Hoy por ti mañana por Mí. Cultura de la Discapacidad (IMER 660 AM) Regina Santiago (conductora) conversa con el académico Juan Manuel Martínez sobre la función social de un observatorio de medios. Abordan algunos casos periodísticos sobre autismo, con motivo del Día Internacional de la Concienciación del Autismo.

Con motivo de la celebración del Día Mundial Sobre la Concienciación del Autismo, en esta emisión del programa se aborda un caso específico de mal uso en la autista en una nota de prensa, con el ánimo de desacreditar a quien se le adjudica.

Ello motivo la indignación de la madre de un niño con esta limitación, que canalizó su protesta ciudadana a través del Observatorio de Medios OMCIM, lo que motiva a que la conductora de este espacio Regina Santiago y el académico Juan Manuel Martínez, expliquen a los radioescuchas la función de un observatorio de medios:

-Mejorar la comunicación pública, ser un canal de interlocución y actuación conjunta entre ciudadanos y diferentes instancias del poder mediático y público, entre otros.

En este contexto, en la charla también abordan la protesta que llegó a manos de la periodista Katia D´Artigues, por parte de la doctora Clara Luz Álvarez, toda vez que los legisladores se olvidaron de incorporar a la propuesta presidencial en materia de telecomunicaciones, los derechos de las personas discapacitadas.

Regina Santiago:

Pues esta tarde nos acompaña el académico Juan Manuel Martínez, colaborador del Observatorio de Medios OMCIM.

Bienvenido Juan.

Juan Manuel Martínez:

Qué tal buenas tardes. Muchas gracias por la invitación.

Regina Santiago:

Y bueno.

Quisiera que la primera parte del programa la dedicáramos a reflexionar sobre cómo vivimos este miércoles 2 de abril, que fue el Día Mundial Sobre la Concienciación Sobre el Autismo.

Y en la segunda parte analizaremos los señalamientos de la doctora Clara Luz Álvarez, respecto a lo que los legisladores deben incorporar a la propuesta presidencial que no había atendido el tema del acceso de las personas con discapacidad a las telecomunicaciones.

Comienzo con una historia que vivimos en el Observatorio de Medios OMCIM.

Este miércoles 2 de abril recibimos un correo electrónico de una madre de un chico con autismo.

Esta persona estaba muy indignada porque el periodista Eleazar Ávila, que escribe en el periódico Hoy Tamaulipas, se había referido a un político al que quería criticar llamándolo autista.

La madre de este chico mostraba su dolor porque el periodista utilizó el término autista a manera de insulto, entonces pidió que el Observatorio de Medios le hiciera notar su error.

Así lo hicimos en nuestro blogg y mediante mensajes de twitter, un significativo número de periodistas y ciudadanos se solidarizaron con el llamado de atención, y al final del día recibimos otro mensaje de la madre del chico con autismo.

Entonces, quisiera que Sandra nos hiciera el favor de leer sus palabras.

Sandra Velásquez (colaboradora):

Con gusto. Dice.-

´Estimada Regina Santiago y amigos de OMCIM. Agradezco profundamente su atención a mi petición, ojalá que juntos logremos hacer reflexionar a esta persona y que se una a nosotros en la tarea de generar conciencia, no sólo un día, sino todos los días, sobre el respeto, la admiración y la lucha de las personas con autismo. Créanme que para mi es muy importante que en mi país y en mi estado, la gente esté correctamente informada sobre lo que realmente significa el diario vivir de una persona con autismo, así como de lo que viven los padres y las familias cercana a ellos. Es una lucha diaria y constante en la búsqueda de una mejor calidad de vida para ellos. En la búsqueda de respeto y aceptación de la sociedad en general, del apoyo de los maestros, de una adecuada y actualizada información de los psicólogos, terapeutas, médicos, y por supuesto de los medios de información. Los medios de comunicación son una herramienta importante para nosotros los padres, pues hoy en día cuando nos dicen los médicos ––Su hijo tiene autismo––, muchos de nosotros corremos a Internet en busca de mayor información. Pero si nos topamos con señalamientos como los expuestos por este periodista, créanme que nos unen en una profunda desinformación y los prejuicios que se están generando. No es fácil salir diariamente a la calle, tomar a tu hijo de la mano y enfrentarte a la sociedad desinformada. No es fácil soportar los señalamientos como los expuestos por este periodista, créanme que nos hunden en una profunda depresión por la desinformación y los prejuicios que se están generando. No es fácil salir diariamente a la calle, tomar a tu hijo de la mano y enfrentar a la sociedad desinformada. No es fácil soportar los señalamientos de la gente, las risas, los murmullos, las miradas atónitas de quienes te juzgan cuando tu hijo tiene una rabieta, porque un sonido fuerte le desata su sensibilidad auditiva y su reacción es gritar y taparse los oídos. Pero todo esto puede llegar a mejorar significativamente para quienes vivimos de cerca el autismo, gracias al apoyo de la sociedad. Muchas gracias por su pronta respuesta, sigamos juntos luchando porque cada día del año sea de mayor conciencia, a favor del respeto y apoyo a las personas con autismo´.

Regina Santiago:

Muchas gracias Sandra.

¿Qué historia, no?

Qué historia….Quise comentar con nuestros radioescuchas esta experiencia, porque creo que es muy rica en enseñanzas. A ti…bueno, ya la habíamos comentado en el Observatorio, bueno, pero… ¿A ti qué te pareció?

Juan Manuel Martínez:

Bueno, tiene muchos ángulos muy interesantes. De entrada a mi se me hace una referencia clave, cuando se refiere al aspecto de la desinformación y los prejuicios, porque nos suele ocurrir…ella platica el caso de la sensibilidad alta que tiene una persona con autismo, y que eso desata reacciones diversas entre la gente precisamente por el desconocimiento que tienen ante esta situación. Y yo me pongo a pensar también en casos de personas que tienen algún otro tipo de mal, que de repente llegan a tener alguna crisis en la calle.

La gente… primero no sabe cómo reaccionar, cómo atenderla….o, puede generar situaciones como éstas. Entonces yo creo que es básico que se den a conocer estas situaciones, para que vayamos teniendo una mejor información, vayámonos quitando prejuicios y entonces podamos tener una mejor cultura ante la discapacidad y entonces saber de qué manera nosotros podemos colaborar, ya sea individualmente, sea como organizaciones, sea como observatorios. Cómo podemos colaborar para esta tarea de inclusión social, para darles una mejor calidad de vida a las personas con discapacidad. Y que tengan finalmente un respeto y una aceptación.

Regina Santiago:

Ahora. Es también…fue también un caso que nos permite de alguna manera compartir con el público lo que es un observatorio de medios, porque aquí Sandra siempre nos presenta como “…un programa del Observatorio de Medios OMCIM…”.

Pero a lo mejor la gente debe estarse preguntando, –– ¿Bueno y qué carambas es un observatorio de medios? ––.

Bueno, con  este caso en específico creo que podemos ejemplificar de qué se trata. O sea, un observatorio de medios lo que hacemos, nuestro trabajo es, tratar de mejorar los trabajos de la comunicación pública.

Entonces, si nuestros radioescuchas se indignan por la forma en que un periodista o un medio están tratando la información sobre discapacidad, pues ya saben que pueden acudir a nosotros y nosotros le damos visibilidad, y nosotros también tratamos de generar conciencia con el propio periodista y con otros periodistas, y con otros medios, y con la sociedad en su conjunto, para que todos juntos podamos tratar de mejorar nuestras prácticas de comunicación y mejorar nuestra actitud ante la problemática de la discapacidad…no.

Juan Manuel Martínez

Sí, claro. Va siendo una combinación de esfuerzos, desde el plano individual hasta el plano colectivo, y bueno, precisamente es muy claro este caso, como tú lo comentabas del Observatorio. La persona que se acerca a plantear su caso, su inquietud, y todo esto nos va mostrando las ventajas que tienen estos nuevos mecanismos de comunicación…

Por ejemplo. ¿Qué es lo que ocurre en este caso?

Es una persona que tiene una oportunidad, que tiene un canal por el cual puede exponer su caso y puede solicitar el apoyo e incluso la queja de un comunicador que está…

Regina Santiago:

Nada más déjame aclarar una cosa…éste…ubicarnos. Este caso sucede en Tamaulipas, y bueno… es un estado que desafortunadamente también, tenemos la conciencia de que en este momento está pasando por situaciones muy complicadas en términos de violencia y de comunicación, sobre la violencia…etcétera.

Pero…y precisamente por eso, nuestra radioescucha nos pidió mantener…que no dijéramos su nombre al aire…no. Que no lo hiciéramos público… Pero de todas maneras sabemos que nos está escuchando y bueno, pues le mandamos un saludo.

Pero, bueno…o sea…esta parte que tú decías, Juan, de cómo de lo local…de una toma de conciencia, se manda un correo electrónico, pero entonces ya puede ir creciendo…no.

Juan Manuel Martínez:

Sí, exacto. Es otra de las ventajas de este tipo de observatorios, el uso de la red que se…por ejemplo conocer material inédito… dar a conocer material inédito, casos inéditos…o en todo caso darles una resonancia más alta y compartirlos para generar justamente esa red de interrelación entre casos muy particulares de la ciudadanía, que pueden llegar a los medios de comunicación masivos, o que incluso pueden crear canales de interlocución y de actuación conjunta entre ciudadanos y diferentes instancias de poder que pueden ser diputados, diputado local, presidente municipal, o incluso ya cuando son casos más importantes, pues podemos conocer también experiencias externas, que es muy importante para que nosotros tengamos un parámetro de hacia dónde se debe ir en esta labor de una cultura de la discapacidad.

Regina Santiago:

A mí me emocionó mucho que llegara al Observatorio este caso, justo el día de la conciencia del autismo, ¿no?…o sea, como que era una señal de que… ¡Bueno, sí!… Hay que ponernos un listoncito azul, hay que iluminar los edificios de azul, las torres de Televisa se iluminaron de azul y los edificios públicos se iluminaron de azul…sí, sí, pero… ¿Qué más tenemos que hacer? ¿De qué se trata esto de la toma de conciencia, no?

Juan Manuel Martínez:

Bueno es…toma de conciencia desde lo cotidiano hasta lo más complejo. En alguna ocasión comentábamos de lo que significa por ejemplo los lugares de estacionamiento que son asignados para personas con discapacidad. Hay quienes llegan se estacionan sin ningún miramiento, sin contemplar las dificultades que puede pasar una persona con discapacidad para llegar a  estacionarse.

…¿Qué es lo que ocurre?…Con estos términos por ejemplo. Cuando había, en otras épocas, desafortunadamente en algunos lugares no han pasado…pues se usaban términos racistas para tratar de desacreditar a alguien. En este caso el término autista se está utilizando justamente para desacreditar a alguien y eso nos muestra que estos esfuerzos van desde lo cotidiano, desde cambiar nuestras actitudes…respetar el lugar de estacionamiento, respetar las rampas…o respetar los derechos humanos que tienen las personas con discapacidad.

Regina Santiago:

En este caso en concreto, Juan, radioescuchas…bueno, sí tuvimos esta oportunidad también de que, si bien el periodista no nos respondió, quizá no nos vaya a responder públicamente…pues ojalá y sí se mueva algo dentro de las fibras…no.

Pero hubo respuesta de otros periodistas, hubo respuesta del público, hubo una movilización…y bueno, por lo menos sabemos que le cambiamos y le hicimos el día a una madre que sí estaba muy indignada, yo creo que con justa razón… aunque bueno, pues puede resultar discutible…mucha gente dice…

––¡En aras de la libertad de expresión!…bueno, pues hay que dejar que cada quien se exprese como sea––.

Yo creo que tenemos que tener un poco de sensibilidad en ese aspecto.

Ahora, la sensibilidad de los periodistas, de los políticos, de los ciudadanos…es uno de los temas que vamos a tratar ya en el segundo bloque de este programa.

(Corte comercial)

Regina Santiago:

Bueno, esta tarde estamos conversando con el académico Juan Manuel Martínez Trejo. Y bueno Juan ya platicamos sobre nuestra experiencia en el Observatorio de Medios OMCIM, en el Día Mundial para Crear Conciencia sobre el Autismos.

Ahora vamos a revisar también este llamado que recibimos, este llamado de atención de Clara Luz Álvarez, que es una experta en el tema de telecomunicaciones accesibles para personas con discapacidad.

Clara Luz ya ha estado en este programa platicando con los radioescuchas de Hoy Por Ti Mañana Por Mi.

Nuevamente solicitamos el apoyo de la emotiva voz de Sandra para que le dé lectura al mensaje que recibió el Observatorio de Medios y que ya se está difundiendo también por diversos canales.

Sandra Velásquez:

 

Con mucho gusto Regina, esto es lo que aparece publicado en el blogg.-

…´…El Observatorio de Medios OMCIM recibió el jueves 3 de abril una comunicación de la periodista Katia D´Artigues, con base en un diagnóstico de Clara Luz Álvarez, quien es experta en telecomunicaciones y accesibilidad.

La doctora Álvarez hace notar que la propuesta de legislación secundaria sobre telecomunicaciones que envío el presidente Peña Nieto para su discusión en el Senado, omitió el tema del acceso de las personas con discapacidad. Propone a los ciudadanos enviar una carta a los senadores, con las acciones mínimas que se tendrían que adoptar para cumplir con la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, y con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Las propuestas son:

1.- Que todos los programas de televisión incluyan subtitulaje o interprete en lengua de señas, conforme a un calendario establecido en los artículos transitorios de la ley con fechas determinadas y no sujetos a la decisión de la autoridad alguna.

2.- Que se instale el servicio de retransmisión en comunicaciones IP que permite que una persona con discapacidad auditiva o de habla se comunique con otra persona que puede o no tener una discapacidad, a través de un centro de relevo de comunicaciones que se encarga de recibir y transmitir los mensajes entre ambas partes.

3.- Que los sitios web de todas las instituciones y dependencias públicas cumplan con los criterios y estándares de accesibilidad.

4.- Que los servicios de emergencia, por ejemplo el 066, puedan recibir mensajes de texto, para que personas con discapacidad auditiva puedan acceder a dicho servicio.

5.- Que cuando exista una situación de emergencia inminente o en curso, los programas de televisión incluyan bandas informativas y un sonido identificador con la finalidad de que las personas con discapacidad auditiva y visual respectivamente, puedan recibir oportunamente la información correspondiente.

6.- Que los teléfonos públicos y las cabinas para usar Internet se coloquen a una altura específica, para permitir que personas en silla de ruedas puedan utilizarlos sin ayuda de terceros.

Que los teléfonos tengan control de volumen y sean compatibles con los dispositivos de ayuda.

7.- Que las empresas de telecomunicaciones ofrezcan al público al menos un equipo terminal, por ejemplo celular, teléfono o tableta, que tenga funcionalidades para hacerlos accesibles a distintos tipos de discapacidad.

Regina Santiago:

Muchas gracias Sandra.

Pues bueno estas son las observaciones de la experta Clara Luz Álvarez y bueno, creo que tienen muchísimas cosas que comentarse. Bueno, aquí en principio yo diría… pues qué interesante esta experiencia en sí, en donde al equipo del Presidente Peña se le olvidó, pues incluir esta parte de la cuestión de la accesibilidad de las personas con discapacidad. Pero tenemos que…no todo esta perdido y esa es la gran noticia…no.

O sea, la experta…para esos son los expertos…la académica Clara Luz lo hace notar a la periodista Katia D´Artigues, a quien también le mandamos un saludo, que también ya ha estado aquí en el programa…ella se comunica también con el Observatorio, y entonces tenemos también la posibilidad de involucrar a la ciudadanía para que los ciudadanos firmemos esta carta que está ya en los portales, está circulando, y le hagamos notar a los senadores que aquí están parte de las soluciones…¿no, Juan?

Juan Manuel Martínez:

Sí bueno, aquí estamos viendo algo fundamental que es la parte positiva de estas nuevas tecnologías, del manejo de la red, del Observatorio…porque, como comentábamos hace rato, se va creando una cadena de comunicación entre instancias que anteriormente no la tenían o la tenían de manera muy deficiente. Como tú dices, aquí la experta se da cuenta, lo hace notar, y entonces hace una serie de propuestas.

Como bien lo dices, no todo esta perdido, porque justamente se hace notar antes de que se concrete la legislación. Y entonces existe esa posibilidad de que los gobernantes puedan atender lo que son demandas de sus expertos, de sus ciudadanos, que es necesario o que están pidiendo que se atienda un aspecto muy importante que se quedó de lado.

Y que además…hay que ponerlo…hay que retomar parte de lo que comentaba la experta, para saber la dimensión de lo que esto representa, de lo que representan estas peticiones.

En primer lugar habría que considerar que…y habría que coincidir que no se está hablando ni de una dádiva, ni de una concesión, sino que estamos hablando de derecho humanos, de personas con discapacidad.

Entonces lo que hay que hacer es atender estas propuestas, estas peticiones a favor de los derechos humanos, para darles una mejor calidad de vida, y entonces pues proceder en consecuencia.

Y como decíamos hace un rato, esto va desde lo mínimo hasta…en la vida cotidiana hasta planos ya más complejos.

Pero… ¿a qué me refería con esto de la vida cotidiana o tratar de aterrizar esta propuesta?

Se hablaba por ejemplo de qué pasa con…en casos como el de la emergencia por la influenza…

Regina Santiago:

Exacto. Es que eso es importantísimo. Yo creo…digo, dentro de lo que nos está planteando Clara Luz hay como distintos niveles, pero esta parte de no haber atendido el asunto de qué hacen las personas con discapacidad en una emergencia. ¿Cómo se comunica el gobierno mexicano y cómo se comunica la sociedad en momentos de una emergencia?, me parece fundamental…bueno Juan, pero ya te interrumpí…haber, síguele, síguele…

Juan Manuel Martínez:

Sí…entonces en este caso vamos a ejemplos muy concretos. No es nada más una petición en abstracto, sino que tiene toda la explicación lógica a partir de desempeños cotidianos que aparentemente…o que a veces no les prestamos la atención debida y no entenderíamos cuál es la dimensión de esto que se solicita. Hablábamos de esto de la influenza, pero podemos hablar de alguna otra situación en donde….por ejemplo, una de las propuestas, que en los noticieros haya subtítulos o personas interpretes… entonces pues es importante porque hay personas que tienen derecho a estar informadas también.

Regina Santiago:

Y que además haya una especie como una especie de zumbido, de alerta, cuando se está hablando de esta situación de las emergencias…no, que yo creo que es importantísimo ¿no?…

Juan Manuel Martínez

Y bueno, eso es entre otras cosas. Digo, ahorita…. no sé si un poquito más adelante, que terminemos esta temática, pues bueno hay otras ventajas que…así como conocemos esta parte de la propuesta legislativa, así como conocimos el caso de la ciudadana de Tamaulipas, pues podemos conocer experiencias en otras latitudes que nos permiten fortalecer e ir poniendo ese ladrillo tras ladrillo para la cultura de la discapacidad, no.

Regina Santiago:

No, no, no…eso yo creo que es importantísimo Juan, pero también redondeando…o sea, me parece muy importante que nuestros radioescuchas vayan comprendiendo de que se trata esta labor de los observatorios.

¿Tú qué dices Sandy, ya nos entendiste más o menos a qué nos dedicamos en el Observatorio OMCIM?

Sandra Velásquez:

 

A mi me parece que su trabajo es fundamental y que bueno que existan para poder incidir en los medios de comunicación, que además, sin duda, nos dan un ejemplo, nos educan y nos permiten tener otra mirada, otra perspectiva de respeto hacia todas las realidades, como es el caso de las personas con discapacidad.

Juan Manuel Martínez:

 

No, definitivamente. Y bueno, quisimos armar este programa, lo teníamos programado también con la intervención de la diputada Paloma Villaseñor, que nos va a venir a platicar sobre su propuesta de ley específicamente para tratar los derechos de las personas con autismo y sus familiares. Nada más que tuvo un problema familiar la diputada y bueno, esperemos que pueda estar con nosotros.

También Clara Luz ya se comprometió a venir a explicarnos también un poquito más…pero, lo que nosotros queremos es que la gente nos comprenda también que este espacio…que este espacio de Hoy Por Ti y Mañana Por Mi, que este espacio de radio se complementa también con el blogg que nosotros tenemos y se complementa también con las comunicaciones que pueden tener vía Twitter, vía la página de Facebook… o sea, de lo que se trata es de sentir que bueno, a veces la política o los asuntos de discapacidad son temas demasiado…demasiado importantes como para dejarlos nada más en manos de los políticos…no.

(Juan Manuel Martínez asiente)

Regina Santiago:

Bueno, entonces, pues creo que ya nos están haciendo señales de que se nos acabó el tiempo.

//

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s