Las leyes telecom y los derechos de las personas con discapacidad (Entrevista de Daniel Moreno a Roberto Gil y Jesús Toledano R. Fórmula/México)

Daniel Moreno, conductor de Atando Cabos en R. Fórmula en ausencia de Denise Maerker conversó con el senador Roberto Gil sobre la posición del PAN respecto a las leyes secundarias sobre telecomunicaciones. Posteriormente le pidió que permaneciera en la línea para escuchar el planteamiento de Jesús Toledano, director del Consejo Nacional para Personas con Discapacidad (Conadis). Este expuso lo que las leyes secundarias sobre telecom necesitan incorporar para armonizar con la legislación internacional. El senador Gil señaló que ya han recibido propuestas de distintas organizaciones para incorporar propuestas específicas sobre discapacidad a las leyes secundarias.

A continuación un amplio resumen de la conversación:

 

 Daniel Moreno conversó con el senador Roberto Gil (PAN) sobre la discusión de las leyes secundarias en Telecomunicaciones dentro y fuera del PAN. Gil explicó con qué no está de acuerdo en el proyecto que presentó el también senador panista Javier Lozano. El senador señaló que tras la presentación del documento de Lozano hubo una discusión en el grupo parlamentario y llegaron a dos determinaciones: En primer lugar van a construir una posición común con respecto a la reforma en telecomunicaciones, es decir, nos vamos a sentar, vamos a estudiar documentos, análisis, implicaciones, consecuencias, para poder construir una posición común, tenemos diferentes posiciones en el grupo parlamentario y vamos a empezar a estudiarlas precisamente para construir una posición común y de grupo parlamentario.

 

Daniel Moreno: ¿El documento que presentó el senador Javier Lozano te parece defendible?

 

Roberto Gil: Yo tengo muchas objeciones sobre ese documento en lo personal, y tengo muchas más objeciones sobre la iniciativa que envió el Ejecutivo.

 

Daniel Moreno antes de terminar la entrevista dijo: Senador Gil, ojalá pueda quedarse escuchando –no pretendo armar un debate- pero tenemos en la línea a Jesús Toledano, director del Consejo Nacional para personas con Discapacidad.  Por desgracia, tú sabes, senador hay tantos temas y tan importantes en la reforma a telecomunicaciones que luego olvidamos temas de derechos fundamentales como es el caso de las personas con discapacidad

Luego, dirigiéndose a Toledano, Daniel Moreno preguntó: ¿Cuáles son los puntos centrales que debería tener la reforma de telecomunicaciones para las personas con discapacidad?

 

Jesús Toledano: Quiero comentarte que estamos haciendo eco del llamado de la sociedad civil que durante estos últimos días está presentado propuestas muy concretas,  reclamando que las reformas incluyan los derechos de las personas con discapacidad relacionado con el campo de las Telecomunicaciones.

 

Estamos hablando de cosas muy puntuales que ya están incluso en la ley general de discapacidad, que son derechos reconocidos constitucionalmente y que hablan de la necesidad de que, por ejemplo, los medios televisivos incluyan lenguaje de señas para que personas sordas puedan entender los contenidos.

 

Puntualmente, se solicita la inclusión de la lengua de señas mexicanas en lo que se refiere a contenidos audiovisuales. Tenemos que revisar ahí también el tema en servicios de Internet para las personas con discapacidad, el tema de los teléfonos públicos, centros de acceso a Internet, en fin, una serie de cuestiones.

Pero yo quiero puntualizar algo en concreto, es que en esta oportunidad nos vamos a dividir como institución para trabajar tanto con el Senado de la República, como con la Cámara de Diputados, para compartir con todos los legisladores los razonamientos pero sobre todo las disposiciones fundamentales. Hay que aprovechar que la legislación, en particular esta, pueda quedar a la altura de la protección de las personas con discapacidad.

Roberto Gil: El día de hoy justamente recibimos varios documentos, uno por parte de la Coalición México por los Derechos de las Personas con Discapacidad; también una carta dirigida al Senado de la República y una propuesta de un capítulo sobre accesibilidad. Son temas que evidentemente deben ser considerados en el Senado    , estamos ya recibiendo estos contenidos y hay muchos senadores que compartimos la causa y creemos necesario darle a esta reforma el contenido específico que atienda estos derechos. (14:23)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s