Emplea BC a 24% de discapacitados (La Crónica/Tijuana)      

Por Guadalupe Castro, publicado en La Crónica

Sólo 24% de discapacitados en BC tiene empleo

•TIJUANA, Baja California(PH) Aunque tiene ocho años en su actual empleo, para Bernabé Mejía Ventura fue difícil conseguir trabajo después de perder su pierna izquierda siendo aún un adolescente.

Fueron años de escuchar que no podían contratarlo debido a su discapacidad, expresó, aunque su perseverancia le permitió finalmente demostrar su independencia y capacidad para laborar.

“Sólo me decían que no me contratarían, pero cuando entré a la fábrica llegué con mucho gusto y ganas de trabajar”, manifestó.

Bernabé no utiliza muletas ni silla de ruedas, por lo que nada le impide poder desempeñarse como operador de maquinaria, indicó, aunque nunca pudo hacer que los entrevistadores que lo rechazaron lo entendieran.

‘Y los que faltan’

Como Bernabé, existen en Baja California 150 mil personas con alguna discapacidad o vulnerabilidad, de las cuales sólo un 24% cuentan con un trabajo formal.

José Ignacio Rubí Salazar, subsecretario de Inclusión de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social, explicó que del número estatal, al menos 120 mil se encuentran en edad de laborar.

“Los tipos de discapacidad son variables, está la auditiva, visual, sicosocial y física-motriz, que es la predominante”, precisó el funcionario federal.

Dentro de la inclusión de empleo para este grupo se contempla a personas con alguna discapacidad, expuso, preferencias sexuales diferentes a la heterosexual, jornaleros y otros grupos.

También se incluyen liberados de alguna penitenciaria, personas rehabilitadas de alguna adicción y para cada uno de estos sectores hay diferencias en cuanto a los acercamientos para la inclusión, apuntó.

Sin embargo, hay algunas empresas que han incluido a estos grupos, reiteró, por lo que aquellas que discriminan reciben sanciones según lo establecido en la Ley de Trabajo.

Reconoció que el reto en Baja California es grande pero que en los próximos días dará arranque un programa nacional de inclusión.

Señaló que el pasado martes fue aprobado el Programa Nacional de Empleo y Trabajo para Personas con Discapacidad que permitirá disponer de recursos locales para poder incluir al sector poblacional en un empleo digno y productivo.

“El apoyo está dirigido a personas con discapacidad para evaluar sus habilidades y destrezas y a partir de ello canalizarlos a una bolsa de trabajo”, pronunció.

Espera que en los próximos días también se elaboren planes de acción para el trabajo doméstico y las condiciones de igualdad entre el empleo para mujeres y hombres.

Ver nota original

Anuncios

One Reply to “Emplea BC a 24% de discapacitados (La Crónica/Tijuana)      ”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s