Hoy por ti mañana por Mí. Cultura de la Discapacidad (IMER 660 AM) Regina Santiago (conductora) entrevista a Socorro Lobato y Benjamín Santoyo (UIA), sobre la importancia de garantizar la educación inclusiva y la presencia en los medios de comunicación del tema de la discapacidad.

 Con motivo del Día Internacional del Síndrome de Down, Socorro Lobato, asistente del programa de educación inclusiva de la Universidad Iberoamericana, y Benjamín Santoyo, estudiante de esta universidad, reconocieron el gran impacto viral que causó el video Dear Mom, disponible en YouTube, realizado por la Fundación Coor Down.

En un punto de la conversación, Regina Santiago reconoció la labor mediática emprendida por la periodista Katia D´Artigues, que a través de su columna y su blogg ha hecho visible la problemática de la discapacidad en México.

D´Artigues es madre de Alan, un niño que padece síndrome de Down.

Socorro Lobato, por su parte, abundó en los programas de educación inclusiva que ya efectúan instituciones como la UIA y la UIC (Universidad Intercontinental).

Un hubo reconocimiento también al logro del programa de Radio Ibero: “Construyendo Puentes transición a la Vida Adulta Independiente de Jóvenes con Discapacidad Intelectual”, donde se aborda a profundidad el tema de los estudiantes discapacitados, sus avances y logros.

 

 

Regina Santiago:

Esta tarde nos va a acompañar Socorro Lobato que es asistente del programa de educación inclusiva en la Universidad Iberoamericana, pero que está atrapada en el tránsito, ya dijo que viene ahí corre y corre, entonces se va a incorporar en unos minutos con nosotros.

Pero ya está aquí también Benjamín Santoyo que es estudiante de comunicación en la Universidad Iberoamericana.

Bienvenido Benjamín.

Benjamín Santoyo:

Hola Regina, buenas tardes, gracias por la invitación.

Regina Santiago:

Bueno, uno de los problemas de transmitir en vivo es esto de que de repente se desaparecen algunos de los participantes…jeje…pero la ventaja también de transmitir en vivo es que tenemos la oportunidad de comentar temas de coyuntura. Y un tema muy importante, un tema fundamental fue la conmemoración del viernes 21, del viernes pasado, del Día Internacional del Síndrome de Down.

Entonces quisiera Benjamín que dedicáramos esta primera parte del programa a reflexionar sobre lo que nos deja esta conmemoración y a que veamos también, analicemos algo que fue un fenómeno viral en ese día, tuvimos un video realizado por niños con síndrome de Down que a la hora que se dio a conocer ya tenía más de 2 millones de visitas. El video fue producido por la organización Coor Down.

Entonces, tú investigaste más sobre este fenómeno Benjamín, cuéntanos qué pasó.

Benjamín Santoyo:

Bueno, pues este video surge a partir de que una futura madre sabía que su hijo iba a nacer con Síndrome de Down y pues preocupada, obviamente, decide enviar una carta a la Asociación de Personas con Síndrome de Down en Roma, Italia, angustiada por cuál iba a ser la vida de su hijo…no, todos los obstáculos y barreras que iba a tener que enfrentar…no.

Y dicha asociación en lugar de responderle con una carta o una llamada le responde con este video titulado Dear Mom, que es Querida Madre, en la que 15 niños de todas partes del mundo, con síndrome de down, son los protagonistas y deciden responderle con sus propias declaraciones, reflejando sus vivencias, bajo una misma premisa, no, que es: las personas con síndrome de down pueden vivir una vida plena y feliz. Y que juntos podemos hacerlo, así que no tengas miedo madre. Básicamente es la idea que quiere proyectar el video, no…

Bueno este video actualmente ya tiene más de 4 millones de vistas, 4 millones 300 mil si no me equivoco….

Regina Santiago:

Bueno y eso fue en el momento en que tú terminaste tu búsqueda porque realmente si ahorita lo checamos me imagino que va a tener más visitas…no.

Benjamín Santoyo

Claro. De hecho a las horas que salió el video hubo 2 millones de visitas y ya ahorita, la última vez que revise está en 4 millones 300 mil, y pues se ha vuelto un fenómeno viral como comentabas y ha dado la vuelta al mundo. Yo creo que porque habla de un tema que es universal y que realmente nos involucra a todos como sociedad, no.

Regina Santiago:

Eso es muy importante Benjamín. Tú bien lo dices y creo que es una de las funciones que hemos tratado de cumplir en este programa que es la de generar esta conciencia de que la problemática de la discapacidad desde luego es una problemática que atañe al individuo, a la persona, pero va más allá, involucra a los familiares, involucra al entorno. Entonces esta situación pues no se limita a una región o a un país, sino que sí tiene que ser enfocada desde un enfoque de muchos países…no.

Y bueno, Socorro ya lograste vencer a todos los problemas ahí del tránsito, bienvenida.

Socorro Lobato:

Muchas gracias por la invitación.

Regina Santiago:

Muy bien Socorro.

Pues entonces ya estábamos platicando sobre este video que fue tan importante, que además es emotivo, pero que independientemente de esta parte de movernos las fibras sensibles, creo que busca generar una conciencia.

Generar esta conciencia de que debemos de ver a las personas, en este caso a las personas con síndrome de down, no como un problema, sino como una oportunidad.

Tú haz trabajado también mucho con personas con problemas con discapacidad intelectual, ¿cómo viste tú también la conmemoración del Día Internacional del Síndrome de Down?

Socorro Lobato:

Pues sí, definitivamente yo sí tengo mucho contacto con personas con discapacidad intelectual y se me hace, como tú lo mencionas, una buena oportunidad de que la gente que no tiene la oportunidad de tener contacto con las personas con discapacidad se la dé. Y si lo medios de las personas que trabajamos con ellos tenemos, yo creo, que la responsabilidad de hacer que las demás personas se den esa oportunidad, entonces todos nos tenemos que hacer voceros y es importantísimo y que bueno que haya un Día Internacional de Síndrome de Down como también lo hay de asperger y de otras discapacidades intelectuales o no intelectuales, y que podamos hacer algo. Y no es nada más por ellos, sino también por nosotros porque sí te cambia la visión de muchas cosas.

Regina Santiago:

Eso es importante porque, bueno, hubo muchas formas de visibilizar el asunto del síndrome de down en este día, el viernes pasado. Entonces, una de las cosas que a mi me llamó mucho la atención fue lo que hizo Katia D´Artigues. Esta periodista que se presenta como periodista, experta en temas políticos, pero sobre todo como mamá de Alan, este niño con Síndrome de Down. Entonces Katia se ha encargado precisamente de darle mucha visibilidad al tema y de irnos educando. ¿Y cómo nos ha educado al público en general? Pues compartiendo su experiencia. Entonces lo que hizo Katia fue justamente compartir en su sitio, pues sus experiencias. Habló una parte de síndrome de down y estuvo muy interesante.

Pero…bueno, yo quisiera que escucháramos el video…el audio…es que es un video, pero vamos a escuchar el audio, con las palabras de María José Gutiérrez Sánchez, una alumna con discapacidad intelectual que participa en el programa “Construyendo Puentes” y que también fue un evento que nos enseñó muchísimo y del que vamos a platicar regresando del corte.

(Audio del video, Ma. José Gutiérrez Sánchez, alumna con discapacidad, en su participación en el programa “Construyendo Puentes”):

…”Yo soy María José Gutiérrez Sánchez, tengo 21 años, y esta mi segunda ponencia aquí en la Universidad Iberoamericana, en el programa Construyendo Puentes.

“Mis compañeros y yo hemos preparado este evento para dar a conocer nuestros derechos y pedir que nuestra sociedad cambie. Quiero contarles algo acerca de mi vida. Desde que era más chica tuve más experiencias negativas que positivas en cuanto a las escuelas. Me enfrente a situaciones en las que me sentía rechazada, muchos se burlaban de mi. Pero cuando entré a la universidad me encontré que aquí hay muchísimo respeto y te dan tu lugar como si fueras un universitario. Les voy a compartir mi experiencia de inclusión aquí en la Universidad Iberoamericana en el programa Construyendo Puentes.

“Desde el primer día me hicieron sentir con confianza y que no estoy sola. Tomaron en cuenta mis habilidades y capacidades así como los apoyos que requiero. Aquí he aprendido a manejar el dinero, a hacer pagos en el banco y a interactuar más padre con los demás.

Además, me he sentido más escuchada y respetada por mis compañeros y maestros.

“Recuerdo que una maestra de la secundaria nos decía que todo tenía que ver con la actitud para ser exitoso. En las sociedades integradas he sentido ese cambio de actitud frente a la discapacidad, pues mis maestros me han tratado igual que al resto de mis compañeros, exigiéndome por igual. Eso me ha ayudado a esforzarme en todas mis clases.

“Todo esto que les he platicado me ha servido para darme cuenta de que la discapacidad o el tener una discapacidad no es algo malo, o que me hagan a un lado sólo por eso como yo antes lo sentía. Era como una sombra que a nadie le importaba, pero ahora me doy cuenta de que tener una discapacidad no es una tragedia. Aquí soy aceptada, querida y respetada, y se preocupan porque yo salga adelante los estudiantes de la universidad.

“Ahora puedo decir que las personas con discapacidad intelectual tenemos el derecho de recibir la misma educación con igualdad. Respetando que cada uno vamos a nuestro paso y demostrándole a todos que tenemos fortalezas y somos capaces de romper barreras que la sociedad nos ha puesto.”…

(Corte comercial)

(Audio de la experiencia de otra joven):

…”…me llevaron a tener la oportunidad de trabajar en la universidad. Me sentí muy importante cuando me dieron mi gafete con mi nombre. Y estuve feliz cuando mi profesor me dijo que cumplí mis metas. Pero lo más padre fue que me pagaron por el trabajo que realice y con eso ejercí mi derecho a recibir un pago, como cualquier trabajadora de una empresa. Y eso me hizo que me realizara.

“Yo como muchas otras personas he tenido la oportunidad de tener un empleo digno y fortalecer mi derecho a tener una vida independiente con calidad. Estoy segura de que las personas con las que trabajé han aprendido a dar apoyo y oportunidades a las personas con discapacidad, porque ahora ellos quieren contratar a otras personas como yo.

“Estas personas se han dado cuenta de que nuestra vida es tan valiosa y tan importante como la de cualquier otro. Todos juntamos logramos lo que nos proponemos…”….

Regina Santiago:

Estamos nuevamente en su programa Hoy Por Ti Mañana Por Mi, Cultura de la Discapacidad, y esta tarde estamos conversando con Socorro Lobato que es asistente de programas de educación inclusiva en la Universidad Iberoamericana. Y nos acompaña también Benjamín Santoyo que es estudiante de comunicación también la Ibero.

El testimonio que escuchamos es de Andrea López Rubio que es alumna de la Ibero, en el programa “Construyendo Puentes”, que es un programa de inclusión educativa.

Entonces haber Benjamín, como alumno de periodismo tú hiciste tus reportajes sobre este evento que fue el martes 11 de marzo. ¿Qué fue lo que más te llamó la atención del evento de Los Derechos de los Jóvenes con Discapacidad Intelectual?

Benjamín Santoyo:

Bueno, asistir a este evento realmente es una experiencia muy grata y reflexiva que me hizo ver la postura que tienen los estudiantes del programa Construyendo Puentes, y realmente te pone a pensar qué estamos haciendo como sociedad y como universidad para ayudar a la inclusión y el desarrollo de estos estudiantes en el entorno, no.

Me impresionó mucho que la mayoría de los jóvenes que hablaron mencionaron la palabra inclusión, enfatizando en que quieren ser tratados como personas y no como personas con discapacidad, no.

Entonces tienen absoluta razón. Yo creo que todas las personas tienen el derecho a tener una participación completa en la sociedad… ¿no?…También me llamó mucho la atención cómo uno de los jóvenes del programa comentaba que el reconocimiento que recibe por parte de los demás estudiantes de la Ibero, realmente significa un mundo. O sea, el hecho de que lo saluden en los pasillos o noten su ausencia provoca un sentido de pertenencia impresionante, que para ellos significa muchísimo…no….

Regina Santiago:

Es que eso es muy importante Benjamín. Y bueno lo comentamos con otros alumnos. Lo que para nosotros puede ser una cosa muy simple, muy natural, para ellos adquiere una dimensión muy diferente y eso es lo que me gustaría enfatizar aquí en el programa, que muchas veces las personas que no tenemos una discapacidad no dimensionamos lo que puede ser un gesto de apoyo para las personas que sí tienen alguna discapacidad.

Entonces, bueno Socorro, cuéntanos más detalles sobre lo que es el programa Construyendo Puentes. O sea, cómo lo han vivido…bueno ¿cómo se organizó el evento, también cuál era el objetivo del evento y cómo han vivido ustedes el programa Construyendo Puentes?

Socorro Lobato:

Ok. El programa Construyendo Puentes este año cumple 8 años y el programa lo tenemos en colaboración con CAPIS, que es una asociación que atiende a jóvenes con discapacidad intelectual.

Durante…cada año se organiza un evento que se llama Auto Gestores, el cual fue como el evento que se realizó el 11 de marzo…en el cual los jóvenes dan su experiencia en todos los ámbitos en los que han sido incluidos. La mayoría de las veces, como son en la Ibero los participantes son jóvenes de la Ibero, sin embargo en esta ocasión contamos también con la presencia de una alumna de la UIC, porque ya también en esa universidad se…

Regina Santiago:

La Universidad Intercontinental….

Socorro Lobato:

…la Universidad Intercontinental. Ya se abrió un programa allá también, entonces ya estamos formando redes de apoyo para que los jóvenes tengan la inclusión educativa que tanto buscan.

Regina Santiago:

Es que eso es muy importante Socorro porque fíjate que en el blogg este de Katia D´Artigues y en varias llamadas del público y en la participación que hemos tenido, nos hablan mucho de que es un problema…o sea, la gente no sabe realmente a dónde dirigirse y qué es esto de la inclusión educativa.

Nos podrías explicar un poquito en qué consiste esto de la inclusión educativa. El no tener a las personas con discapacidad en escuelas especiales, separados, sino la inclusión…

Socorro Lobato:

Nosotros buscamos la inclusión educativa y la verdad es que es paso a paso. Primero se empieza integrando a los jóvenes a un ambiente, en este caso en la Ibero a un ambiente universitario, el cual los va a formar en varias formas.

Los jóvenes no salen con una licenciatura como tal, sin embargo sí salen con un reconocimiento en el cual la Ibero y CAPIS avalan que tienen las habilidades necesarias para tener una vida independiente y una inclusión laboral, en diferentes centros, en restaurantes, oficinas, haciendo maquilas, o sea depende también de cada una de las habilidades de cada joven.

Entonces ese es el programa y de hecho el programa se llama Construyendo Puentes transición a la Vida Adulta Independiente de Jóvenes con Discapacidad Intelectual.

Entonces…justo eso, su transito por la Ibero es darle las habilidades necesarias a cada uno de los jóvenes acuerdo a su necesidad específica, para ser independiente terminando la Ibero. Esto implica tener un trabajo, y como comentaba Andrea, el reconocimiento de ser uno más de la empresa.

Regina Santiago:

¿Cuál es la discapacidad que tiene Andrea?

Socorro Lobato:

Síndrome de Down.

Regina Santiago:

Ok…Ah, precisamente, precisamente…muy bien…

Sí porque…bueno, sí fue muy impresionante y muy emocionante la forma en que ellos transmitían pues este gusto por la independencia. Y esta situación de que lo que querían era que todos fuéramos concientes de sus derechos.

Algo me comentabas también de esta parte de cómo se les educa en relación con sus derechos.

Socorro Lobato:

Sí tienen… Hay una parte del personal de CAPIS que se enfoca justa a enseñarles sus derechos, como los pueden hacer valer…por qué….porque no nada más es ––Tú tienes el derecho tener un trabajo––…es…––Tú tienes el derecho a tener un trabajo porque eres un adulto, porque tienes habilidades, porque…––. Entonces, justo esa es la parte que nosotros queremos en ellos y lo mencionó una de las jóvenes en la conferencia, o sea nosotros tenemos que ser voz de los que no tienen voz. Y eso es lo que hacen, o sea por eso son auto gestores.

Y dentro de esto hay un grupo que se llama Personas Primero formado de puros jóvenes con discapacidad intelectual los cuales justo hacen eso. O sea, son auto gestores de los derechos de personas con discapacidad. Y dan conferencias y van a diferentes congresos a dar su testimonio.

Regina Santiago:

Ok.

Miguel Ángel tenías tú llamadas del público, verdad….

Miguel Angel (colaborador):

Así es. Tenemos una llamada de José González que dice.-…´…hay programas tan interesantes que debieran durar un poco más como éste. Soy persona ciega y me gustaría que hablaran de telefonía celular para ciegos…´….

Regina Santiago:

Ah, bien. Ya vamos a hablar. Ya hablamos en un programa Miguel Angel, y lo puedes consultar en nuestro sitio, en el OMCIM Cultura de la Discapacidad, ahí está la grabación de todos los programas, pero vamos a seguir con estos temas.

Y bueno, yo quisiera que entonces nos dijeras también Socorro cómo puede la gente participar en esta… ¿Cómo se inscriben? ¿Cómo participan?

Socorro Lobato:

Ok. Para la aceptación o la parte del ingreso de los jóvenes, se hace una evolución previa que la hace personal de CAPIS, para verificar las habilidades que tiene cada joven y las necesidades también ahí hay un perfil el cual…o sea, cómo…parte importante es que hayan estado en alguna escuela integradora. ¿Por qué? Porque muchos de los jóvenes han estado en lo que tú mencionabas hace rato, en una educación especial. En grupos pequeños, en atención especializada…y no porque en la Ibero no la vayan a tener, claro que tienen las facilitadoras, que están con cada uno de los jóvenes, checan sus necesidades y van directo a eso…

Pero el ambiente universitario es enorme y para un joven con o sin discapacidad entrar a la universidad es muy fuerte. Entonces tiene que ser una inclusión paulatina. Muchos empiezan yendo un día, o 2 días, 3 días, hasta que ya van los 5 días de 9 a 6 de la tarde…porque tiene que ser así.

Entonces el contacto sería hablar a la Ibero, hacemos una cita con el personal de CAPIS y ellos entrevistan a los papás, a los jóvenes…

Regina Santiago:

 

¿Cuál es tu teléfono Socorro?

Socorro Lobato:

59.59.40.00, con la extensión 70600

Regina Santiago:

 

Y tú correo para que se comuniquen contigo.

Socorro Lobato:

Es maria.lobato@ibero.mx

Regina Santiago:

Bueno ya estos son los datos técnicos….pero yo quisiera que, bueno entremos al cierre del programa con una reflexión.

¿Benjamín qué te dejó a ti esta experiencia de asistir al evento, de reportearlo y bueno de estar compartiendo reflexiones hoy con nuestro público, con Socorro en este día, después del Día Internacional del Síndrome de Down?

Benjamín Santoyo:

Pues sí. Hay un punto que a mi me resalta que es la parte de la inclusión no tanto escolar sino también laboral, que realmente qué sucede cuando los padres ya no pueden estar ahí para brindar el apoyo a sus hijos que tienen Síndrome de Down, por ejemplo, y entonces la importancia que tengan autonomía, independencia sobre todo para que puedan tomar sus propias decisiones y tengan una vida plena y feliz. Realmente es importante darles esta atención a estos muchachos para que puedan tener una vida profesional exitosa…no.

Regina Santiago:

Muy bien.

¿Socorro, a ti qué te ha dejado esta experiencia de trabajar con personas con discapacidad?…porque también a mi una de las cosas que más me llamó la atención del evento era justamente que también había la participación de quienes han estado trabajando como voluntarios y que enfatizaban todo lo que se puede aprender, todo lo que podemos aprender las personas que no tenemos alguna discapacidad, de las personas que tienen alguna discapacidad. Entonces, vamos a profundizar sobre eso.

Socorro Lobato:

Sí. Una de las partes más importantes de convivir con personas con discapacidad es que te abre la oportunidad a muchas cosas. Desde poderte equivocar en el momento de hablar…o sea, a ti te da una seguridad que a ellos no les importa, porque ellos se aceptan tal y como son, y cuando no tienes una discapacidad o no tienes el contacto con una discapacidad, muchas veces esas cosas no las ves, y las ves como un problema en lugar de cómo una oportunidad.

Regina Santiago:

Bueno Socorro pues es eso.

Yo creo que nos quedamos con estas palabras, todos podemos ser parte de esta nueva actitud ante la discapacidad, que tiene que ser una actitud incluyente, una actitud de respeto. Porque pues también la lástima es una forma de discriminación y no se trata de eso sino de respetar los derechos.

Miguel Angel, tienes por ahí…

Miguel Angel (colaborador):

No…tengo una llamada más de Alejandro Martínez, dice que es un excelente programa y que le gustaría que durara un poco más. Dice que él también sufrió una discapacidad temporal y ahí es donde se dio cuenta de que sí discriminamos a personas con discapacidad.

Regina Santiago:

Pues nosotros también quisiéramos que durara más pero ya se nos acabó el tiempo.

Entonces, esto es todo por hoy, gracias por acompañarnos y recuerden que una sonrisa puede ayudar a cambiar muchas historias, como se están cambiando las historias de muchos jóvenes que participan en el programa Construyendo Puentes. Sonrían y pásenlo bien.

 

//

Responder

