Presentan SS y DIF estrategia de atención integral a la discapacidad (El Heraldo de Chiapas/ Tuxtla Gutiérrez)

Por LAURA EMBRIZ, publicado en El Heraldo de Chiapas

EL PRINCIPAL objetivo es fomentar los derechos laborales y de salud de las personas con discapacidad.

El proyecto piloto iniciará en Comitán y se extenderá por toda la entidad

24 de abril de 2014

Con la intención de que los chiapanecos que padecen algún tipo de discapacidad desarrollen al máximo sus habilidades tanto físicas como mentales y tengan acceso a servicios, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Secretaría de Salud (SS) estatales presentaron la estrategia intersectorial de atención integral a la discapacidad.

La responsable estatal del Programa de Atención Integral a las Personas con Discapacidad de la SS, Laura López López, informó que esta estrategia se expuso de manera formal en la Organización Panamericana de la Salud.

El “piloto” de este proyecto iniciará en el municipio de Comitán, para extenderse a toda la entidad.

“Nos interesa que (las personas con discapacidad) tengan derecho a la salud, sin discriminación, estableciendo políticas y medidas de promoción, prevención, detección temprana, tratamiento oportuno, habilitación y rehabilitación”, expresó la especialista.

Dio a conocer que participarán otras instancias como el Instituto Nacional de Rehabilitación; los DIF estatal y municipal de Comitán; así como las secretarías para el Desarrollo y Empoderamiento de la Mujer, de Desarrollo y Participación Social; además del Consejo Estatal de Asociaciones Civiles de y para Personas con Discapacidad.

Entre las acciones a implementarse, fomentarán la ingesta de ácido fólico como un método de prevención de discapacidades antes del nacimiento, así como la exploración del recién nacido y la buena nutrición.

“Estaremos trabajando en las unidades de salud donde se formarán grupos de autoayuda de mujeres con hijos con discapacidad, quienes disponen del servicio de psicología para fomentar la aceptación”, precisó.

Asimismo, se promoverá la inclusión digna de las personas con discapacidad en los entornos seleccionados; y la atención de personas de la tercera edad con ese problema. También fortalecen las relaciones familiares y fomentarán tanto la participación como el uso de los servicios y apoyos del programa rehabilitación.

Ver nota original

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s