Hoy por ti mañana por Mí. Cultura de la Discapacidad (IMER 660 AM) Regina Santiago (conductora) entrevista a sus colegas periodistas Mario Campos y Juan Manuel Martínez, con motivo del impacto causado por el cortometraje “Cuerdas”.  

Esta conversación entre los periodistas Regina Santiago, Mario Campos y Juan Manuel Martínez, tiene el propósito de exponer las reacciones al  cortometraje de Pedro Solís, “Cuerdas”, que se viralizó y causó una reacción no esperada por su creador.

Para exponer tal impacto, retoman la opinión de los cibernautas que incluso lamentan la viralización del cortometraje, lo que impidió otros reconocimientos o premios futuros, a ya logrados.

Juan Manuel Martínez da cuenta de que el mismo Pedro Solís se sintió sobrepasado por la reacción lograda. Observa que tal comportamiento del público hizo que la creación artística de Solís, se convierta en un nuevo referente para las personas con discapacidad.

En una breve participación debido a problemas en el enlace telefónico, Mario Campos aprecia el cortometraje como una gran pieza, atractiva y bien lograda, digna de haber sido premiada.

Regina Santiago:

Esta tarde nos acompaña Mario Campos que es conductor del programa de Análisis de Medios, Agenda Pública, que se transmite en Foro TV.

Buenas tardes Mario.

(pausa)

Y también está con nosotros Juan Manuel Martínez, académicos de la UNAM y colaborador del Observatorio de Medios OMCIM.

Buenas tardes Juan.

Juan Manuel Martínez:

Hola qué tal, buenas tardes.

Regina Santiago:

Hoy tenemos un tema muy polémico. Se trata del fenómeno que provocó en redes sociales el cortometraje “Cuerdas”. Es un cortometraje español del realizador Pedro Solís, que ganó el Premio Goya, al mejor corto de animación.

El Goya, como sabemos, es un premio que otorga la academia española y sería el equivalente al Oscar. Este cortometraje cuenta la historia de un niño con parálisis cerebral que llega a un orfanato e inicia una relación con otros niños que no tienen discapacidad.

Es una historia que transmite lecciones de inclusión, de respeto a la condición de discapacidad, pero sobre todo es una historia de amor.

Juan, tú tuviste oportunidad de ver este corto con tu familia.

¿Cuéntanos, qué les pareció?

Juan Manuel Martínez:

Bueno, fue una experiencia muy interesante, porque de alguna u otra manera, algunos de los integrantes de mi familia, han tenido antes alguna relación con personas con discapacidad. Entonces, digamos, de entrada la impresión es un muy buen trabajo, muy emotivo, que invita a la gente a adquirir conciencia para esa relación con las personas con discapacidad. Después fueron saliendo otros debates muy interesantes, pero de entrada fue esa emoción que transmite ese cortometraje, a través de esta relación, de esta descripción de las relaciones entre niños.

Regina Santiago:

No, pues muy bien Juan, eso está sensacional.

Mario, esté…bueno…Juan. ¿Juan, tú qué piensas en relación a la forma en que estuvo organizado el cortometraje?

Juan Manuel Martínez:

Bueno, tiene…de entrada, como comentaba, tiene la relación de la parte emotiva, pero evidentemente se manejan muchos símbolos que son importantes considerar. De entrada esta parte de cuerdas, que en algún momento platicábamos de la importancia de la palabra o lo que representa, porque para nosotros es esta parte de lazos, lazos afectivos, de lazos que se van creando entre una persona, digamos un infante que tiene una vida relativamente normal en un orfanato, con la persona de la discapacidad, y es justamente a través de esta parte de cuerdas, o lazos, que se va generado esta interrelación.

Regina Santiago:

 

Muy bien Juan.

También nos contabas que tuviste oportunidad de checar información sobre que…qué… ¿cuáles son los antecedentes del realizador?

Juan Manuel Martínez:

Bueno, un factor muy importante a considerar es el hecho de que la historia está basada en la situación que él vive en su familia. Su hijo es pequeño y es quien tiene el problema de la discapacidad y de esa manera el tratar de reflejar lo que es la relación con su hija.

De cómo su hija, desde que era muy pequeño su hermano, trata de establecer ese vínculo de jugar con él….

El es muy descriptivo, en una entrevista que le hicieron recientemente, hablaba de que bueno, pues el niño por su situación no mueve los brazos, no mueve las piernas, y entonces a pesar de eso su hermana en todo momento desde muy pequeña, trató de integrarlo, de integrarse con él y de jugar.

Dice que a pesar de que él no da mucho para jugar, la hermana es la que lo va metiendo a estas dinámicas de integración.

Y la verdad es muy impresionante porque es el reflejo de esa relación, pero si uno ve lo que son las fotografías y las imágenes del niño, con la forma en que lo representan en el cortometraje, pues es un parecido impresionante.

Regina Santiago:

Que además, esa es una de las cosas que más resaltaron en la parte formal de la realización. O sea, es un corto de animación en donde los personajes están muy bien realizados y sobre todo la silla donde aparece el niño es realmente muy, muy interesante como lograron ese impacto.

¿Mario, qué más nos puedes decir en términos del aspecto formal del corto?

(Problemas con la comunicación telefónica)

…Mario, estábamos preguntando que más nos puedes decir del aspecto formal del cortometraje.

¿Cómo está construida la historia?

Por qué de alguna manera…bueno, yo no sé mucho de psicología, pero podríamos decir que sabiendo que el autor tiene este vínculo con los niños y que es una historia real, pues de alguna manera el autor sublimó el aspecto de la discapacidad.

Mario Campos:

(…) … una disculpa porque no escuchaba hace algunos momentos.

Me parece una gran pieza ésta del motivo por el que nos estamos comunicando, porque sin duda los antecedentes que ahora estás compartiendo de la historia y de su creador, la verdad es que te conmueven, tienes que estar hecho yo no sé de qué para que no te haga pensar en tu propia conducta, en qué estamos haciendo como sociedad ante el tema de la discapacidad.

Y creo que, sin duda, una de las razones por las que ha sido premiado este trabajo es porque en un video de apenas 10 minutos, capaz de reflejar con mucha claridad buena parte de los vicios que tenemos en la desconfianza, la indiferencia, el rechazo común a lo diferente, y por otro lado, también la grandeza que puede tener una persona cuando es capaz de desprenderse de sus prejuicios y puede ver a una persona como lo que es, como una persona y no solamente como una etiqueta como a veces andamos por la vida.

Creo que formalmente está muy bien logrado y el uso por supuesto de los niños, el tipo de la animación y la historia, la trama, pues hacen que sea una pieza tan atractiva.

Regina Santiago:

Entonces Mario yo de hecho me atrevería a decir que ésta es una pieza que se puede volver emblemática en términos de la cultura de la discapacidad. O sea, es un referente que ya es indispensable. ¿Por qué?, porque es un material que puede volverse un material didáctico, para que justamente quienes hemos tenido la oportunidad de verlo… bueno, pues sí nos sacudió. Y bueno, pues ha sido una experiencia muy, muy especial. Sin embargo, pues tiene algunos problemas que ya comentaremos más adelante en términos de su difusión.

Pero cuéntanos Juan Manuel, tú habías investigado también un poco más en relación… con, me parece que el autor Pedro Solís no se había dado cuenta, un poco, de la trascendencia que podía tener su cortometraje en términos de ser un material didáctico.

De ese impacto que podía tener hacia el mundo de las personas con discapacidad, y los familiares con discapacidad… a pesar de que…vamos…él está involucrado en esto…Pero como toda la transformación que tú pudiste observar en una entrevista…

Total, tú que eres el experto navegador ahí del OMCIM, de las redes sociales…haber cuéntanos.

Juan Manuel Martínez:

Sí, era en relación con esta entrevista que les comentaba hace un rato, porque él comienza a explicar que finalmente el propósito original del cortometraje no era mandar un mensaje, lo que él quería era reflejar lo que él había pasado en relación con sus hijos.

Pero su propósito no era mandar un mensaje, sin embargo, él comienza a ver una serie de reacciones.

Cuando ese video fue colocado en la red comenzó a generar una serie de reacciones y hubo una cantidad impresionante de consultas que se estaban haciendo. Y que además él llegaba en las noches a su casa y se encontraba con una gran cantidad de mensajes de personas con una situación parecida que le contaban su problema, que le contaban su relación con algún familiar. Que le contaban alguna experiencia, que encontraban pues…algún refugio, alguna…compartir su experiencia básicamente.

Entonces él parece, por lo que comienza a narrar, se da cuenta de que esta situación lo ha sobrepasado y entonces el video deja ser simplemente una creación artística y comenzó a convertirse en un referente, como tú comentabas, en relación con las personas con discapacidad.

Regina Santiago:

Es que este es un punto muy importante porque quizás Pedro no había vislumbrado, en un momento dado, la gran diferencia que hay entre este corto de “Cuerdas”, que toca de manera tan exitosa el tema de la discapacidad, con el corto anterior, que le dio también un premio Goya en el 2011… y que bueno, pues de alguna manera éste es un corto muy exitoso, pero es totalmente diferente, es una historia común y corriente.

Entonces, yo tuve la posibilidad de compartir este cortometraje con ciertos amigos….

Entonces antes de irnos al corte, quiero decirles a nuestros amigos radioescuchas que yo difundí en la página de Facebook y en el blogg esta historia y este dilema ético, y recibí varias respuestas.

Y hay una que me emocionó mucho que es la de mi amiga Jadfidi Magali Cosme Carrasco.

Regresando del corte seguimos con esta historia.

(Corte comercial)

Regina Santiago:

Ah, sí, pues estaba contándoles la historia que me emocionó muchísimo. Que es la historia de una amiga mía que tiene 10 años y que va en el Internado Número 28 General Lázaro Cárdenas, aquí en el Distrito Federal, mi amiga se llama Jadfidi Magali Cosme Carrasco y le mando un gran saludo.

Hace unos meses que el abuelo de Jadfidi tuvo un accidente y perdió la movilidad de uno de sus brazos. Entonces, desde entonces el abuelo se mudó a vivir con su hijo y sus nietos, y Jadfidi, y le han dado mucho cariño.

La mamá de Jadfidi me contaba que hace poco la maestra le dejó al grupo de Jadfidi hacer una investigación con tema libre y mientras que sus compañeros eligieron temas como la jirafa y el hipopótamo, Jadfidi eligió el tema de las personas con discapacidad, porque dijo que necesitaba tener más información para poder ayudar a su abuelo.

Entonces Jadfidi nos mandó su comentario sobre el cortometraje “Cuerdas”, y yo te voy a pedir que nos leas el mensaje de Jadfidi.

Miguel Angle Chávez, colaborador:

Con mucho gusto, dice Jadfidi que ella cree que “Cuerdas” es un programa que debe difundirse por todo el mundo y no sólo por Internet, sino por todos los medios como la radio, la tele, los periódicos y los libros. Ella cree que todas las familias deberían poder verlo, porque pues enseña lo importante que es valorar y respetar a las personas que tienen alguna discapacidad. Jadfidi dice que “Cuerdas” es muy bonito y les enseña a las personas que conviven con personas con discapacidad cómo pueden brindarles cariño y cuidado.

Y cómo tienen que tenerles paciencia para que puedan pues llevarlas a una vida feliz, porque todos debemos tratar de ser felices.

Regina Santiago:

 

Pues bueno ese fue el emotivo mensaje de Jadfidi, muchas gracias Miguel Angle Chávez, y sobre todo gracias a Jadfidi.

También tuvimos la colaboración de Grace Rose, de la Comunidad de Audiencias Críticas que es la Radio a Colores, a quienes aprovecho para mandarles también un saludo.

Desde Veracruz Grace nos dijo.-

… `El problema es que el autor pierde mucho con la difusión del corto. Pedro Solís tiene un hijo con parálisis cerebral y de alguna manera le estamos quitando el derecho a participar en festivales y por tanto la posibilidad de ganar un premio destinado a la manutención de su hijo. Las reglas de los concursos piden que los cortos no sean difundidos antes de la presentación. Es algo que el autor no tenía visualizado y el corto es tan bueno que se viralizó´.

¿Cómo ves esta parte Juan Manuel?

Juan Manuel Martínez:

Bueno, yo creo que temas como estos tienen varias dimensiones hay que ver y hay que ver cada una de ellas para tratar de emitir un juicio un poquito más acertado, más ecuánime, para no irnos de un extremo al otro.

Porque podríamos decir por un lado, –Que bueno que él no quiere que se difunda su video, sino hasta después de que participe en otros concursos–, ¿Por qué?, bueno, pues es una parte artística, es un trabajo muy bien hecho, como lo hemos comentado.

Pero por el otro, digamos, esta transformación de cómo pasa a ser de una obra artística, que pasa a ser un símbolo de un mensaje, de una forma de ver una relación de nosotros con las personas con discapacidad, entonces ahí como que ya la cuestión no comienza a ser muy sencilla y digamos que entonces tenemos que encontrar otras referentes. Porque hay elementos que tienen que considerarse, por ejemplo, él una de las cosas que comenta y que con muy ciertas.

Dice.-

…´…yo a trabajo, cortometrajes, esos cortometrajes me ayudan a sostener a mi familia…´…

Y dice que es la situación que enfrentamos todos los padres de familia, no hay nada novedoso. Y dice, yo en mi caso, pues tengo a mi hijo con discapacidad y eso requiere hacer otro tipo de inversiones, por ejemplo la silla, necesito comprarle pañales, necesito comprarle aparatos. Entonces si a mi no me dan la oportunidad de participar en otros concursos, pues entonces estoy dejando de obtener esos ingresos que para mi son necesarios.

Cuestiones de vida privada, el dice, bueno, la gente lo ve, y hasta ahí queda, en algunos casos que no generan mayor repercusión, y simplemente en mi vida privada yo tengo, yo quedo con esta situación, a mi después de que ellos vean el video, el cortometraje, a mi ya no me van a ayudar en nada más, en mi vida privada, yo tengo que seguir con mi vida familiar y tengo que responder a todas esas necesidades.

Entonces son muchas variables que hay que tener en cuenta, el también habla de la desventaja en la que se encuentra, cuando se suben, se reproduce de manera no autorizada, porque hay ocasiones en las que se cortan los créditos del cortometraje, es decir, no sé dice ni quien es el autor, ni quien es el director, ni el realizador, ni nada. O hay ocasiones en las que se está incluyendo publicidad, igual, sin alguna autorización, entonces son muchas, muchas aristas como para la polémica.

Regina Santiago:

No, pues definitivamente son muchas, muchas aristas…

Pero Mario, yo siento que de alguna manera Pedro Solís no ha comprendido también las otras posibilidades que podría tener si tuviera una buena estrategia de negocios en las redes social.

O sea, si estamos hablando de lo que necesita para…digamos sostener a su hijo y toda esta parte de la discapacidad, que sí es muy caro tener a un familiar con discapacidad, pero quizás no ha comprendido las posibilidades de las estrategias de negocios en redes sociales. ¿O tu qué piensas Mario?

(Problemas con el enlace telefónico)

Uyy, bueno, creo que no tenemos a Mario en este momento. Bueno, pues este…

Bueno, pero tenemos…tenemos también…tuvimos muchas otras llamadas y tenemos participación del público precisamente en el sentido de la otra parte. O sea, sí ya vimos todo lo que es el drama, de alguna manera, de Pedro, con esta necesidad de ingresos, pero nos dice Eva Alvarez Tostado, que dejó su comentario en el Facebook, dice.-

 

´¡Wuuua Regina!, cuando te escuché decir que no sabías qué hacer, si respetar los derechos de autor o compartir este cortometraje, pensé que no deberías siquiera dudarlo, que había que respetar al autor. Pero ahora que he visto esta maravilla, creo que ni el mejor premio dado por algún festival, vale tanto como la admiración, el respeto, las lágrimas y sobre todo el ejemplo que este cortometraje puede dejar en los corazones de las personas que lo pueden ver.  No sé cómo describir la huella que en tan sólo 10 minutos quedó marcada en mi corazón. Pienso que oportunidades de compartir historias que marcan la vida con la belleza con que está narrada esta historia, van más allá de cualquier premio material. El premio es la huella que deja en cada corazón. El premio será cuando cada uno de nosotros nos convirtamos en una María, que es precisamente el personaje principal de esta historia´.

Haber Juan. Ayúdame a leer el otro comentario, no.

Juan Manuel Martínez:

Sí. El otro comentario es de Heriberto Licea, que es el siguiente.

Dice.-

´Definitivamente es una historia impactante y conmovedora. Trata sobre la manera en que deberíamos ver la condición de discapacidad, a la que todos tarde o temprano nos enfrentaremos en la vida. El corto nos dice que hay que verla con sencillez, con la espontaneidad de un niño, pero sobre todo con un gran amor a nuestro prójimo, porque como reza el slogan del programa hoy es por ti, pero tal vez mañana sea por mí. Más allá de las cuestiones de autoría, “Cuerdas” es una lección de vida que debemos considerar. No sabemos lo inmensamente feliz que podemos hacer a alguien con un poco de amor a nuestro prójimo´.

Regina Santiago:

Bueno, muchas gracias Juan. Pero además, creo que tenemos muchas llamadas del público.

Miguel Angle Chávez (Colaborador):

Así es. Tenemos por aquí llamadas de Alicia Sánchez, desde Ixtapaluca, dice.-

`Felicidades por el programa y por tratar el tema de la discapacidad. Ojala que generemos conciencia´.

Heriberto Licea, desde Villa Lázaro Cárdenas, desde Tlalpan dice.- ´Creo que es una historia conmovedora. Deberíamos de ver el tema de la discapacidad de manera práctica, en algún momento todos vamos a tener alguna discapacidad, deberíamos mirarnos, como dice la imagen del programa, hoy por ti, mañana por mí´.

Cony, desde Guadalajara, Jalisco, dice.- ´Felicidades por el contenido. Necesita más difusión´, dice.

Lorena González, desde San Pedro de Los Pinos.- ´El corto me gustó al inicio porque cuando hacen la referencia de que imagina que camina, pues hay un sueño de normalización, pues sueñan con el niño…con que el niño vuelva a caminar, pero una vez más no estamos aceptando la discapacidad…´. Dice.- ´Una vez más regresamos a que la sociedad está discapacitada para aceptar la discapacidad. Y como dato, el niño que inspira la historia sigue vivo´.

Regina Santiago:

¿Pues cómo ves Miguel Angle Chávez? Yo creo que sí se generó polémica. Sí, no es fácil de resolver este dilema, yo sí opté por difundir el corto, no le estoy respetando los derechos a Pedro Solís, pero ojala que en algún momento pues haya oportunidad de difundirlo, pero legalmente.

Nos vamos

//

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s