Leyes secundarias no tomó en cuenta a personas con discapacidad: CONADIS. (Radio Fórmula/México)

Por Paola Rojas, publicado en Radio Fórmula

“El reto es que en leyes, como la que hoy se está trabajando en el Senado, respecto a la de telecomunicaciones, se tienen que incorporar a la legislación todas aquellas cuestiones que permitan a las personas una inclusión social plena y que los derechos se puedan ejercer” precisó CONADIS.

El director general del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (CONADIS), Jesús Eduardo Toledano Landero, indicó que en las leyes secundarias no se tomó en cuenta a las personas con capacidades diferentes.

Consideró que en México tenemos como reto armonizar la legislación respecto a lo que Naciones Unidas promueve a través de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de 2006.

“El reto es que en leyes, como la que hoy se está trabajando en el Senado, respecto a la de telecomunicaciones, se tienen que incorporar a la legislación todas aquellas cuestiones que permitan a las personas una inclusión social plena y que los derechos se puedan ejercer”.

En entrevista, vía telefónica para el espacio de Paola Rojas, precisó que hay cuestiones muy específicas que la convención señala en su artículo nuevo sobre la accesibilidad, en el cual no sólo se habla o piensa que se requieren rampas, baños adaptados, sino de las comunicaciones el cual abarca el tema de los sistemas y las tecnologías de las comunicaciones.

Ejemplificó, diciendo, que en México se tiene casi un millón de personas sordas y que requieren que se promueva ´un uso de señas mexicano´, toda vez que los programas de televisión incluyan los subtítulos y se incluyan en forma de video información en señas.

Agregó que en el tema de información, por ejemplo la que brinda el IFAI, se cuente con los elementos para poder proporcionarla en braille, o mecanismos que las personas sordas puedan comprender.

“Hay una serie de disposiciones que la ley general de discapacidad incluyen. Es importante que este en la ley de comunicaciones para ser congruentes con quienes tienen la autoridad y en el hacer de las políticas públicas”.

Puntualizó que como dependencia apoyarán las propuestas que se presenten actores de la sociedad civil, para que la ley sea incluyente y no discrimine a las personas con discapacidad porque eso ocurre en la legislación.

Ver nota original

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s