Hoy por ti mañana por Mí. Cultura de la Discapacidad (IMER 660 AM) Regina Santiago (conductora) entrevista al periodista Ocairi Yatzinzo, sobre la necesidad de dar cobertura al tema de la discapacidad en medios de Baja California. La periodista Blanca Brunal participa también en la conversación.

 

 

En esta conversación, Regina Santiago y Blanca Brunal reconocen la labor periodística de Ocairi Yatzinzo, que en la La Crónica de Baja California publicó una entrevista con el niño Omar Alejandro Bugarín López, quien se ha distinguido por su labor para que haya mayor respeto para los niños con discapacidad.

Ocairi Yatzinzo, de 25 años, refrenda su compromiso personal en impulsar la labor periodística en la región en pro de la inclusión social y la cultura de la discapacidad.

No obstante la felicitación expresada, Blanca Brunal y Regina Santiago señalan la necesidad de garantizar que los medios cubran este tipo de temas.

Regina Santiago:

Esta tarde nos acompaña la periodista colombiana Blanca Brunal Soto, que es académica, colaboradora del Observatorio de Medios OMCIM.

Buenas tardes Blanca.

Blanca Brunal:

Qué tal buenas tardes Regina. Buenas tardes a todos.

Regina Santiago:

Y tenemos un enlace vía telefónica con el periodista de Baja California, Ocairi Yatzinzo. Es un periodista que tiene 25 años y forma parte de la primera generación de egresados de la carrera de comunicación de la Universidad Xochicalco.

Ocairi trabaja en el Diario Frontera Ensenada, desde agosto del 2012 y escribe sobre política y sobre el gobierno municipal.

Bienvenido Ocairi.

Ocairi Yatzinzo:

Qué tal, bueno días, un saludo, buenos días a todos.

Regina Santiago:

Esta fue una semana de mucha información relevante respecto a esta necesaria toma de conciencia de la que tanto hemos hablado en este programa.

Tuvimos, por ejemplo, el hecho de que este año el Papa decidiera labor los pies de 12 ancianos y personas con discapacidad en la ceremonia del Jueves Santo.

Y también tenemos la entrevista que publicó el periódico La Crónica de Baja California, a un niño promotor de los derechos de los niños que hace eco a sus demandas de solicitar mayores apoyos para los pequeños con discapacidad.

Ambos casos tienen una cosa en común, nos hablan de un compromiso asumido para promover una toma de conciencia, el llevar los reflectores hacia el tema de la discapacidad.

Comencemos con el mensaje de Francisco. ¿Cuál es el mensaje que este Papa, que es un Papa altamente mediático nos transmite al seleccionar a ancianos y personas con discapacidad, para esta ceremonia del Jueves Santo, que recuerda la última cena de Jesús con sus apóstoles.

Francisco celebró el ritual señalando que la herencia que Jesús nos dejó es el de ser servidores, unos a los otros.

¿Cuál es el mensaje Blanca?

Blanca Brunal:

Yo pienso Regina que el Papa Francisco, figura visible de la Iglesia Católica nos está instando a reconocer en nuestra sociedad a las personas con discapacidad. De alguna forma el Papa está siguiendo pues esa doctrina del hijo de Dios que en su tiempo se acercó y dejó que se acercaran a él los hombres con alguna discapacidad, lo relatan así sus grandes cronistas allegados…no…en la Biblia está registrado este aspecto. Personas que tenían alguna discapacidad visual, auditiva, algunos inmovilizados, en donde él llegaba y con el sólo hecho de tocarles y decirles levántate y anda… el Papa Francisco nos está recordando esa parte. Retomando ese milagro que nos dejó Jesucristo, pues, ese personaje tan importante para todos los católicos.

Así que es muy importante este mensaje que nos está enviado el Papa Francisco. Hoy las personas con discapacidad están junto a nosotros, es lo que nos quiere decir él. No podemos ignorarlos, no podemos dejar que pasen desapercibidos. Así es como nos está indicando este Papa revolucionario, este Papa distinto. Un Papa moderno, un Papa visionario, un Papa… si queremos decirlo de alguna forma coloquialmente, un Papa muy…

Regina Santiago:

Sí es cierto, ha roto con muchas de las cosas muy tradicionales.

Pero haber Ocairi tú … más allá de la parte más religiosa que nos ha recordado Blanca, tú…bueno, pues tú eres experto en el trato con políticos y bueno, en esta parte también viendo a Francisco como una figura mediática, como un estadista también, ¿qué importancia le concederías tú Ocairi al hecho de que este líder, del Estado Vaticano también, no llame a llevar los reflectores hacia el tema de la discapacidad?

Ocairi Yatzinzo:

Pues mira este es un punto que…qué bueno que lo mencionas y lo preguntas porque es un punto que hemos platicado mucho los colegas por acá, sin mencionar algo en específico te puedo hablar de Baja California, de darle mayor difusión…este…pues sí difusión a estos temas de discapacidad, promover la cultura de la discapacidad y el respeto a las personas. Por acá mencionamos mucho el tema del transporte público y la discriminación, que pues no respetan a las personas con discapacidad, incluso a los mismos estudiantes.

Mencionábamos en mi entrevista con el presidente municipal de aquí, por ejemplo, que hacen falta los promotores en todo el municipio, en todo el estado, que hace falta que se pongan a trabajar en este tema más allá de redundar en acciones y programas, que la sociedad los mire. Ellos como líderes, en este caso por ejemplo el Papa como líder de la fe católica, en el caso del gobierno como los líderes de la misma sociedad, pues que los miren trabajar en este tema para que la misma gente se anime en relación a este tema de la cultura de la discapacidad. Eso es en lo que nos enfocamos nosotros un poco, en ver y tratar de que los líderes promuevan el respeto y la cultura de la discapacidad.

Regina Santiago:

Eso es muy importante Ocairi porque justamente una de las cosas a las que han llamado todos los organismos internacionales: la ONU, la UNICEF, la Organización Mundial de la Salud, siempre lo que señalan es que hay que hacer visible el tema de la discapacidad, porque uno de los grandes problemas es que ni los dirigentes políticos, en sus diseños de políticas públicas, ni la sociedad en su conjunto, estamos suficientemente concientes de la importancia que tiene el tema de la discapacidad, que además, o sea está creciendo de una manera muy, muy fuerte, y entonces bueno pues las cifras, las estadísticas, nos dicen que los que enseñan políticas públicas tienen que tomar esto en cuenta, pero…bueno, hay una cosa que a mi me llamó mucho la atención y es por eso también que quisimos platicar con Ocairi.

Quisiera que Sandra nos hiciera el favor de leer el reporte del Observatorio de Medios sobre la entrevista que Ociadi publicó la semana pasada.

Sandra Velásquez (colaboradora):

Con mucho gusto Regina.

 

…´…el jueves 17 de abril se publicó en el periódico La Crónica de Baja California una entrevista con el niño Omar Alejandro Bugarín López, quien se ha distinguido por sus altas calificaciones, pero especialmente por su labor como promotor de los derechos y obligaciones de los niños ante la sociedad.

En la entrevista Omar Alejandro enfatizó la necesidad de que haya mayor respeto para niños y niñas con discapacidad y que se construyan más centros para que reciban atención especializada.

El Observatorio de Medios OMCIM, felicita al periódico La Crónica de Baja California y al reportero Ocairi Villavicencio por dar voz a niños que promueven los derechos de niños y niñas y contribuyen a dar visibilidad a los retos de la discapacidad….´…

Regina Santiago:

Muchas gracias Sandy.

Y bueno, Ocairi precisamente lo que nos llamó la atención…y reitero la felicitación que hizo el Observatorio, es esta parte en donde tenemos a un niño que sí tiene muchísima más conciencia que muchos de los adultos que luego toman decisiones de políticas públicas.

Pero haber cuéntanos cómo se decidió esta entrevista. Cuéntanos la historia de la entrevista.

Ocairi Yatzinzo:

Primero que nada gracias por el reconocimiento.

Te comento. Esta entrevista se dio como parte de una serie que tiene el periódico El Vigia, que tiene su sede en Sonora y en Baja California, parte de Estados Unidos.

Es una serie precisamente con motivo del mes del niño, Día del Niño, de promover los derechos…no, los principios… En mi caso me tocó buscar a niños sobresalientes de Ensenada para hablar de 2 temas: el primero era el derecho a la salud, de los niños y de las madres, de las mujeres embarazadas. Y el segundo tema es el que les dije al principio…no, el derecho de recibir atención… de las personas con discapacidad, sobre todo de inculcar el respeto.

Me tocó…fue una convocatoria amplia del sistema educativo del estado. El niño es el niño Omar Alejandro…participó como suplente, de hecho, en un concurso del Parlamento Infantil…como suplente y posteriormente fue a la Ciudad de México a representar a Baja California. Y me llamó mucho la atención porque mi pregunta fue más que nada qué pensaba sobre esta atención…más que nada sobre el respeto a las personas con discapacidad, y su respuesta fue básicamente esa no…que se necesitan desde su punto de vista más centros, se necesita mayor atención médica…tanto médica como en la vida social…pero me llamó la atención este punto no…este punto de que lo razonó de inmediato y bueno, me quedó claro por qué fue uno de los niños elegidos, y uno de los niños más sobresalientes de su escuela…no. De hecho lo miramos, lo entrevistamos y pues popular…popular también ahí en su escuela…y que me llamó mucho la atención de que fue una pregunta más enfocada a lo general, y que precisó en abordar este tema de los centros de atención especializados y mayor atención para los niños y las niñas con discapacidad aquí en Ensenada.

 

Blanca Brunal:

Ocairi te habla Blanca, buenas tardes.

Ocairi Yatzinzo:

Buenas tardes.

Blanca Brunal:

Sí.

A mí también me llamó mucho la atención el reportaje que haces sobre el niño y mi pregunta va enfocada un poco a que si los medios de comunicación en tu región, le han prestado mucha atención a este tema que es la discapacidad. Porque reconozcamos que hoy viviendo en un país como el que estamos viviendo actualmente de mucha violencia… ¡esa es la nota del día, no!…La nota que vende, la nota que a los periódicos les encanta…no. Entonces estos temas de humanidad…de humanismo, temas que no son tan candentes, que no son temas de sangres sino más relajados, ¿cómo los toman, cómo los ven los periódicos o los medios de comunicación en Ensenada?

Regina Santiago:

Haber…esa es una muy buena pregunta…entonces vamos a dejar a Ocairi pensando en esto mientras nos vamos al corte.

(Corte comercial)

 

Sandra Velásquez (colaboradora):

José Martínez nos escucha en la Delegación Xochimilco y dice que…bueno él el ciego, y comenta: …´…gracias a las personas normo visuales que nos ayudan y auxilian en el transporte público. Y felicidades a Radio Ciudadana por tener programas como éste que tratan, pues la cultura de la discapacidad…´…

Regina Santiago:

Bueno, pues muchísimas gracias a ti Pepe por llamarnos.

Y bueno pues sigan ustedes llamando, que pues ya saben este esfuerzo de seguir en vivo después de la Semana Santa pues ha sido todo un reto…no.

Sandra Velásquez (colaboradora):

Todo un reto…claro que sí…

Regina Santiago:

Bueno, antes de que nos conteste Ocairi quería yo comentar que este Jueves Santo fue un día muy especial, para mi fue el día en que murió Gabriel García Márquez, periodista, escritor, premio Nobel, el colombiano más mexicano que nos deja mucho para reflexionar.

´Gabo´ murió un Jueves Santo, como su personaje de Cien Años de Soledad, Ursula Iguarán, que murió a los 122 años ciega, pero clarividente.

Decía García Márquez, “El compromiso del escritor no sólo con su realidad política, sino con toda su realidad”, eso es exactamente lo que están haciendo allá en Baja California y lo que está haciendo Ocairi.

Haber Ocairi…ya ahora sí ya te dejo contestarle a Blanca.

Ocairi Yatzinzo:

Me dejaron pensando mucho.

(Ríen)

Bueno pues… abordaría nada más en lo personal, para irme a lo general…no.

En lo personal esa misma pregunta me la hago cada que me toca alguna actividad en algún programa o cobertura de algún evento en específico…no. En lo personal ahorita yo tengo a mi pareja, a mi novia, que de hecho está estudiando una maestría en educación especial, entonces he estado más de cerca con estos temas por esto mismo. En los periódicos Frontera,  El Vigia, y La Crónica, tenemos una política de darle mayor voz a la sociedad…no. Es una política que estamos adoptando, y de darle más cobertura a lo social, más que a lo político o al espectáculo.

En Baja California y en Ensenada los medios de comunicación sí vemos este tema y algunos lo detectamos como preocupante, pero sobre todo la falta de políticas que nos faltan en el país.

Pero…sí esté…sí le damos cobertura a estos temas. A lo mejor algunos medios más enfocados al simple evento y por la cobertura únicamente, no…pero hay otros que nos estamos enfocando a…precisamente a eso que decían de la política del periódico Siglo, de darle voz a la sociedad y de dar mayor difusión, como mencionábamos al inicio del programa, de hacer visible…de hacer visible toda esta problemática que estamos viviendo…y pues en lo particular sí me he enfocado mucho por tratar estos temas desde otro punto de vista…no, no nada más el hecho, no…sino de ver más allá, ver por la situación, la problemática por la que pasan estas personas, y tratar de ser un vínculo con la sociedad y con las autoridades para mejorar en este aspecto.

Mencionaba, por ejemplo, que el presidente municipal de Ensenada ha estado…bueno en estos últimos años han sido muy polémicos precisamente por la presión política. El pasado y el antepasado pues muy polémicos, una economía en agotamiento, bastante maltratada, y este gobernador municipal pues ha tratado de darle mayor empuje a lo social.

Precisamente el presidente municipal y su esposa son maestros, con una maestría en educación especial, y se han enfocado en darle prioridad a los temas de discapacidad, a atender la propia unidad de atención a grupos vulnerables, y bueno esperemos que este asunto se resuelva al final de la administración…no nada más al final de la administración, sino ya pronto, a mitad del sexenio…del trienio que tienen ellos…perdón.

Regina Santiago:

Eso es muy importante Ocairi, yo creo que esta toma de conciencia…bueno, yo lo estoy viendo con el niño al que tú entrevistas que se nota también que por una cuestión de educación y de información familiar, bueno ya tiene mayor conciencia sobre la importancia de tomar en cuenta la problemática y los retos de las personas con discapacidad.

Y esta parte de que una sociedad no va a ser realmente democrática si no es capaz de incluir a las personas con discapacidad y de terminar con todo tipo de discriminación, ya sea racial, ya sea por sexo, y desde luego por la cuestión de discapacidad.

Ahora, cuando Blanca y yo estudiamos en la UAM Xochimilco, ya hace algunos añitos…

(Ríen)

Blanca Brunal:

Ya pasaron unos 30…

Regina Santiago:

…30 años de haber egresado…

Sí, una de las cosas que nos enfatizaban era la de darle voz a quienes no la tienen, a la sociedad… Pero no era tanto esta conciencia de las personas con discapacidad Blanca….

¿Haber, tú qué recuerdas?

Blanca Brunal:

No, no, no…ni siquiera se mencionaba, ni siquiera tenían como tema de nuestras clases…como tema normal de nosotros…no….

Regina Santiago:

No estaba en la plática, digamos…

 

Blanca Brunal:

Yo creo que poco a poco eso ha sido un logro que se ha obtenido a través de los años…no. Que las personas con discapacidad ya también sean visibles, que las podamos tener cerca a nosotros, reconocerlas y darles su lugar.

Regina Santiago:

Es que ése es uno de los puntos muy, muy importantes a los que nos llama la ONU; a los que nos llama…digamos, todos los expertos que han estado reflexionando sobre el tema nos subrayan que la parte que debe buscarse es un cambio de actitud en la sociedad, o sea, es la necesidad de que nunca los veamos con lástima sino que reconozcamos que son personas con derechos…que tienen…que nos enfoquemos también no en lo que no tienen, sino en lo que sí tienen y en lo que pueden aportar.

Entonces yo creo que para nuestros radioescuchas, para nosotros mismos, una de las partes importantes de la toma de conciencia es este cambio de actitudes, el terminar con las barreras, que muchas barreras no son barreras físicas sino son barreras mentales.

¿Tú qué piensas Ocairi?

Ocairi Yatzinzo:

(…inaudible…) hay un problema comunicacional, definitivamente es una llamada de atención muy, muy grave, y nos está conectando a esta situación de los casos de discriminación, que bueno no se ha podido abatir al 100 por ciento por acá, es bien, bien difícil, sobre todo lo que les mencionaba del transporte público.

Y bueno precisamente lo que les comentaba de esta situación de realmente qué es lo que hace falta…no… ¿cuál es la prioridad?, impulsar programas para las personas con discapacidad y a la par, al mismo tiempo, también impulsar programas y actividades para la misma sociedad para crear esta conciencia. Y que bueno, como lo mencionas, precisamente es una cuestión de actitud.

Y sí me mencionaron ellos que están enfocados y que lo habían empezado desde el inicio de esta administración, en dirigir también este tipo de programas con otro enfoque pero más hacia la sociedad, hacia los bajacalifornianos, para que sean a la par los beneficios, tanto a las personas con discapacidad como a la misma sociedad y lograr ésta…ésta pues adaptación…lograr ésta inclusión social.

Vemos también a atletas sobresalientes, el caso de un niño de la unidad de Madero que juega béisbol y él es ciego. Entonces vemos que la inclusión social y entre sus compañeros se ha fortalecido, pero sí hacen falta programas dirigidos a la propia sociedad.

Blanca Brunal:

¿Y todo eso se reporta en el periódico, por ejemplo estás hablando de esta actividad, ustedes lo reportan, lo dan a conocer?

Ocairi Yatzinzo:

Así es. Es una de las políticas que tenemos desde que entramos, el darle voz a los que no tienen, darle mayor difusión a las cuestiones sociales y a la ciudadanía en general.

Blanca Brunal:

Hay que seguir perneando esos espacios y no dejarlos morir, no, porque ha sido muy poca la crítica a los directores de los periódicos. A veces a ellos no les interesa y entonces uno como periodista debe estar ahí insistiendo y peleando ese espacio.

Ocairi Yatzinzo:

Claro, claro…así seguiremos.

Regina Santiago:

Bueno, pero esta lucha puede ser una lucha también de la propia sociedad, entonces nuestra invitación para nuestro público es justamente que atiendan esto como un derecho.

Que si ustedes ven también que hay medios que no les gusta cómo tratan el tema de la discapacidad…como ya lo han hecho que nos lo reporten, ya saben que nosotros cuando los periodistas, cuando los columnistas no se portan bien a la hora de tratar los temas de discapacidad pues aquí los balconeamos.

Pero también, cuando tenemos casos como el de Ocairi, que nos dice que es toda la cadena de periódicos, pues bueno pues también hay un reconocimiento.

Y…para el próximo programa estamos preparando…bueno, pues éste…insistir también en el tema de la toma de conciencia de los niños y la importancia de que los niños aborden este tema.

Una última reflexión Ocairi.

Ocairi Yatzinzo:

Pues nada más insistir, como mencionan, insistir en todos los sectores de la sociedad de promover esta lucha, este respeto y esta cultura de la discapacidad, para lograr esto no…un balance entre sociedad, gobierno y autoridades de los tres órdenes.

Regina Santiago:

Una última reflexión Blanca.

Blanca Brunal:

Bueno, yo le quiero enviar un abrazo y un beso a Omar Alejandro por esa hermosa entrevista que leímos y que nos motiva. Eso nos da como una luz y nos alienta a nosotros como gente perteneciente a una sociedad y hacia un tema…es una motivación grande…

(Termina grabación de audio)

//

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s