Hoy por ti mañana por Mí. Cultura de la Discapacidad (IMER 660 AM) Regina Santiago (conductora) entrevista a José Manuel Pacheco y Yhalí Oropeza, miembros de la Asociación Ojos que Sienten.

En esta conversación, José Manuel Pacheco y Yhalí Oropeza, representantes de la Asociación Ojos que Sienten, nos explican que el propósito de su organización es enseñar a los ciegos la práctica de artes visuales como la fotografía, lo que los conduce a desarrollar otros sentidos.

Cometan que entre sus misiones está sensibilizar a la población de las carencias que sufren los videntes. Esto a través de experiencias sensoriales, por ejemplo, celebran cenas en total oscuridad, en las que los asistentes normo visuales son atendidos por ciegos.

 Regina Santiago:

Esta tarde nos acompaña José Manuel Pacheco, coordinador del área social de la Asociación Ojos que Sienten.

Buenas tardes José Manuel.

José Manuel Pacheco:

Hola qué tal, muy buenas tardes, gracias por la invitación.

Regina Santiago:

También está con nosotros Yhalí Oropeza, que es la coordinadora de artes visuales de la asociación.

Yhalí Oropeza:

Hola qué tal muchas gracias por la invitación.

Regina Santiago:

Buenas tardes Yhalí.

Y estamos también con Blanca Brunal que es nuestra colaboradora del OMCIM que descubrió esta maravillosa asociación.

Blanca Brunal:

 

Buenas tardes Regina, buenas tardes.

Regina Santiago:

Bueno Blanca, cuéntanos un poco qué pasó. ¿Cómo los descubriste en Internet?

Blanca Brunal:

No…no. Una cosa preciosa. Me llamó mucho la atención por Internet…no, y todo lo que están haciendo…desde el mismo nombre, no: Asociación Ojos que Sienten.

Entonces, desde ese momento yo dije, -Regina, hay una historia que contar-…no. Y entonces, a partir de entonces me empecé a meter, les cuento, en Ojos que Sienten, hasta este momento, donde estamos acompañados de estas personas bien lindas de la asociación.

Regina Santiago:

Así es.

Bueno, comentábamos Yhalí que ustedes sí han tenido como toda una buena estrategia, tanto interna como externa, para comunicar qué es lo que está haciendo la asociación. Pero… ¿cuéntanos un poco esa…?

Yhalí Oropeza:

Claro. Pues la asociación civil, que ya llevamos…este es nuestro octavo año de funcionamiento…como trabajamos con ambos grupos, tanto las personas con discapacidad como las personas con discapacidad visual, es muy importante crear estos puentes de comunicación, porque creemos firmemente que si no existen esos puentes de comunicación no podemos evolucionar hacia una sociedad más tolerante y más incluyente. Entonces en este sentido Ojos Que Sienten siempre se ha preocupado mucho por pasar y transmitir ese mensaje a la gente normo visual, que es la persona que ve normalmente, pero por el otro lado también crear una serie de oportunidades para las personas con discapacidad visual, donde también puedan cambiar su historia….mejorar su historia y poder desarrollarse a nivel personal, profesional, y poder tener un tema de inclusión exitosa en diferentes niveles de la sociedad. Entonces nuestro trabajo sí se ha enfocado mucho en ambas partes y cómo creamos esta unión para poder continuar adelante.

Regina Santiago:

José Manuel, bueno, tú tienes la discapacidad visual…además de ser ya un coordinador, ya estar trabajando en la asociación.

Cuéntanos tu historia, ¿cómo fue que descubriste a los Ojos Que Sienten? ¿Qué se siente trabajar con esta asociación?

José Manuel Pacheco:

Claro que sí Regina…mira. Fíjate que hace como 8 años, que es lo que tiene la asociación, yo escuché sobre el curso de fotografía y la verdad a mi no me sonaba en ese sentido, incluso no quería ni entrar porque yo me preguntaba como para qué íbamos a aprender fotografía o cómo le íbamos a hacer. Pero por un accidente, por una casualidad, llegué a la clase de fotografía sin saberlo…ya a media clase me di cuenta que era una clase de fotografía, pensé que yo me había metido a otra clase…pero me gustó tanto…cuando escuchaba hablar sobre los planos, sobre encuadres, y un poco la dinámica que estaba llevando Gina, la fundadora, quien daba parte de la clase en ese momento…me llamó muchísimo la atención y a partir de ahí me quedé y me empecé a involucrar mucho en lo que se estaba haciendo en ese momento con la fotografía, el proceso que nosotros teníamos que desarrollar para decidir en qué momento debíamos hacerle click a la cámara y qué es lo que realmente queríamos comunicar…no. Obviamente fue todo un proceso muy increíble que me a ayudado a encaminarme, yo puedo decir que en el buen sentido, que puedo estar trabajando en Ojos que Sienten como el coordinador del área social y coordinando algunas experiencias sensoriales que también desarrollamos en Ojos que Sienten.

 

Blanca Brunal:

Algo que me llamó la atención cuando me metí a la página de la asociación es una frase que dice la fundadora Gina Bedenoch, que “para tomar una foto no necesitas ver”. Entonces, en este momento yo tengo esta inquietud y me gustaría preguntarle a Yhalí, ¿cómo hacen las personas que no ven, que tienen esa discapacidad, para tomar una fotografía?

Yhalí Oropeza:

Claro que sí.

Comentábamos que bueno esa también es un poco la pregunta que muchos se hacen…

Regina Santiago:

¿Tú das un taller verdad?

Yhalí Oropeza:

Yo ahorita doy un taller ahí, soy la actual directora del taller, que también es una experiencia. Yo sigo aprendiendo día con día y dentro del contacto con algunos te sigue sorprendiendo.

Les comentábamos, la imagen…si nos vamos un poco a estudiar más de dónde se origina la imagen…la imagen no se genera en el ojo, la imagen se genera en la mente y es a través de un proceso creativo en el que el ser humano es capaz de comunicarse…y eso viene desde los inicios de la humanidad. Entonces lo que nosotros hacemos es enfocarnos en ese proceso. En ese proceso creativo y en ese proceso emocional.

Todos tenemos una historia qué contar, todos tenemos algo qué decir y todos tenemos algo que escuchar. Y algo que les comentaba fuera de cabina es que nosotros, los que vemos entre comillas… ¡ya no vemos!… estamos en una sociedad visual, hipervisual…en sí, donde todo es a través de la imagen. Entonces en este universo visual la gente con discapacidad se queda sin una voz y se convierte en una persona invisible, de ahí que Gina hace 8 años inició también éste…como este movimiento. Y a través del taller de fotografía fue descubrir una nueva forma de ver a través de la percepción de otras personas. Ellos nos enseñan a ver desde otro campo.

¿Cómo le hacemos para tomar una foto? Bueno, nuevamente es un proceso extensivo, no es como una receta que lo logramos en cinco pasos, pero es irnos a las habilidades. No hay una habilidad, en este caso la visión, pero tienes otra serie de sentidos, tienes el tacto, tienes el olfato, tienes…y sobre todo tienes la creatividad y la imaginación.

Regina Santiago:

O sea, no es enfocarnos en lo que no se puede hacer, sino en lo que sí podemos.

Yhalí Oropeza:

Exactamente. En lo que sí podemos hacer con lo que tenemos…hacerlo lo mejor posible. Entonces es bajo estos principios en que se desarrolla el taller de fotografía sensorial. Y nuevamente, nuestro objetivo final no es llegar a una imagen, porque estamos en un universo de imágenes, es llegar a un proceso que te va a permitir decir algo de otra forma. Que además los demás te escuchen porque precisamente eso pasa…nosotros como personas visuales nos encanta preguntarnos, -¿cómo le hacen?-… Y cuando vemos los resultados, son resultados diferentes, ellos no tienen los prejuicios visuales que nosotros tenemos. No tienen tanta sensibilidad que nosotros por la vista automáticamente ya las usamos. Entonces, nos enseñan a ver desde otra perspectiva, desde otra manera y desde otro lugar.

Entonces en el taller es cómo nos enfocamos en todo este proceso creativo. Sí enseñamos herramientas básicas de fotografía, conceptos básicos, porque obviamente la actividad así lo pide, pero nos vamos enfocando más en el proceso y cómo vamos a contar eso que queremos decir, y por eso los resultados son tan fuertes, tan impactantes porque además detrás de una historia…perdón de cada imagen, siempre va a ver una historia que contar.

Regina Santiago:

Pero Yhalí sí nos dejas como que con muchas metáforas y con muchas inquietudes y esta parte tan importante de todo lo que tenemos que aprender, los que no tenemos una discapacidad, de las personas que con esa discapacidad están saliendo adelante y están creando cosas maravillosas.

José Manuel, tú nos contabas fuera de cabina sí la historia…tú historia…o sea, tú sí podías ver en cierto momento y fuiste perdiendo esa capacidad.

José Manuel Pacheco

Así es.

Regina Santiago:

¿Pero cuéntanos, entonces estas posibilidades que te está dando la asociación cómo las estás…como las has sensibilizado para ti? ¿Qué ha sido este puente que se ha construido?

José Manuel Pacheco:

Fíjate Regina que, exactamente cuando vives todo un proceso de pérdida visual, como en mi caso, muchas veces es difíciles poder aceptar la discapacidad. Piensas que todo se termina, que los sueños se han metido en un cajón, ahí guardados en un rincón, y no podrás hacer muchas cosas seguramente, no.

Yo creo que no solamente me toca vivirlo a mí, yo creo que le pasa a muchas, muchas personas. Y realmente el proceso que me tocó vivir en esta etapa y encontrarme con Ojos que Sienten y aprender la fotografía y darme cuenta que al final era posible tomar fotografía sin necesidad de tener la vista, rompiendo un paradigma porque la fotografía en sí misma pues sí es visual… ¿no?, y al no estar la vista pues lo logras hacer a través de los otros sentidos o de otras maneras. Y en ese sentido te das cuenta que en cuántas otras cosas tú mismo te has limitado y puedes lograrlas hacer, seguramente, no.

Entonces hay un cambio de actitud. Aprendes fotografía, sí….pero a parte de eso hay un cambio de actitud, un cambio de emoción, hay una forma diferente de percibirnos a nosotros mismos.

Para mí es muy interesante ver las distintas generaciones que han pasado aprendiendo fotografía y cómo cada uno de los compañeros que han aprendido logran romper muchas barreras, muchos límites que a veces nosotros mismos nos ponemos…no.

Personas que agarran muchísima seguridad, mucho más confianza, más desenvolvimiento, y son personas que emprenden cosas muy interesantes en sus propias vidas…no.

Y en mi caso, bueno, me ha ayudado muchísimo a poder potencializar todas mis habilidades, poder estar viendo esos sueños. Nuevamente sacarlos de la caja y lograrlos. Ver en mi vida muchísimas cosas que al día de hoy, bueno me hacen sentirme orgulloso de lo que se ha logrado a partir de todos estos cambios que en principio…bueno, la fotografía contribuye bastante a poder generar ese cambio de percepción de uno mismo, no. Y mucho más proyectarlo hacia la sociedad que eso hace mucho Ojos Que Sienten, no…vincular a la sociedad con una discapacidad visual y con la sociedad en general, a través de las actividades de hacemos…no.

Los talleres empresariales, estar al frente de un taller, frente a un grupo de personas donde te están escuchando y estás llevando un proceso de un taller, realmente es increíble…no.

O estar liderando una cena en la oscuridad, que es otra de las actividades que desarrolla Ojos Que Sienten, donde la gente en sociedad vive esta experiencia, algo tan cotidiano, y nosotros también estar ahí liderando esta experiencia con ellos y pues es increíble poder generar ese vínculo…no. Poder estar interactuando y poderles brindar en este momento, ahora, nuestra ayuda hacia ellos…no, o ese aporte a la sociedad en general.

Blanca Brunal:

Yhalí en este momento yo creo que mucha gente que nos está escuchando se preguntaran, yo quiero llegar a Ojos Que Sienten, yo quiero formar parte de esta asociación. ¿Cuál es el proceso? ¿Cómo se llega a Ojos Que Sienten?

Yhalí Oropeza:

Claro. Bueno, sí es muy importante…y si me permiten también agregar algo con lo último que comentó José Manuel. Ojos Que Sienten a las personas con discapacidad lo que hacemos es que ofrecemos un ciclo de capacitación integral donde las personas que empiezan se pueden preparar y de ahí generar oportunidades de inclusión.

Las personas que están interesadas en contactarse se contactan con nosotros, nos envían su currículum, y forman parte de un proceso de selección. Lo que buscamos son personas con discapacidad visual adultas, que ya hayan pasado por un proceso de rehabilitación y que ya estén habituadas a ser actividades de la vida diaria, que ya tengan conocimiento de Brayle o computación, y ya con todas esas características pueden entrar al proceso, pero finalmente lo que también buscamos es personas que tengan una actitud de superación, una actitud de salir adelante y de creer que hay muchas más oportunidades de desarrollo.

Fotografía es sólo una parte del ciclo de capacitación que está incluido por otras materias como inglés, redacción, computación, que son herramientas que les van a ayudar en cualquier sector y en cualquier nivel.

Regina Santiago:

Ahorita nos vas a seguir platicando sobre todo eso Yhalí, porque sí es muy importante que nuestros radioescuchas sepan también cómo se pueden vincular con Ojos que Sienten.

Yhalí Oropeza:

Claro.

Regina Santiago:

Entonces, vamos a seguir conversando después del corte.

También se pueden comunicar con nosotros, por Twitter, a @omcim y @regi_santiago.

(Corte comercial)

Regina Santiago:

Estamos nuevamente en su programa Hoy Por Ti, Mañana Por Mí, Cultura de la Discapacidad. Esta tarde estamos conversando Con José Manuel Pacheco y Yhalí Oropeza de la Asociación Ojos que Sienten, y con Blanca Brunal de nuestro Observatorio de Medios, OMCIM.

Bueno, nos habíamos quedado con esta necesidad, y bueno, esta gran labor que está haciendo Ojos Que Sienten para vincular…vincular a las personas que tienen alguna discapacidad visual…vincularla con la sociedad, o sea, no que estén en una cuestión especial, separados…no, no, no, no, no…es ésta interacción.

Entonces, ustedes han desarrollado distintos programas. Creo que uno de los que más ha llamado la atención y además que les hace muy buena promoción, eso hay que reconocerlo, son ustedes muy buenos para toda la parte esta de la promoción en Internet y en distintos medios… ¿Juan Manuel (sic) cuéntanos, cómo es este programa de las cenas? ¿Cómo se les ocurrió?…que es el más visible digamos…

José Manuel Pacheco:

Claro. Fíjate que La Cena es una actividad que se ha hecho en otros lugares del mundo, pero aquí en México en Ojos Que Sienten fue una de las actividades que diseñamos para poder generar ese vínculo con la sociedad en general. Llevan una experiencia de manera sensorial, sin tener la vista, para que pudieran vivir algo tan cotidiano que pues es comer…o cenar en este caso, alimentos comunes y que la gente pudiera vivirlo desde otra perspectiva. Muchas de nuestras cenas y de estas actividades están dirigidas a la sociedad en general obviamente, pero esta experiencia es un servicio que ofrecemos a la sociedad. Es un servicio que nos ayuda a generar recursos para la operación de la asociación, que nos ayuda a generar empleo a los compañeros con discapacidad que transmiten su experiencia, y por otro lado, pues la gente se lleva esta experiencia muy enriquecedora para sus propias vidas.

Regina Santiago:

¿Y qué se hace, se ponen de acuerdo en algún restaurante…o cómo es el asunto o sea qué puedo uno esperar…qué pueden nuestros radioescuchas esperar de una experiencia de estas?

José Manuel Pacheco:

Claro. Nosotros tenemos diferentes sedes, trabajamos en convenio con el Hotel Presidente donde desarrollamos nuestras cenas públicas, donde abrimos la invitación en nuestras redes y páginas para que la gente que está interesada pueda vivir esta experiencia. Y ahí la gente llega a un lugar donde se encontrará al entrar en un espacio en total, total oscuridad, donde no se percibe nada.

Ahí realmente la experiencia es acompañada por compañeros de nosotros con discapacidad visual, dentro de este espacio en oscuridad y viven la experiencia de manera sensorial con otros sentidos, que ahí el que no habla no existe, tiene que hacerse presente con la voz.

¿Cómo interactúas con la gente? ¿Cómo resuelves el tema de lo que vas a cenar? Tratamos de invitarlos a que exploren con los otros sentidos. No les compartimos en primera instancia el menú para que puedan ellos explorar y descubrir esos sabores, esos olores, esas texturas que pueden encontrar en el alimento y que se detonan mucho en ese espacio en la oscuridad…no.

Entonces obviamente este servicio está acompañado por los compañeros durante todo el tiempo para dar tranquilidad, seguridad y confianza durante todo el evento. Y obviamente también todas estas experiencias tratamos de ofrecerlas en su mayoría a empresas para que puedan hacer estas cenas privadas con el objetivo más en particular que se perseguir durante esa experiencia, no. El que te permita perfectamente vivirlo y explotarlo, en el buen sentido, en esa cena: trabajo en equipo, comunicación, incertidumbre, la situación de cambio. Son temas muy del día…temas organizacionales que además te apoyan mucho…

Regina Santiago:

Que además ustedes que tienen que vivir…bueno, quienes han perdido la capacidad de ver, eso es exactamente lo que ustedes tienen que…el proceso que ustedes han tenido que vivir, ¿no José Manuel?…

José Manuel Pacheco:

Es parte de nuestro día a día. Poder tener esa parte importante de poder trasladar lo que vivimos día a día. A lo que nos enfrentamos muchos de nosotros al ir a la calle, ir al trabajo, ir a la escuela o a donde tengamos que salir…enfrentarnos a muchas situaciones…no. Y poderlo llevar a este espacio, poderlo compartir y brindar ese movimiento dentro de la oscuridad y confianza con la gente, pues desde luego también enriquecedor para nosotros mismos, no…

Blanca Brunal:

 

Una pregunta José Manuel…eh… ¿Después de esta experiencia con las personas que asisten a la cena, ésta especial, alguna expresión, alguna frase que tú recuerdes, que te llame la atención, después de haber experimentado estas sensaciones?

José Manuel Pacheco

Mira, hay…una de las frases que siempre hemos agotado también en la asociación y es algo que ha…tenemos como en la…coincidimos mucho con los aportes de la gente que vive esta experiencia no… y que decimos que los límites nos los ponemos nosotros mismos. Esa es una frase que acompaña muchísimo a estas experiencias porque muchas veces la parte visual es algo muy fundamental, no lo desmeritamos de ninguna manera, pero nos limita muchas cosas…a llegar más allá…no.

Determinamos si le hablamos a una persona o no, si seguramente es una persona de alguna manera y lo etiquetamos visualmente, y no nos permite llegar más allá, conocer a la gente, a disfrutar de un platillo, a ir a un lugar o lo que sea…entonces, esta parte de que los límites nos los ponemos nosotros mismos, pues realmente encaja perfectamente en esta parte de lo que detona la experiencia.

Regina Santiago:

Entonces si vamos a una de las cenas vamos a aprender a ver de otra manera, digamos…

José Manuel Pacheco.

Desde otra perspectiva, sí…

Regina Santiago:

Perfecto.

¿Yhalí y qué otros programas tienen, aparte de este de las cenas que ha sido muy exitoso y de los que más promueven, qué otros programas hay?

Yhalí Oropeza:

 

Precisamente nuestro eje ahorita centra, y como lo menciona José, en cenas en la oscuridad, en talleres empresariales y en regalos con causa.

El objetivo de estas experiencias que tenemos es: una, generar este puente de comunicación con la sociedad, sensibilizar a la sociedad, pero sobre todo generar recursos que nos permitan continuar capacitando personas con discapacidad y ofreciendo estas oportunidades que pueden cambiar vidas. Entonces, cada vez que alguien asiste a una cena o contra un taller empresarial, o compra un regalo con causa…que ahorita te explico un poco más sobre ellos, no sólo está comprando este servicio, está generando oportunidades educativas, de empleo, de desarrollo, social, de impacto general, con lo que nosotros ofrecemos.

Regina Santiago:

¿Y sí han respondido bien las empresas?

Yhalí Oropeza:

Muy bien… sí, sí…completamente.

Regina Santiago:

¿O sea, cómo van…cómo se les acercan?

Yhalí Oropeza:

Pues precisamente como mencionaba José. Tanto las cenas como los talleres empresariales están encaminados y se pueden encaminar…pueden ser espacios perfectamente…eh…bueno que se pueden usar perfectamente para trabajar temas de desarrollo organizacional, que este es un tema que todas las empresas necesitan. Nosotros trabajamos a través de los mismos talleristas, que son las personas con discapacidad visual, temas de comunicación, equipos, de tolerancia al cambio, de diversidad, de…

José Manuel Pacheco:

Comunicación…

Yhalí Oropeza:

…comunicación, interna-externa, etcétera…

Entonces son temas que todos los que hemos trabajado en alguna empresa… a los que cualquier empresa se enfrenta porque trabajas con individuos y los individuos necesitan desarrollo.

Entonces la diferencia es que nosotros estamos ofreciendo un servicio que ya existe en el mercado, como son talleres o como son experiencias de alto impacto, pero les damos un giro, y es cambiar la perspectiva sobre la discapacidad y generar oportunidades de empleo para personas con discapacidad. Entonces se vuelve una oferta muy atractiva, porque al final tu empresa no sólo está…tú empresa o tú como individuo…donde quieras comprar los servicios que tenemos, no sólo estás obteniendo eso, estás obteniendo muchísimo más, que es lo que lleva intrínseco nuestras actividades.

En el tema de regalos con causa, ahorita estamos muy enfocados en precisamente las fotografías que se generan fantásticas de nuestro acervo. Se pueden comprar de diferentes maneras, de acuerdo al catálogo que tenemos. Entonces estás otra vez tú ayudando, tienes una obra de arte, tienes algo maravilloso, pero además estás ayudando a generar recursos para que sigamos creciendo.

En los talleres empresariales, son liderados por las personas con discapacidad, lo que cambia completamente la dinámica. La gente que recibe esos talleres se abre más, son más receptivos y la empresa puede trabajar de manera más efectiva en los mensajes a los que quiere llegar. Los equipos realmente se sensibilizan y se genera un espacio de trabajo muy efectivo.

Regina Santiago:

Es que aquí hay un punto muy interesa Yhalí porque…o sea, tenemos las grandes legislaciones, la Convención Internacional Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, tenemos legislación también a partir de 2011 en México que nos ordena que debemos ser incluyentes. Pero el problema es que muchas veces no sabemos cómo ser incluyentes, no sabemos qué significa ser incluyentes, entonces eso es fundamental, que le estemos dando un sentido. Digo, ahí está la ley, pero hay que aterrizarla y hay que vivirla, y hay que darle justamente esa dimensión cercana.

Y bueno, pues ahora que hablabas de que esto le sirve a todas las empresas y a los…tú nos contabas, Blanca, que bueno, pues tú también….entre todas las muchas cosas que haces, también das clases. Entonces tú llevaste el tema de la experiencia de Ojos que Sienten, la llevaste con tus alumnos.

Blanca Brunal:

Bueno, es una materia que se llama Estrategias, entonces yo venía ya presentándoles esas historias interesantes de grandes emprendedores a nivel de México, a nivel internacional, los que construyen…los que han elaborado carros, las papas, grandes gerentes de bancos, redes, y de pronto se me ocurrió que Ojos que Sienten podría ser el ejemplo de una empresa diferente. Una empresa donde aquí no se ve el producto, no lo tocas, no lo tienes, pero de alguna forma te ayuda a ver la sociedad desde otra perspectiva…no. Cuando yo le presente a los estudiantes la historia de la fundadora, Gina Badenoch, y todos los programas que hacía Ojos Que Sienten, pues se quedaron boquiabiertos…no, porque venían acostumbrados a escuchar emprendedores con otras historias de empresas donde lo que importa es lo material y aquí lo interesante es esta parte humana…no.

Regina Santiago:

No, definitivamente. Yo creo que todo lo que hemos estado platicando en este momento…digo, nos deja con muchas tareas…me deja a mi con muchas tareas y creo que a los radioescuchas también…o sea, sobre la necesidad de que cambiemos esa perspectiva, ese enfoque, y que pongamos el acento sobre lo que sí se puede hacer, aún desde una perspectiva de una discapacidad.

Entonces…yo quisiera que nos dieran como un mensaje de conclusión. ¿Qué les ha dejado un poco esta charla? ¿Qué les está dejando esta experiencia con Ojos Que Sienten? ¿Qué quieren decirle a nuestro público?…

(GRABACION INCOMPLETA)

//

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s