Autismo, una ventana de oportunidad (senadora Hilda Flores-La Razón/México).

Por Hilda Flores Escalera •

El desarrollo integral de las personas debe ser un compromiso colectivo y voluntario de una sociedad con valores éticos y sociales. Ser solidarios con las afecciones y con las virtudes de los demás nos convierte en seres humanos más sólidos y sensibles.

Este año 2014 celebramos a nivel internacional por séptima ocasión consecutiva, el día mundial de la Concienciación sobre el Autismo. La resolución de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, así lo declaró el 21 de enero de 2008, por eso este 2 de abril, el Secretario General de la ONU, invitó a recordar que no basta crear razón sobre sus implicaciones, sino que debemos generar acciones concretas que hagan visible esta manera de vivir el mundo.

El Trastorno del Espectro Autista, TEA, se caracteriza por ocasionar problemas de socialización, comunicación y conducta, tal como lo sufrieron Mozart, Beethoven o Emmanuel Kant (de acuerdo a estudios del médico Michael Fitzgerald del Trinity College de Dublin). Su detección temprana, potencia la posibilidad de la inclusión social de las personas que lo experimentan.

Hoy en día muchos padres de familia desconocen que sus hijos presentan este trastorno, aun y cuando sus signos son evidentes, por ejemplo, cuando se ha cumplido un año de nacimiento y no hay reacción al llamado por nombre; el franco desinterés por señalar objetos visibles; la evasión del contacto visual y una evidente orientación a permanecer en soledad.

Conductas de esta naturaleza repercuten el desarrollo integral de una persona y su interacción social, afecta su lenguaje, genera conductas de tipo obsesivo, a veces acompañados de lapsos de irritación.

El lado positivo tiene ventanas de oportunidad, la detección temprana y su tratamiento, representan que el 40 por ciento de los niños que reciben ayuda, se inserten con éxito en el sistema de educación regular. Un dato igualmente relevante es que este trastorno conductual se incrementa en México en un 17 por ciento anualmente.

Es responsabilidad de todos crear conciencia. Se trata de impulsar programas de ayuda en los primeros años que fomenten el desarrollo cognitivo de la comunicación y la socialización, ambos factores, importantes para una mejor adaptación e inclusión en el hábitat social.

El compromiso de las y los senadores es allanar el camino a las reformas legislativas que promuevan políticas públicas que permitan contar con diagnósticos tempranos del autismo en los esquemas de salud y de educación.

En el marco de la conmemoración del día para fomentar la toma de conciencia en torno a esta manera distinta de observar y vivir el mundo, el Senado de la República se ilumina de azul para acompañar esta gran campaña que demanda mucho trabajo. El reto no es menor, debemos iniciar por contar con cifras certeras, hoy los números no oficiales, reportan entre 37 y 40 mil casos de autismo, con estimaciones de alcanzar los 115 mil.

Es en estos asuntos sensibles para la sociedad mexicana que el Senado de la República pone énfasis en su trabajo, para que todas las familias y sus integrantes sean sujetos de derechos efectivos en un ambiente de respeto, de igualdad y de libertad.

 

Twitter: @HildaFloresE

 

• Senadora de la República por el estado de Coahuila.

Ver nota original

Bienvenidos los comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s