Autismo, entre las 10 primeras causas de atención en neurología pediátrica del IMSS (Pulso/San Luis)

 

Por redacción, publicado en Pulso

El autismo es una enfermedad que puede afectar enormemente a la familia, aunque existen terapias institucionales de manejo a nivel del Seguro Social mediante las cuales pueden lograrse avances y desmitificar esta enfermedad neurológica.

Al haberse celebrado el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, la responsable de Neurología Pediátrica del Hospital General de Nicolás Zapata, Verónica Montserrat Campos, definió al autismo como un conjunto de trastornos que afectan lenguaje, conducta y socialización de los menores.

“Cuando intervenimos como especialistas ante un trastorno generalizado del desarrollo, tú te enfrentas en primer lugar al reto de efectuar el diagnóstico, porque puede ser un retraso mental o un trastorno autista”, detalló la especialistas del IMSS.

Dijo que la gran mayoría de los niños autistas tienen retraso mental, por lo que el reto de terapia y atención clínica es mayor para el Instituto, “muchos pueden tener coeficiente intelectual íntegro, pero sus limitaciones en la socialización y conducta no les permiten integrarse a la sociedad”, dio a conocer Verónica Campos.

Declaró que en el servicio de Neurología Pediátrica son atendidos cerca de 100 casos de autismo en menores, lo que significa un dos por ciento del total, y la novena causa de consultas en este servicio médico del Seguro Social.

Las personas con autismo pueden presentar trastornos añadidos como déficit de atención asociado o no a hiperactividad; obsesiones y compulsiones; trastornos del sueño, irritabilidad, agresividad y comportamientos autolesivos, además de trastornos de ansiedad, depresión o epilepsia. Estos síntomas obstaculizan la educación y adaptación social de las personas y también generan una complicación en el tratamiento médico y farmacológico que reciben.

Ver nota original

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s