Llamado urgente para la inclusión digital (Carta de los ciudadanos a los senadores mexicanos)

El observatorio de medios OMCIM pone a consideración de sus lectores la propuesta que nos hizo llegar la periodista Katia D’Artigues con base en un diagnóstico de Clara Luz Alvarez, experta en telecomunicaciones y accesibilidad. Se trata de hacer llegar a los senadores el señalamiento de que la propuesta de legislación secundaria sobre telecomuicaciones enviada por el presidente Enrique Peña Nieto omitió el tema del acceso de las personas con discapacidad.  Habría que enmendar ese error. A continuación el diagnóstico y las propuestas de acción.

 

DIAGNÓSTICO:

La discapacidad puede ser de nacimiento o adquirirse por enfermedad, accidente o el simple transcurso del tiempo. La Organización Mundial de la Salud estima que el 10% de la población tiene algún tipo de discapacidad. Las tecnologías de la información y comunicaciones son un instrumento habilitador que permite eliminar las barreras de acceso a la sociedad de la información y del conocimiento.

La iniciativa de ley de telecomunicaciones en discusión en el Senado mexicano carece de lo mínimo indispensable para que las telecomunicaciones sean accesibles a personas con discapacidad. Es un momento importantísimo para que nuestros legisladores sepan que nos importa que ese tema esté debidamente previsto en la ley, de otra manera se perderá la oportunidad de la inclusión digital. Por lo cual te invitamos a suscribir la siguiente carta y enviarla a los senadores de las comisiones unidas que emitirán en estos días el proyecto final de ley.

PROPUESTA DE ACCIÓN:

Enviar por favor un email a las siguientes direcciones y el texto de la carta propuesto, viene después:

javierlozano@senado.gob.mx, graciela.ortiz@senado.gob.mx,

alejandra.barrales@senado.gob.mx, rcervantes@senado.gob.mx,

emilio.gamboa@senado.gob.mx, jorge.preciado@pan.senado.gob.mx,

miguel.barbosa@senado.gob.mx, egonzalezm@senado.gob.mx,

mbartlett@senado.gob.mx, claudiapavlovich@senado.gob.mx,

imendozam@senado.gob.mx, gerardo.flores@senado.gob.mx,

marcobla@senado.gob.mx, omarfayad@senado.gob.mx,

ismaelhdezderas@senado.gob.mx, mely.romero@senado.gob.mx,

hector.yunes@senado.gob.mx, rpozos@senado.gob.mx,

franciscocabezadevaca@senado.gob.mx, pilar.ortega@pan.senado.gob.mx,

jorge.lavalle@senado.gob.mx, rabindranath.salazar@senado.gob.mx,

fidel.demedicis@senado.gob.mx, torresgraciano@senado.gob.mx,

benjaminrobles@senado.gob.mx, fernandoyunes@senado.gob.mx,

manuel.cavazos@senado.gob.mx, itzel.rios@senado.gob.mx,

javier.corral@pan.senado.gob.mx, lilia.merodio@senado.gob.mx,

eburgosg@senado.gob.mx, miguel.romo@senado.gob.mx,

mchicoh@senado.gob.mx, gabriela.cuevas@senado.gob.mx,

marcela.torres@pan.senado.gob.mx, zoerobledo@senado.gob.mx,

marcobla@senado.gob.mx, secretario@segob.gob.mx, llimon@segob.gob.mx,

fundacióndime@yahoo.com.mx, hcastillejos@cjef.gob.mx,

presidencia@conapred.org.mx, ipintosa@conapred.org.mx,

telecomaccesible@gmail.com

Poner en el asunto: A favor de la accesibilidad de personas con discapacidad

Formato de carta:

Senadoras y Senadores

Diputadas y Diputados

LXII Legislatura

P r e s e n t e.

Vemos con extrema preocupación que la iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión presentada por el presidente Enrique Peña Nieto vulnera los derechos humanos de las personas con discapacidad, al ser omisa en incluir lo que necesario para que las telecomunicaciones y la radiodifusión fueran accesibles a todos, independientemente de si tenemos o no una discapacidad.

La iniciativa se limita a decir a referir en el artículo 161 fracción II de dicho proyecto de ley que el Instituto Federal de Telecomunicaciones fijará los términos en los que los canales de televisión deberán contar con servicios de subtitulaje o doblaje al español al menos en los programas de tipo noticioso. Esto es totalmente insuficiente para cumplir con la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La ley que se expida para cumplir con los derechos humanos y evitar la discriminación de las personas con discapacidad debe obligar a:

1. Que todos los programas de televisión incluyan subtitulaje o intérprete en lengua de señas, conforme a un calendario establecido en los artículos transitorios de la ley con fechas determinadas y no sujetas a la decisión de autoridad alguna.

2. Que se instale el servicio de retransmisión de comunicaciones IP que permite que una persona con discapacidad auditiva o de habla se comunique con otra persona que puede o no tener una discapacidad, a través de un centro de relevo de comunicaciones que se encarga de recibir y transmitir los mensajes entre ambas partes.

3. Que los sitios web de todas las instituciones y dependencias públicas cumplan con los criterios y estándares de accesibilidad.

4. Que los servicios de emergencia (p. ej. 066) puedan recibir mensajes de texto para que personas con discapacidad auditiva puedan acceder a dichos servicios.

5. Que cuando exista una situación de emergencia inminente o en curso, los programas de televisión incluyan bandas informativas y un sonido identificador con la finalidad de que las personas con discapacidad auditiva y visual, respectivamente, puedan recibir oportunamente la información correspondiente.

6. Que los teléfonos públicos y las cabinas para usar internet se coloquen a una altura específica para permitir que personas en silla de ruedas puedan utilizarlos sin ayuda de terceros, que los teléfonos tengan control de volumen y sean compatibles con los dispositivos de ayuda.

7. Que las empresas de telecomunicaciones ofrezcan al público al menos un equipo terminal (p. ej. celular, teléfono, tableta) que tenga funcionalidades para hacerlos accesibles a distintos tipos de discapacidad.

Confiamos en que la revisión del Congreso de la Unión de la iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión se traduzca en incorporar las medidas para que las telecomunicaciones sean accesibles a personas con discapacidad y de esta manera el Estado mexicano deje de violentar los derechos humanos de sus habitantes.

Atentamente,

[tu nombre ponlo aquí]

 

 

Anuncios

4 Replies to “Llamado urgente para la inclusión digital (Carta de los ciudadanos a los senadores mexicanos)”

  1. A todos los involucrados en decisiones para la vida integral de las mexicanas y los mexicanos los invito a promover con respeto y absoluta solidaridad el principio Psicopedagógico de favorecer la inclusión para atender la diversidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s