Necesitan más respeto niños con discapacidad (La Crónica-Ensenada/México)

Servicios médicos para menores con discapacidad pide Omar Alejandro Bugarín López. Foto: Luis Ángel García
Servicios médicos para menores con discapacidad pide Omar Alejandro Bugarín López. Foto: Luis Ángel García

Por: Okairy Villavicencio   ovillavicencio@frontera.info

ENSENADA, Baja California(PH) Mayor respeto a los niños con discapacidad y más centros de atención especializada, es lo que aboga el pequeño Omar Alejandro Bugarín López, quien sostiene que todos los niños poseen los mismos derechos.


Con 10 años de edad y alumno sobresaliente de la Escuela Primaria Eliseo Shieroni de este puerto, el niño ha participado en varios concursos regionales de lectura y recientemente fue elegido suplente de la niña gobernadora por un día, Juliana Corrales Lizárraga.

Sobre el principio número 5 de la Declaración de los Derechos de la Infancia, el pequeño destacó que en la sociedad hay niños con capacidades especiales que requieren atención, sin embargo hay quienes pasan por alto esta situación.

“Deben ser más atendidos y debe haber más hospitales para ellos, para que los curen y puedan tener una mejor calidad de vida, hacen falta más hospitales y mayor atención médica”, señaló.

Dicho principio establece que “el niño física o mentalmente impedido, o que sufra algún impedimento social debe recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especiales que requiere su caso particular”.

Ante tal situación Omar Alejandro dijo rechazar los actos de la ciudadanía que carecen de respeto hacia las personas con discapacidad, por lo que solicitó a quienes incurren en este tipo de actitudes a aprender sobre el tema y reconocer que todos son iguales.

Como un buen promotor de los Derechos de los Niños y del respeto hacia los mismos, es como se percibe el alumno del quinto grado, grupo A, pues en su escuela se ha convertido en el vocero incluso de esta declaración ante sus compañeros y familia.

“Nuestros derechos deben ser respetados, son importantes en la vida de los niños no sólo de México, también del mundo”, subrayó.

El descendiente de la familia Bugarín López es estimado por sus compañeros, maestros y directivos del plantel en el que estudia, pues al caminar por los pasillos de la institución saluda alegremente a quienes se atraviesan en su camino, especialmente a sus compañeros de salón.

Relajado y vistiendo el uniforme deportivo de la escuela, Omar Alejandro respondió las preguntas que se le hacían, pero al mismo tiempo se mostraba inquieto por regresar a su salón de clases, pues debía cumplir con su deber como estudiante.

“Los adultos deben respetar los derechos que tenemos como niños, además de que nosotros los niños debemos defenderlos”, mencionó.
Con un promedio de nueves y dieces, Omar Alejandro gusta de la lectura y de los deportes, sin embargo ha disfrutado más el poder promover los derechos y también obligaciones que cada uno de los niños tienen en la sociedad.

Ver nota original

Bienvenidos los comentarios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s