Hoy por ti mañana por Mí. Cultura de la Discapacidad (IMER 660 AM) Regina Santiago (conductora) entrevista a Mauricio Cruz Rugeiro especialista en imagen estética de personalidades públicas, coach ontológico y columnista en Publimetro.

Mauricio Cruz Rugeiro impulsa a la población discapacitada a reflexionar sobre la belleza física y espiritual, y las bondades de la aceptación personal que lleva a influir de forma positiva en los que te rodean.

Sugiere hacer ejercicios de aceptación ocular frente al espejo, para reconocer finalmente qué es lo que le gusta a uno de su cuerpo y aprender a exaltarlo.

Observa que el cabello es maleable y adaptable a una estética conveniente según el individuo.

Los comentarios de Cruz Rugeiro se acompañan de la lectura de un texto del OMCIM y comentarios de la conductora de este espacio; Regina Santiago, sobre una campaña publicitaria en Suiza, en la que una importante tienda departamental decidió armar escaparates con los maniquíes de modelos discapacitados, obteniendo buena aceptación entre los habitantes de Zurich.

 

 

Regina Santiago:

Sandy (colaboradora) muy buenas tardes.

Estamos en vivo, hay que decirles a nuestros radioescuchas que nos llamen, que nos echen porras por este gran esfuerzo de estar con ellos en este día.

Sandra Vásquez (colaboradora):

Así es. Este programa no es grabado, están aquí en vivo y en directo para usted.

Regina Santiago:

Je, je, je…bueno…

Esta tarde nos acompaña Mauricio Cruz Rugeiro, que es el estilista dueño y fundador de la Estética Staff M.

Es muy probable que muchos de ustedes ya hayan escuchado de Mauricio en programas de radio o hayan leído su columna en PubliMetro.

Mauricio es un especialista en la imagen de políticos y de personalidades del espectáculo. Pero hoy Mauricio nos va a ayudar a reflexionar sobre el tema moda, belleza y discapacidad.

Bienvenido Mauricio.

Mauricio Cruz Rugeiro:

¡Qué gusto Regina!…qué gusto, en un tema tan, tan importante, de tanta profundidad…y bueno, en un contexto en donde cada vez nosotros, sociedad en conjunto, debemos de estar más concientes de lo que esto significa, de qué quiere decir esta parte de la belleza. ¿Visto desde dónde? ¿Visto para quién? ¿Visto desde qué concepto o estereotipo se ha sociedad?

Regina Santiago:

Así es Mauricio, creo que este lunes, en que se inicia esta Semana Santa es un buen día para pensar, otras formas de acercarnos al tema de la belleza. Diferente al que marcan las tendencias de las modas que imponen las poderosas firmas internacionales…no.

Para dar pie a esa reflexión, le voy a pedir a nuestra querida Sandra que lea el reporte que laboró el Observatorio de Medios OMCIM, sobre una interesantísima y muy exitosa campaña de redes sociales, que nos propone reflexionar sobre el significado profundo de la belleza.

Nos lanza un reto: ¿Quién tiene la medida justa de la perfección?

Sandra Vásquez (colaboradora):

Claro que sí Regina, con mucho gusto.

…´A finales del año pasado, con motivo de la conmemoración del Día de las Personas con Discapacidad, una organización no gubernamental de Suiza realizó una campaña publicitaria que se volvió un éxito viral en la red. En las primeras dos semanas había alcanzado más de 8 millones de visitas y en la actualidad tiene más de 14 millones. La campaña consiste en un video que muestra las reacciones de personas al ver un aparador de una de las principales tiendas departamentales de Zurich, la capital de Suiza. En ese aparador los maniquíes tradicionales fueron sustituidos por varios maniquíes con diferentes clases de discapacidad. El video muestra el proceso de creación de esos maniquíes, tomados de modelos jóvenes con poliomielitis o alguna amputación de brazos o piernas. ´A menudo perseguimos ideales en lugar de aceptar la vida en toda su diversidad´, nos dice un funcionario de Profins, la organización que realizó el video, con la intención de promover la inclusión de las personas con discapacidad, porque, ¿Quién es perfecto?, pregunta el video que nos invita a dejar de lado los estereotipos convencionales…´…

Regina Santiago:

Muchas gracias Sandy.

¿Quién decide qué es lo perfecto? ¿Debemos buscar la perfección? ¿Cuál es el tipo de belleza que podemos encontrar en un cuerpo mutilado o deforme según los criterios convencionales?

Muchas preguntas Mauricio…cuéntanos, qué te dejó a ti este video.

Mauricio Cruz Rugeiro:

Regina antes que nada darte las gracias por esta invitación. Y retomando el tema del video, realmente es un video muy conmovedor y me encantaría compartir desde mi visión de mundo lo que yo interpreté.

Interpreté que todos los seres humanos, desde la ontología, somos seres completos, somos seres en completud y por lo tanto somos seres que no tenemos que mirar hacia donde queremos, porque basta con reconocernos a sí mismos para saber que en realidad no necesitamos mas que ser quienes somos.

Regina Santiago:

¡Ah caramba ya nos metiste en la filosofía Mauricio!… Es una buena forma de empezar esta reflexión.

Porque sí es un video muy fuerte. Es un video que nos provoca un choque porque nos mueve nuestros estereotipos, nuestra forma convencional de ver los aparadores, de ver la belleza, de ver lo que debe ser la moda…no.

¿Qué es la moda? ¿Quién impone las modas? ¿Quién impone esos criterios?…Entonces, ese es el valor, el movernos de esa zona de confort.

Mauricio Cruz Rugeiro:

Y como peluquero, en un momento me darás permiso de compartir una experiencia que tuve en el salón…o varias que he tenido, pero mucho me viene ahora a la mente, ¿Qué pasa cuando cualquier persona, nosotros mismos, vamos, vemos algo en un aparador y no lo probamos?…

Regina Santiago:

Claro…

Mauricio Cruz Rugeiro:

…No siempre nos queda, ¿no?… o tienen que ajustarle la manga o tienen que ajustarle más de la cintura.

Realmente ver la belleza como tal no es solamente ver lo que hay por fuera. ¿Qué hay adentro? ¿Qué hay desde tu corazón? ¿Qué hay desde tu mente, de tus pensamientos?….

Y qué tan importante este espacio Regina, para mucha de nuestra sociedad en conjunto, porque finalmente hay una convivencia.

Vivimos los seres humanos en una aldea, vivimos los seres humanos en un contexto donde todo el tiempo estamos comunicándonos, y qué es lo que queremos comunicar.

Regina Santiago:

Eso es importantísimo porque finalmente…claro, podemos encontrar esta parte de alguna persona que tiene algún problema…en que le falte alguna extremidad, en que tuvo algún accidente, en que…como tú mencionabas incluso… pudo haber nacido con algún problema, como el del chico que se volvió muy famoso ya en las redes y que le faltan todas sus extremidades.

Mauricio Cruz Rugeiro:

Tiene sólo el tronco de su cuerpo.

Regina Santiago:

Y bueno, entonces nos dejan ver otra manera la vida. De ver lo que es ser completo, lo que es ser normal y lo que es ser feliz.

Mauricio Cruz Rugeiro:

Claro. Y recordando un poco una experiencia porque aparte de ser ahora coach ontológico, yo vivo de la peluquería desde hace 40 años. Y hace no mucho llegó una clienta al salón, te digo Regina, que me había escuchado en la radio. Ella era invidente. La saludo, la invito a sentarse en la silla y su expresión fue la siguiente…me dice, ––Te he escuchado, vengo a verte porque sé que me vas a hacer algo que va a hacer que me vea yo mejor––.

Regina Santiago:

¡Qué bello!…O sea…esa es una parte que nos muestra que también Sandy…o sea, las personas con discapacidad deben asumir su derecho a verse bellos…no.

Sandra Vásquez:

Claro…por supuesto.

Regina Santiago:

Esa es una parte importantísima Mauricio. Y bueno, yo también quisiera compartir que…bueno, en algún momento mi madre tuvo un accidente vehicular, perdió la memoria, perdió la capacidad de hablar, pero lo que no ha perdido nunca es su coquetería y a ti te consta…

(Sandra Vásquez ríe)

…porque justamente Mauricio se ha encargado de ayudarme en ese sentido para que mi mamá pueda sacar toda esa parte de sentirse bonita, de sentirse atractiva, aún cuando no pueda hablar bien y aún cuando no tenga la capacidad de hacer muchas cosas que hacía antes de tener el accidente vascular.

Entonces parte de nuestra reflexión en este programa es ésa…la de invitar a nuestros radioescuchas a que…a que sí sientan este derecho a ser bellos…no.

Mauricio Cruz Rugeiro

Sí y en ese contexto y como coach me encantará compartirle a nuestros radioescuchas un ejercicio diario Regina. Un ejercicio de mirarse al espejo por 10 minutos. Un ejercicio donde nos vamos a reconocer en dos rubros muy importantes, uno es el personal, y el otro es el social. Y el personal vamos a hablar de que somos buenos hijos, si es el tema. Si soy buen padre, si soy buen hermano…reconocer mi cuerpo que es completo, reconocer que soy una persona que estoy completa frente al espejo. El ejercicio es fuerte porque nos tenemos que mirar desnudos por 10 minutos.

Antes la invitación es mirarse, respirar, exhalar, respirar, exhalar, y empezar por un ejercicio que a muchos nos cuesta trabajo, mirarnos por unos minutos al espejo.

Regina Santiago:

Que importante Mauricio. A mí algunas veces me da miedo mirarme al espejo vestida, imagínate nada más.

Pero esté…vamos a seguir platicando regresando del corte.

Sandra Vásquez:

 

Así es… (ríe)…vamos a una pausa y regresamos

(Corte comercial)

Sandra Vásquez:

 

Y el video al cual se ha hecho referencia en este programa se encuentra en YouTube y se llama: “Porque, quién es perfecto”, de Profins y justamente nuestro Facebook que como ya he dicho antes es Hoy Por Ti, Mañana Por Mí, Cultura de la Discapacidad.

Y llegó este comentario sobre el video: …´…Vi este video hace como dos semanas y me gustó mucho porque muestran todo el proceso, desde la llegada de los modelos reales hasta el trabajo final. Observe que algunas personas se detenían a mirar el aparador, otros ni elevaban la vista, tal vez esa realidad no les gusta, quieren ver gente bonita. Yo tengo una discapacidad que es ínfima, tengo dos cirugías de columna con barras y tornillos, el problema es que aún tengo el dolor muy fuerte y esto me limita. En un tiempo use bastón y veía las miradas de algunas mujeres, creo que eras morbosas. Inclusive una vecina llegó a decirme que para qué usaba el bastón, que me veía mal. La semana pasada se me pasó la hora del programa y espero mañana me acuerde. Saludos, Regina´.

Regina Santiago:

Ayyy, pues muchos saludos a Leticia Yañez Uvalle que nos escribió este comentario en Facebook ayer, esperemos que ahora sí no se le haya pasado la hora del programa.

Y bueno Mauricio nos dejas también pensando también muchas cosas y Leticia con su comentario porque también es muy fuerte, o sea,  nos habla de esta aceptación o no aceptación por parte de la sociedad cuando nos trata de imponer cosas… si debemos usar o no debemos de usar el bastón. El bastón…bueno, pues según yo recuerdo, inclusive en algún momento fue hasta signo de…de…

Mauricio Cruz Rugeiro:

Elegancia.

Regina Santiago:

…de elegancia… ¿no?

Mauricio Cruz Rugeiro

Claro, sí, sí.  Y sí muchas veces, una vez más, partiendo desde donde es uno bello, cuál es el estereotipo real de una belleza. Haciendo una mención de cómo somos los seres humanos físicamente, en general los seres humanos somos seres ligeramente asimétricos…

Regina Santiago:

Cierto.

Mauricio Cruz Rugeiro:

…no.

En mayor o menor medida hay una pierna más larga, un pie, el ojo es un poquito más abierto uno que el otro. En el área de maquillaje, por ejemplo, se vuelve una complejidad maquillar un rostro, precisamente dado a esta falta de simetría. Por lo tanto, partiendo de dónde se es bello yo le compartiría a Leticia que muchas personas que llegan a mi espacio, y sin conocer el ejercicio de mirarte al espejo, yo recojo el cabello y les pido que se vean de frente. Y empiezan a decir cosas tan básicas como ––No me gustan mis orejas––.

Regina Santiago:

Ah, sí, claro.

Mauricio Cruz Rugeiro:

Creen que si yo les corto el cabello y se les ven las orejas todo mundo va a voltear a ver tus orejas.

Y esto va un poco a lo que tú también interpretas Leticia. Tú crees que porque te ven están señalando un juicio, cuando la verdad es algo que no sabemos. Lo importante es cómo proyectas tú y desde dónde estas partiendo con esa fortaleza. Por eso el ejercicio de mirarte al espejo es muy bueno, porque tú necesitas reforzar tu belleza. Hablarte con el corazón, desde la conciencia y estar mencionando lo bello que eres con lo que tienes, con lo que tú hoy eres. Y si te valoras físicamente y desde tu corazón, en la sociedad, cómo es tu cuerpo, lo enalteces, realmente haces de tu persona una figura maravillosa. Algo que yo afirmo en uno de los diarios que me permiten tener una columna que es PubliMetro es precisamente la frase que ´todos los seres humanos tenemos algo bello que estrenar´.

Regina Santiago:

Eso es muy importante que lo tengamos presente siempre Mauricio, porque a veces se nos olvida. Se nos olvida por los estereotipos que nos imponen las marcas comerciales, y entonces bueno…como, como eh…platicábamos fuera del aire, pues sí a veces vamos, nos probamos la ropa y no nos queda… ¡Por qué? Porque también las tallas, las modas, están pensadas para gente muy, muy delgada…no. Entonces inclusive se promueve como cierto tipo de enfermedades sociales: la anorexia, la bulimia…y todo ese tipo de cosas que bueno, tenemos que pensarlo de esa manera.

Y tú nos recordabas el ensayo de Saramago, que también te llamó mucho la atención.

Mauricio Cruz Rugeiro:

Sí porque finalmente lo que se genera es una interpretación a través de lo que yo pienso. Aquí el objetivo y mucho me gustaría poder compartir con tus radioescuchas es en qué estás pensando, qué te estás diciendo tú todos los días, qué le dices a tu cuerpo todos los días.

Y muy bien hace Saramago en el Ensayo de la Ceguera, porque habla precisamente de cómo se contagia socialmente y la gente, aunque ve, deja de ver.

Regina Santiago:

Es decir, no es una ceguera física.

Mauricio Cruz Rugeiro:

 

…¡No es una ceguera física!… ¡Definitivamente!…

Regina Santiago:

…tiene mucho que ver…definitivamente…y además también, en un programa pasado, recordábamos que es lo mismo que nos señalaba Octavio Paz, o sea…esto es mucho de los escritores y de los poetas: la ceguera no es física….

Mauricio Cruz Rugeiro:

No…

Regina Santiago:

…la ceguera más importante es la ceguera que se da en la mente, que se da en la actitud, entonces eso es justamente lo que tenemos que cambiar. Nuestras actitudes, nuestra forma de enfrentar y de ver la parte de la discapacidad. Y en ese sentido qué importante que haya campañas como ésta que emprendieron los autores del cortometraje sobre los maniquíes, para movernos el tapete respecto a nuestros conceptos de belleza.

Mauricio Cruz Rugeiro:

Y en algún momento, una de las modelos que precisamente le crean su molde y haces su maniquí, decía…decía que a veces era muy difícil mirarse al espejo. Y a la hora que veía su figura la abrazo…no sé si vieron el video, la abrazo con mucho amor…

Regina Santiago:

Sí es cierto…

Mauricio Cruz Rugeiro:

…Y estaba muy orgullosa de lo que era ella.

Y parte tiene que ver precisamente con esta cultura de que en la sociedad estamos involucrados todos.

Hace algunos años, te compartí a ti también, corrí el Nueva York el maratón y una persona en silla de ruedas iba en su esfuerzo por lograr la meta y había una rampa. Una rampa por la que estaba subiendo con mucha dificultad y le quise ayudar y alguien me empujó, me dijo ––No, déjalo…déjalo porque él lo va a hacer, él está haciendo su propio esfuerzo y va a lograr el resultado––.

Y hoy lo vemos, México, a nivel global es número uno en pruebas olímpicas…

Regina Santiago:

De los deportes paralímpicos.

Mauricio Cruz Rugeiro:

…paralímpicas. Y realmente son atletas de verdad fuera de serie, yo los admiro. Por la capacidad mental que tienen para afrontar estas pruebas y generar resultados.

Regina Santiago:

Pero también es una parte muy importante que hemos enfatizado mucho en este programa Sandy, te ha tocado, el hecho de que debemos de aprender a convivir. O sea, ese es el punto también. Esta experiencia que nos estás compartiendo Mauricio, de que no caigamos en un afán de protección, en un afán de restarle capacidad a las personas de hacer las cosas por sí mismas…no. Eso también es muy importante, porque, algo que hemos reiterado también aquí en el programa es que la lástima es una forma de discriminación.

Mauricio Cruz Rugeiro:

Absolutamente.

Regina Santiago:

¡Aguas con esa parte!

Mauricio Cruz Rugeiro:

Claro.

Sandra Vásquez:

 

Con subestimar a las personas porque las vemos diferentes….no. Creemos que no son capaces de hacer cualquier cosa.

Regina Santiago:

Exactamente Sandy.

Lo que debemos de atender, no nada más en el tema de la discapacidad, sino en general, es que una sociedad realmente democrática, una cultura democrática es la que acepta y valora las diferencias. Entonces, lo que tenemos que hacer es combatir todo tipo de discriminación: discriminación por raza, discriminación por sexo, y desde luego la discriminación por temas de discapacidad.

…Yo veo que aquí Carolina corre y corre porque estuvieron sonando los teléfonos. Muchísimas gracias que no nos dejaron aquí muriendo solos…caray….

(Ríen)

Sandra Vásquez:

 

Sí…

Pues voy a dar lectura a unas llamadas. Dice por aquí Gerardo Ruiz: …´…Felicidades al programa, tienen mucha razón, a pesar de las dificultades que representa una discapacidad todas las personas nos debemos aceptar´…

Gisele Aldama de la colonia del Valle dice: …´Me está gustando mucho el programa, el tema es muy interesante y me están ayudando a hacer un ejercicio de autoconciencia. Felicidades por el programa´…y dice: …´…Hablan de ideales y de estereotipos…´…

Ella es Lizbeth Castillo: …´¿Cómo podemos hacer o ayudar a las personas con discapacidad para que acepten su belleza?…

Regina Santiago:

 

Eso… a ver, a ver, a ver… ¡Eso está muy bueno!:::

Mauricio Cruz Rugeiro:

Es parte del ejercicio precisamente de mirarnos al espejo, observar y decirnos todo el tiempo lo bello que somos. Y ya con la objetividad, realmente saber qué parte nos gusta más de nuestro cuerpo para hacerla resaltar. Y algo que hacemos mucho en nuestro trabajo es con el cabello.

Con el cabello tenemos muchas cosas que hacer, basta con verse por tiempo, recibir una asesoría y dar el mejor resultado.

Porque parece que no, pero también la belleza la debemos de jalar de afuera para llevarla al corazón, llevarla a tu mente y poder expresar con seguridad y con confianza.

Regina Santiago:

 

Bueno, pues creo que es una reflexión muy importante Mauricio.

Yo me quedo con esto, me quedo con ésta necesidad de que revaloremos este concepto de belleza, de que en estos días que nos toca un poco ponernos…digo, en la parte también pues más realista pero también reflexiva…no. Dediquemos un tiempo precisamente para confiar también en esa belleza, que es esa belleza interior.

Sandra Vásquez:

Estoy completamente de acuerdo.

(Ríen)

Regina Santiago:

 

Ayy Sandy…

 

Sandra Vásquez:

 

Pues nos vamos.

Regina Santiago:

 

Pues nos vamos…

Sandra Vásquez:

…éste…ya llegamos al final de este programa, pero antes de despedirnos los invitamos a que visiten nuestro blogg, lo encuentran como OMCIM Cultura de la Discapacidad y ahí puedes encontrar información sobre la cultura de la discapacidad, también todas las grabaciones de esta serie radiofónica, por si te perdiste algún programa…

//

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s