás y la organización Fondo Unido, y la verdad les tengo mucho respeto a esas personas porque son muy fuertes de su espíritu y tienen mucha esperanza.

    Me gusta compartir sus sueños y decirles los míos. A veces la gente se queda con lo superficial y piensa más en los limites. Las personas con discapacidad no piensan en sus limites cuando son tus amigos y cuando juegan y se ríen con nosotros. Tienen limites pero no piensan en ellos.

    Deberíamos hacer conciencia para entender que las personas no son menos o diferentes por su discapacidad. Son diferentes como todos pero eso es lo mas bonito de las personas porque nos podemos complementar.

    Saludos
    Ximena Villalva H.
    12 años
    México, D.F.

    1. Muchísimas gracias Ximena por compartir tus experiencias. Vamos a leer tu comentario en el programa para que así podamos celebrar el Día del Niño de una manera diferente, destacando sus cualidades y todo lo que los adultos podemos aprender de ustedes. Así que feliz Día del Niño por adelantado.

  3. Iker es mi amigo desde que iba en primero. Su mamá era mi maestra y siempre lo traía al colegio su mamá. Jugábamos basket después de clases y jugábamos juegos de mesa. El tenía un aparato para escuchar porque era casi sordo de un oído, pero era como otros niños que traían lentes o lo que les ponen en los dientes cuando están chuecos.

    Me gusta mucho pensar que podemos todos jugar porque lo demás no importa. A veces hacen menos a los niños que tienen un problema pero todos podemos ser amigos, jugamos a otros juegos y nos ayudamos cuando no podemos hacer algo.

    Las personas que hacen menos a quienes tienen algo de discapacidad debieran estar con ellas aunque sea un día para que vean que no son menos y que todos valemos igual.

    Saludos
    Santiago Villalva H.
    México, D.F.

    1. Muchas gracias, Santiago. Que gusto que hayas aprendido a valorar la convivencia con todas las personas y todo lo que podemos aprender de ellas. Recibe un saludo muy cordial y felicidades por ayudarnos a celebrar el Día del Niño pensando y desarrollando nuevas actitudes.

  4. Escribe Frida Tábora:
    Regina no sé si pueda escuchar tu programa hoy y mucho menos llamar a dar mi opinión pero si por este medio puede llegarte a tiempo pues aquí la tienes en especial para conmemorar a los niños éste miércoles.

    La intolerancia y la ignorancia respecto a la discapacidad es tanta que las mamás de los amiguitos de mi hija de cuatro años, le prohibían jugar con ella cuando se enteraban que tenía un hermanito con discapacidad. ‘Como si fuera algo contagioso. A mi hijo también los niños en el parque le gritaban “hay que matar al loco de los lentes”.

    Mi hijo sufre una incapacidad derivada de varias cirugías de corazón abierto que se le practicaron y por supuesto no contagia. Fue una circunstancia. Lo peor: mi hija tenía cuatro años y mi hijo dos. A esa edad tuvieron que enfrentarse al rechazo y la agresión de la gente ignorante e intolerante.

    Un accidente sucede en cualquier segundo. Piensen, “podría ser yo”, antes de atreverse a agredir a una persona con discapacidad o a sus familiares.

    Un beso y gracias.

    1. Querida Frida:
      Me emociona y me indigna conocer la discriminación de la que han sido objeto tus hijos. Celebrar el Día del Niño de una manera diferente implica tomar conciencia de que estas son situaciones que no debemos permitir. Con la discriminación todos perdemos. Y como bien dices, nadie tiene asegurado que algún día, por alguna circunstancia de la vida, no le toque vivir de cerca o en carne propia el reto de la discapacidad. NO a la discriminación. SI al respeto a los derechos y a la dignidad de tod@s l@s niñ@s.
      Abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s