Hoy por ti mañana por Mí. Cultura de la Discapacidad (IMER 660 AM) Regina Santiago (conductora) entrevista a Alfonso Villalba, presidente de United Way, también conocido como Fondo Unido México.

En esta entrevista, Alfonso Villalba nos explica en qué consiste el Fondo Unido México (United Way) y la importancia de atender en conjunto las necesidades de desarrollo de una comunidad.

Observa que la igualdad tiene el vicio de que no todos tenemos las mismas necesidades y en ese contexto, inserta la importancia de los medios en la difusión de lo que es necesario y como una forma de sensibilizar a la comunidad hacia un tema, como puede ser el de la discapacidad.

Señala que en la medida en que se atienden las necesidades de forma común, entonces también se alimentan y fomentan las condiciones distintas que constituyen la plataforma de una comunidad incluyente.

Regina Santiago y Villalba también alaban el punto de vista del cortometraje “Cuerdas”, de Pedro Solís.

Santiago ejemplifica con el caso particular de una niña de 10 años de nombre Jadfidi que disfrutó mucho de este cortometraje que compartió con su familia.

La conductora observó que historias como la anterior son las que logran los pequeños cambios y fomentan la participación.

Regina Santiago:

Esta tarde nos acompaña Alfonso Villalba que es el presidente de United Way, que es el Fondo Unido México, y es también columnista en diversos medios de información en México y en Estados Unidos.

Bienvenido Alfonso.

Alfonso Villalba:

Gracias Regina, buenas tardes.

Regina Santiago:

Conocí a Alfonso por sus comentarios periodísticos y por las reflexiones compartidas en nuestro Observatorio de Medios OMCIM. Una de ellas fue sobre el dilema ético que planteamos para discutir en este programa hace algunas semanas, era respecto a si debíamos o no difundir en redes sociales el cortometraje “Cuerdas”, del cineasta Pedro Solís.

Porque no nos cuentas Alfonso, nos recuerdas, ese comentario que tú dejaste en el Observatorio.

Alfonso Villalba:

Claro que sí Regina, con mucho gusto, buenas tardes a todo tu auditorio.

Quisiera decir antes de hacer mi comentario una cosa que es muy interesante. Hay maneras de conocerse y maneras, y contigo tuvimos el privilegio de conocernos a través de la reflexión conjunta, que eso es algo bien interesante y que creo que es de lo que también vamos a estar hablando esta tarde. El cortometraje “Cuerdas” yo creo que fue un ejercicio muy interesante de reflexión también colectiva, porque es un proyecto que hizo Pedro Solís, precisamente para darle contexto, en función de una realidad que tenía con sus hijos. Tenía…tiene un hijo que tiene un serio tema de discapacidad, de parálisis y un tema mental, y tiene otra hija que no está afectada por misma situación.

Y empezó él a observar que los dos se vinculaban de una manera muy particular, inclusive hasta de una manera probablemente más intensa que niños que no tenían esas circunstancias en el propio colegio y en la propia dinámica que ellos tenían. Entonces se le ocurrió hacer este cortometraje un poco para contar la historia de cómo sus dos hijos, a pesar de sus diferencias físicas se encontraron en un punto en donde desarrollaron una gran amistad, independientemente de la parte fraterna de hermanos, la amistad también es algo que se da en un núcleo familiar.

Regina Santiago:

Ese es un punto muy específico y muy importante del cortometraje Alfonso, sobre el que giró nuestra reflexión y sobre del que vamos a volver, desde luego, no.

Síguenos, síguenos contando.

Alfonso Villalba:

Efectivamente, gracias.

Creo que aquí lo que es muy interesante es lo que Pedro con su sensibilidad pudo detectar como una historia para poder reflexionar todos, para sensibilizarnos, dónde está este punto de encuentro de los seres humanos que en ocasiones se nos olvida.

Yo creo que estamos viviendo una época, no puedo decir inédita porque si vamos un poco a la historia se repite el fenómeno, pero en esta época en particular, con todo este vorágine de información y el tema mediático, y los instrumentos ahora…el teléfono inteligente y todo eso, se nos está olvidando cuál es ese punto donde nos conectamos, donde nos encontramos, que es un común denominador, es donde todos somos seres humanos, todos sentimos y todos aspiramos a ser felices, todos aspiramos a tener una realización personal, a poder encontrar cuál es nuestro proyecto, cuál es nuestra misión, qué es lo que nos satisface y poderlo realizar. Y después vienen todas las diferencias, la verdad es que hay diferencias físicas, hay diferencias mentales, hay diferencias étnicas…hay muchas cosas hora, lo abordaremos con mayor detenimiento.

Pero yo creo que el brillante punto de Pedro Solís fue poner en evidencia, en estos medios electrónicos, en un corto de animación, dónde está este punto de encuentro entre los seres humanos, no.

Regina Santiago:

 

Ahora. Déjame compartir también con nuestro auditorio, recordar, que bueno, la dinámica que se dio en nuestra página de Facebook fue maravillosa porque la gente se apasionaba con el tema, o sea…el corto… ¡eso es lo que hace!, tocar esas fibras sensibles y entonces decirnos, bueno pues que se necesita que recuperemos esa capacidad de contacto en los seres humanos, y la mirada de una niña, hacia este asunto de la discapacidad y hacia cómo enfrentar los retos. La participación del público fue impresionante y tu comentario fue sensacional.

Alfonso Villalba

Muchas gracias Regina. Pero yo creo que estás tocando un punto que nos debe de atraer nuestra atención. La participación del público, la participación de la gente tiene mucho que ver con esa ausencia, en muchas ocasiones de una plataforma, una ventana, para poderse acercar a estos temas, para poder decir lo que sientes, para poder compartir tus ideas, y sobre todo para tener esta retroalimentación. Muchas veces, yo insisto en esa parte de la dinámica porque es algo que a mi me ha tocado observar durante mucho tiempo o en diferentes generaciones con diferentes personas, donde de pronto nos desconectamos de esa parte de contacto humano y nos ponemos un filtro en frente que son todos estos medios por los que nos relacionamos con algo, que no es otra cosa que un reflejo, como el mito de la caverna, de Platón. Estamos en un reflejo y no estamos viendo el tema…no.

Me decía mi hijo que tiene 15 años, me contaba como anécdota que había un letrero en algún sitio que decía: “Lo sentimos, en este restaurante no tenemos WiFi, no tenemos red. Va a tener que conversar con la persona que está en su mesa”…no.

Regina Santiago:

Jajaja….

Alfonso Villalba:

Entonces. La verdad es que sí es cierto, hemos perdido mucho ese contacto humano y por lo tanto hemos perdido esa capacidad de interactuar uno con el otro. Y nos va perdiendo, nos va diluyendo, yo creo que en una medida importante, esa sensibilidad en cuanto a lo que necesitan los demás, en cuanto a la consideración de todos los que conformamos una comunidad.

Yo creo que uno de los grandes retos que estamos enfrentando ahora es cómo se transformó la comunidad, la vida diaria, la vida aspiracional inclusive, cómo se ajustan los valores a una nueva situación que es el Siglo XXI, y de pronto no estamos siendo capaces de podernos acercar, aproximar, a poder comunicarnos en esta nueva realidad.

Había una reflexión ayer en el Twitter en la que fuimos participes tú y yo, donde hablábamos de eso, qué pasa de pronto vienen las nuevas generaciones, viene una manera diferente de entender el mundo, no quiere decir que por eso van a dejar de tener ese común denominador del que hablábamos hace un momento, pero sí su forma de entender, su forma de relacionarse es distinta y muchas veces por no adaptarnos y por no respetar el reto que se presenta con los nuevos tiempos, nosotros tratamos de una forma…digo nosotros porque yo ya no soy jovencito, ya me toca hablar del otro lado, pero nos conformamos de pronto con una tendencia, para dar la medicina, no…que yo creo que tiene mucho de arrogancia decir ––Mire lo que usted está haciendo bien es esto, lo que usted está haciendo mal es esto, el camino que tiene que seguir es este––.

Pero la verdad es que no hay ningún camino que no se construya entre todos. Y si no hay una comunicación y si no hay una posibilidad de que todos participemos, todas las voces se escuchen y todas las voces cuenten para construir nuestro futuro en función del reto que se nos plantea hoy, pues la verdad es que estamos fracasando como sociedad porque nos estamos aislando, nos estamos incomunicado y eso pues pasa por la violencia, eso para por la radicalización de los temas sociales, etcétera.

Regina Santiago:

Pero que bueno que nos das esta oportunidad Alfonso, porque muchas veces a lo mejor, en la entrada que ponemos aquí en el programa, que nos ha hecho Sandra el favor de compartir con nuestro público, a veces como que la recitamos… ¡Pero no!…. o sea, sí es necesario que todos participemos. Esperamos las llamadas y nos entusiasma mucho cuando nos dejan los mensajes en el Facebook y nos entusiasma cuando tenemos los twits. Entonces, regresando el corte, vamos a hacer un agradecimiento a todos los twiteros y las llamadas que tenemos del público.

(Corte comercial)

Regina Santiago:

Pues yo también quisiera agradecerle a Isabel Hinojosa, a Marta Olivia López, a José Pérez Espino, a Lorena Rodríguez, a Benjamín Santoyo y a la querida Maritza Gutiérrez, todos ellos estuvieron twiteando para recomendar nuestro programa.

Eso nos está formando esta comunidad Alfonso, y eso es muy, muy importante.

Y bueno, yo también quisiera mandar un saludo muy especial a Jadfidi Magali Cosme Carrasco, que es una niña que tiene 10 años, estudia en el Internado 28 General Lázaro Cárdenas.

Jadfidi participó con nosotros en el programa de “Cuerdas” y nos contó la historia…bueno, nos contó un poco la historia con su abuelito. Y su historia es en el sentido de que ella quiso ver el corto, y luego me escribió una carta que me leyó por teléfono. Y su carta era muy enfática diciendo ––Es que este corto sí se tiene que distribuir por todos los medios––… no.

¿Y por qué se tenía que difundir ese corto?, -decía Jadfidi-, pues porque nos ayuda a aprender muchas cosas como familia.

Después yo supe, porque tengo relación con la mamá de Jadfidi, que cuando terminó de ver este corto, salió a la tienda…le dijo a su mamá, ––Ya vengo, ya regreso––, salió a la tienda, se fue a comprar unas palomitas y se fue a llevar a toda su familia…a su abuela, a sus primitos y todo para que vieran juntos el corto.

¿Por qué era tan importante? Porque su abuelo acaba de tener un accidente y quedó sin poder mover el brazo. Y lo que sucedió fue que su familia, como que se había apartado…porque en muchas ocasiones Alfonso, una de las cosas que hemos visto aquí en el programa que nos cuentan, es que la familia no saben qué hacer con un tema de discapacidad.

Entonces, pues Jadfidi los invitó a todos y entonces bueno, pues les compró las palomitas, se pusieron a ver el corto. Y después me contaron que a raíz del corto, ya la abuela y los primitos empezaron a buscar mucho más al abuelo.

¿Y por qué? Porque se ablando una fibra de su corazón.

Entonces… ¿Por qué te quiero contar esta historia y por qué la quise compartir con nuestro público? Porque muchas veces de un twitt, de una conversación en Facebook, de un programa como éste que tenemos la oportunidad de compartir con el público, puede salir un pequeño cambio. Un pequeño cambio que a lo mejor puede significar mucho para una familia.

Entonces va nuestro saludo para Jadfidi que además…ah, otra cosa que se me estaba olvidando que es importante…dijo que como, pues en su escuela no tenía oportunidad de ver el corto con sus compañeros por Internet, pues entonces lo que hizo fue hacer dibujos. Se llevó los dibujos y les hizo una exposición a sus amigos, a sus compañeros, respecto a lo que significaba el corto de “Cuerdas”, de Pedro Solís.

Entonces, pues nos marcó. Nos marca de manera importante.

Pero tú también tenías, en el Fondo Unido México creo que han trabajado algunas cosas en términos de las escuelas incluyentes.

¿Qué significa Alfonso, el tema de que las escuelas no tengan separados a las personas con discapacidad, sino que las incluyan?

Alfonso Villalba:

Yo lo que te diría, empezaría contestando tu pregunta hablando un poco de la visión general que imprimimos en Fondo Unido en nuestro trabajo comentario y voluntario. Tenemos un staff ejecutivo que es el que gestiona todos los días los proyectos, y hace 35 años nacimos. Y conforme ha ido creciendo y se ha ido consolidando la institución, nos hemos enfocado en algo que es muy simple: ¿Cómo articulamos y cómo promovemos la vinculación de todos los sectores de la sociedad y de todos los niveles, para poder hacer que la vida de las personas sea mejor? Así de simple y así de complejo…no.

Y entonces, poco a poco hemos ido desarrollando programas, conocimiento, relaciones, digamos, con la comunidad, donde nos hemos ido enfocando fundamentalmente en el tema educativo, en el tema salud, y en un tema que le llamamos generación de ingresos que es una manera de poder acercarle a la gente una autocapacidad para poder ser independiente en la vida, ¿no?…porque esa dependencia también genera muchos problemas.

Entonces, el modelo que aplicamos…no, este concepto de Fondo Unido significa estar vinculados. Nosotros lo expresamos con un slogan que decimos “Vive Unido”, que quiere decir que todos los elementos de la comunidad cuando nos enfocamos hacia el mismo objetivo, cuando trabajamos por una misma causa, pues sí podemos cambiar las circunstancias, si podemos cambiar el mundo…no. Y cambiar el mundo pasa por muchas cosas…¿no? Desde luego está la parte económica, que es como la más tangible y la más visible para muchas personas y una cuestión terriblemente difícil de superar.

Pero también existe todo el concepto de lo que es la marginación que pasa por la discapacidad, pasa por religiones, pasa por género, el tema de la marginación a discapacitados es casi igual de grave que la marginación por razón de género.

Regina Santiago:

A ver, a ver, a ver…Alfonso. Nada más una precisión. Aquí en el programa hecho mucho énfasis en que lo políticamente correcto es decir personas con discapacidad…entonces, rewind, es personas con discapacidad.

Alfonso Villalba:

Desde luego, no…pero esté…a lo que yo iba, el punto fundamental es que la marginación no solamente tiene un solo aspecto, no, sino que es un tema multifacético.

Entonces, lo que tratamos de hacer es trabajar con la comunidad como un todo. Donde podamos acercar a mejores condiciones de conocimiento, mejores condiciones de aprendizaje y  una normalización en todos estos temas para convivir de una mejor manera. ¿Cómo convivimos de una mejor manera?

Pues uno de los temas fundamentales es encontrarnos en esa parte que decíamos al principio del programa, en nuestro común denominador como seres humanos. Y si somos seres humanos todos tenemos derecho a las mismas aspiraciones, pero desde luego no todos necesitamos las mismas soluciones para poder acceder a esas aspiraciones.

Ya que eres muy precisa son el idioma. Hay un tema que es muy claro, se habla muy seguido de igualdad, pero la verdad es que la igualdad precisamente ahí tiene su vicio porque cada persona tiene una diferencia en cuanto a las condiciones que necesita para poder ser plena y para poderse desarrollar.

Entonces, cuando tú encuentras que puedes ir generando y fomentando estas condiciones distintas, pero al mismo tiempo poder hacer que toda la plataforma de la comunidad se entienda como que todos somos incluidos e incluyente, entonces todos somos parte del mismo grupo y todos somos parte de la misma solución hacia aspirar a un mejor mañana, a una mejor condición de vida en general, y sobre todo a final de cuentas aspirar pues a ser felices y a realizarse.

Regina Santiago:

Este es un punto fundamental Alfonso, porque finalmente no podemos pensar en una democracia, si no pensamos justamente en un cambio de actitud y en donde realmente podamos valorar las diferencias. O sea, pensar que las personas no tenemos por qué ser homogéneas ni tenemos por qué tener la aspiración a ser iguales, al contrario, tenemos que aprender a valorar esas partes diferentes.

Y esa es la parte sobre la que hemos enfatizado mucho en este programa, que tenemos que pensar la discapacidad no como una carencia, sino como una oportunidad.

No ver lo que le falta a una persona con discapacidad, sino lo que tiene y lo que nos puede aportar como sociedad.

Alfonso Villalba:

Claro porque precisamente ahí está el punto de encuentro, no.

Yo creo que todos los integrantes de una comunidad tenemos grandes cosas que aportar tanto al desarrollo de la comunidad, como a la vida de los demás, considerada individualmente.

Pero muchas veces lo que hacemos es que cerramos la puerta, en primer lugar por ignorancia…porque si no sabemos nosotros en qué consisten esas otras circunstancias, esas otras condiciones, ni siquiera las podemos apreciar, no las podemos tomar en consideración, porque para nosotros es un mundo oculto.

Entonces, una de las cosas que hay que hacer, me parece, es difundirlo, es conversarlo, es abrirlo, para que todos seamos mucho más sensibles, de todas estas diferencias de las que estamos hablando.

Hay otro punto que es muy importante que es la normalización. Y por normalización no quiere decir que todos seamos iguales…no, lo que decíamos, si no más bien que sea parte de la norma de nuestra vida entender que todos los demás existen y que todos los demás son parte de nuestra vida.

Regina Santiago:

Alfonso yo creo que estamos tocando temas que han sido fundamentales para este programa, o sea, la necesidad de que nuestro público asimile también junto con nosotros, este cambio de referencias, este cambio de actitud, esta necesidad de que pensemos en las personas con discapacidad como alguien con quien podemos encontrar juntos soluciones. Encontrar juntos soluciones para construir un mejor país…no.

Entonces, eso es parte de lo que nosotros estamos tratando de fomentar aquí en el programa, creo que será muy importante que sigamos trabajando en este sentido.

¿Y bueno, cómo se pueden comunicar con Fondo Unido México quienes tengan algunos proyectos en términos de inclusión, en términos de ver estas posibilidades de las pequeñas revoluciones posibles?

Esto que nos decías de que nosotros podemos ser los actores del cambio en nuestra vida cotidiana.

¿Cómo se pueden comunicar con ellos?

Alfonso Villalba:

Definitivamente. Bueno, nos pueden buscar en www.fondounido,org.mx. Estamos también en Facebook como fondounidomx y en el Twitter fondounidomx. Y yo también estoy abierto para conversar con mucho gusto en estos medios electrónicos y en los que me inviten.

Desde luego no solamente es buscar cómo se puede desarrollar un proyecto, sino también buscar cómo podemos hablar de los proyectos, cómo podemos hablar de las circunstancias, intercambiar puntos de vista.

Muchas veces, la distancia que hay entre una necesidad y una solución es muy corta, pero no se encuentra porque cada quien está por su lado, no…Entonces, esa es una forma de ayudar.

Regina Santiago:

Perfecto.

//

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s