Hoy por ti mañana por Mí. Cultura de la Discapacidad (IMER 660 AM) Regina Santiago (conductora) entrevista a “Lala”, Laura Monroy Moreno, sobre su autobiografía y problema de parálisis cerebral. También participa la periodista Blanca Stella Brunal Soto, amiga de Lala.

Laura Monroy Moreno es una mujer con parálisis cerebral. Conocida como Lala, en esta entrevista nos cuenta su historia, como un aliciente de éxito.

La periodista Brunal Soto describe algunos pasajes importantes de la autobiografía de Lala. Resalta su tenacidad y su bondad, con las que logró consolidar la traducción al español del libro Mi Pie Izquierdo. Asimismo, en la plática se comenta su estancia en EU, la participación de su familia en el surgimiento de APAC, y su afición e interés personal por la construcción de tablas de comunicación, útiles para las personas con alguna discapacidad que les impide el desarrollo del lenguaje.

Regina Santiago:

Para presentar a una de nuestras invitadas el día de hoy, quisiera leer el primer párrafo de su premiada autobiografía que dice así:

…”Por más empeño que mi madre y mi terapista de lenguaje hicieron para que yo aprendiera a pronunciar mi nombre completo, Laura Monroy Moreno, lo más descifrable que alcance a decir fue Lala. Y así empezaron a llamarme hasta el día de hoy. En ese entonces tendría yo unos 5 años. Pero mi historia comenzaría desde el momento en que nací. Sería una historia de muchas preguntas, muchas angustias, muchas lágrimas. Pero también de grandes esperanzas y desafíos, pues yo no era igual que mi hermana Lorenza, ella era una niña normal y yo había nacido con una discapacidad. Una discapacidad que muchos años después supe que se llamaba Parálisis Cerebral…”…

Bienvenida Lala.

Lala:

Buenas tardes, gracias por invitarme, soy Lala.

Regina Santiago:

Gracias a ti Lala.

Y para comentar detalles de la historia de Lala, nos acompaña su amiga, la periodista Blanca Stella Brunal Soto.

Bienvenida Blanca.

Brunal Soto:

Gracias Regina.

Gracias por haberme invitado también. Es rico estar aquí compartiendo contigo en este programa muy lindo.

Regina Santiago:

Rico…

Blanca habla en Colombiano.

(Ríen)

Blanca y yo nos conocimos en la universidad donde compartimos la pasión por el periodismo.

Hemos mantenido contacto pero Blanca me buscó de manera especial cuando publique en mi página de Facebook que había iniciado la conducción de este programa sobre Cultura de la Discapacidad.

Blanca me dijo –Hay una historia que te puede interesar–.

Nos fuimos a tomar un café y me contó la historia de Lala, que es la historia que ahora compartirá con ustedes.

Hay muchísimas facetas de esta historia y es difícil elegir una, pero porque no comenzamos con que nos cuentes el premio a la autobiografía.

Brunal Soto:

Sí. Este fue un premio que Lala recibió en el 2010. Fue una convocatoria que hizo la UNAM sobre un concurso sobre autobiografía.

Vivía yo en ese entonces con Lala, comenzaba a vivir con ella, y la anime a que  escribiera su historia. Fue padre porque resultó ser la ganadora en esa fecha…

 

Regina Santiago:

¿Este era un concurso nada más para personas con discapacidad o era un concurso abierto a todos?

Lala:

Era abierto a todo el público y fue a nivel Latino América.

Brunal Soto:

Exactamente, fue internacional y la historia de Lala les gustó muchísimo. La primera autobiografía que gana, relacionada con una persona con estas características de Lala…no…con parálisis cerebral.

Regina Santiago:

Eso es sensacional y bueno…

¿Cómo fue el proceso de creación de esta historia?

Brunal Soto:

Primero fue animarla para que la contara a sabiendas de que iba a ser leída por mucha gente.

Y entonces empezamos a trabajar día y noche. Ella recordando, porque ella tiene una buena memoria. Lala tiene una excelente memoria y eso ayudó muchísimo a recordar fechas claves para su autobiografía.

Regina Santiago:

¡Qué envidia porque yo no tengo tan buena memoria!

(Ríen)

Brunal Soto:

Y así empezamos a trabajarla. Contando aspectos de su problema, de por qué en este momento ella padece de Parálisis Cerebral. Y también fue como una especia de catarsis para Lala, porque nos reíamos las dos de algunas cosas cuando la estábamos realizando.

Lala tiene un buen humor. Eso me encanta de ella también, que tiene un excelente humor.

Regina Santiago:

Eso es muy importante, el poder haber enfocado también…

Bueno, yo ya leí la autobiografía, y además quiero comentarle a nuestro público que la tenemos publicada en nuestro blogg del “OMCIM. Cultura de la Discapacidad”, por si cualquiera quiere darle seguimiento a esta plática, puede entrar a nuestro blogg y ahí va a poder ver toda la autobiografía ya publicada.

Pero, hay muchos detalles de un gran sentido del humor, de un gran sentido de solidaridad, de…vamos…hay muchísimo que aprender en ese escrito, en este relato, en esta historia de Lala.

Pero cuéntanos un poco Blanca, en esta parte… ¿qué fue lo que a ti te llamó más la atención cuando Lala te contó la historia?

Brunal Soto:

A mi me llama la atención, primero que todo, esa unidad que existe y que hubo desde siempre en el hogar de Lala.

O sea, Lala viene de un hogar de muchos hermanos, 7 ó 9…eran 9.

En este “batallón” como se le puso ahí a un intertítulo, de un mundo de gente viviendo en una casa de muchas habitaciones…pues Lala no era la niña, no era esa persona que era relegada, sino que era parte de todo lo que hacían los demás hermanos…no. Inclusive se dividían las habitaciones por hermanos, en parejas, Lala compartió en su infancia con otra hermana que ya falleció…no.

 

Regina Santiago:

Esa en una parte muy importante Blanca porque nos habla de este sentimiento de la familia de inclusión.

O sea, no de discriminar…porque ésa es una palabra, que nos decías Lala… ¡que te choca!… ¿no?…

Lala:

Sí. No debe de existir esa palabra.

Regina Santiago:

Ni esa actitud.

Pero justamente lo que Lala aprendió en su familia fue esta parte de que sí la incluían, de que sí la tomaban en cuenta, de que ella podía participar en todo…digo, sí había ciertos cuidados, pero ella podía participar en todo.

Entonces, uno de los detalles que a mi me llamó mucho la atención fue la parte en donde Lala lucha porque también la incluyan en la escuela.

Brunal Soto:

Exactamente.

Ella, al ver a sus hermanas que van a una escuela, entre comillas normal, ella también quiere ir a esa escuela. Sin embargo, en esa época todavía no había esa aceptación hacia las personas con alguna discapacidad…Y ella se empeño. Lala siempre se empeñó en que ella quería estar en la misma escuela que sus hermanas.

Y experimentó eso, no…¿Lala tu llegaste a estar en la escuela con tus hermanas?

Lala:

Yo fui a nivel preprimaria.

Brunal Soto:

Exactamente.

Lala:

Pero por mis múltiples dificultades no era posible.

Brunal Soto:

Y ya tuvieron que sacarla de ahí. Pero sus papás entonces pensaron que tenía que haber otra alternativa, que es cuando deciden enviarla a Estados Unidos.

Que fue una experiencia lindísima, por lo que ella cuenta…allá en Estados Unidos. Que ella al principio no lo aceptó porque era la separación de sus padres. Y los padres también, con todo el dolor de su alma lo hicieron, pero sabían que ella iba a avanzar.

Y así, bueno, lo logró.

Habla perfectamente el inglés, estuvo allá en una escuela, y compartió con otra gente de México y de Estados Unidos, en una casa donde también hay una señora que se encarga de cuidar a todos esto niños, a todos estos muchachos, ella sola.

Entonces, ese personaje también me encantó…cuando Lala lo contó, no… Es un personaje hermosísimo…

Regina Santiago:

…Y ella lo describe esa experiencia de una manera pues muy…  ¡muy vivida!… Nos hace ponernos en sus zapatos…no. Viendo, viendo toda es parte…todo ese proceso de aprendizaje que se realizó. Y cómo iba descubriendo cosas…cómo…como bien dices…primero era muy difícil separase de sus papás y luego fue muy difícil separarse de sus amigos  de todo el ambiente que había formado en la escuela.

Pero…

¿Qué pasó después?…Ya…en algún momento…bueno pues tenía que regresar, no…

Brunal Soto:

Exactamente.

¿En qué año fue eso más o menos Lala porque tu tienes una buena memoria?

Lala:

Regresé en 1967.

Brunal Soto:

…67. Pero ya no querías regresar tampoco ¿Por qué te hacen regresar acá? Eso es curioso.

Lala:

Porque me estaba alejando del ambiente familiar.

Brunal Soto:

Era lo que pensaban…no… Nada más venías cada año a pasar la Navidad y eso…Y fíjate, los papás sí pensaron también de que era ya momento de que ella volviera.

Y se encuentra también con esa sorpresa de que en México pues no había una institución donde ella pudiera continuar…donde ella pudiera continuar desarrollándose. Pero lo padre aquí es que se reúnen con varias…con otras personas y van formando cierto grupo ya de personas con discapacidad….ahí ella todavía conserva amistades con esas personas.

Regina Santiago:

Muy bien. Pero también hay un momento en que llegan a APAC.

Brunal Soto:

Ese grupo forma APAC.

Lala:

En esa época empezaba APAC…

Regina Santiago:

APAC es la Asociación de Parálisis…

Lala:

…Pro….pro…

Brunal Soto:

…Pro Personas con Parálisis Cerebral. Que para Lala ha sido fundamental, no…ella dice que sin APAC no fuera lo que es en este momento. Esa persona con tanta independencia, con tanta soltura. Porque eso ha sido APAC para muchos.

Regina Santiago:

Ahorita continuamos con todos estos detalles de la interesantísima historia de éxito de Lala.

(Corte comercial)

Regina Santiago:

Muy bien estamos en nuestro programa “Hoy Por Ti Mañana Por Mi. Cultura de la Discapacidad”. Estamos hablando con Laura Monroy y con Blanca Stella Brunal.

Entonces, bueno, nos estabas contando esta historia de Lala y los retos que ha enfrentado, cuando regresa y se integra al APAC.

Brunal Soto:

Exactamente.

Varias mamás también preocupadas por sus hijos que no tenían en dónde llevarlos para que estudiaran, para que continuaran con esta educación empezaron a reunirse y organizaron esta asociación. Primero por sus hijos, pero ya después fueron integrando a otros jóvenes con discapacidad.

Así nace APAC.

Cuando empezó APAC era directora la señora…

Lala:

Rosa Yaneti.

Brunal Soto:

Rosa Yaneti muy amiga de Lala, pero ahora ya falleció. Pero alrededor de ella se va creando podríamos decir un movimiento aquí en México, que empezó a haber por un lugar donde sus hijos pudiesen aprender, ya sea manualidades o aprender a escribir, a leer, etcétera… obra que siguió más adelante la señora Carmelina Ortiz Monasterio.

Regina Santiago:

Oye, pues está es una gran historia también de la solidaridad, de la cooperación…bueno, de las personas con discapacidad que también, como en el caso de Lala, se integran y aprenden a ayudar a otras personas, no… Entonces eso yo creo que eso es algo que debemos de tener en cuenta, porque bueno, platicábamos que en algún momento me han llegado comentarios, nos han llegado comentarios aquí al Observatorio de Medios respecto al programa, y nos dicen que es muy importante que la gente que tiene algún tipo de discapacidad tenga algún ejemplo, alguna historia de éxito que seguir. Que pueda ver que hay otras personas que salieron adelante…y que bueno, cuando de repente vienen las épocas oscuras, las épocas negras en que vienen depresiones muy profundas, que haya esa lucecita que ilumina el camino. Entonces, eso es muy importante.

Ahora. Lala pues ha sido muy generosa en ese sentido. Y bueno, Lala tradujo un libro muy importante que es el de “Mi Pie Izquierdo”, ¿no?

Brunal Soto:

Sí. Eso es algo que a ella la llena de mucho orgullo. Y siempre que me lo comenta siento que hay ese orgullo por haber hecho esa traducción… ¿Qué te llevó muchos años, no Lala?… ¿Más o menos cuánto tiempo, 1 o 2 años? ¿Cuántos años te llevó hacer esa traducción?

Lala:

Me conmovió…

Regina Santiago:

Te conmovió mucho.

Lala:

Sí.

Brunal Soto:

…la historia, la historia…

Lala:

Gaby Brimmer me platicó del libro…

Regina Santiago:

Gaby Brimmer que también es otra historia de éxito…

Brunal Soto:

Muy interesante…

Regina Santiago:

…Se hizo una película sobre la historia de Gaby Brimmer…

Brunal Soto:

Sí, sí, sí…

Lala:

…Y un libro.

Regina Santiago:

…que ya platicaremos también más ampliamente sobre esa historia, que es muy importante.

Esta historia de “Mi Pie Izquierdo” después incluso se hizo una película que ha resultado muy inspiradora para las personas con discapacidad, para las familias… los familiares de personas con discapacidad, porque es una historia de mucha fuerza, de cómo un poeta, pintor, irlandés sale adelante. El había nacido en una parte muy pobre de Irlanda, pero con base al apoyo de su mamá y de una maestra, pues… ¡Salen adelante!

El logra también que le reconozcan su independencia. Bueno… ¡Hablando de Irlandeses!

Brunal Soto:

Exactamente.

 

Regina Santiago:

…¿no?… entonces, es esa parte…

Entonces, sí Lala nos comentaba que la conmovió muchísimo y entonces ella decide traducir el libro…

Decide traducir el libro…no.

Entonces, estamos viendo también cómo hay este espíritu de compartir estas historias de encontrar estas lucecitas que iluminen…esta parte.

Brunal Soto:

Y algo curioso también en Lala, hablando de estas ganas que ellos tienen también de compartir con los demás…pues ella dedicó a la docencia, trabajó en una escuela del Gobierno, y es aficionada la elaboración de las tablas de comunicación…

Regina Santiago:

…¿Cómo?… ¿Las tablas de comunicación?…

Brunal Soto:

Sí. Ella elabora tablas especiales para las personas con discapacidad que tengan mucho más problema para hablar…

(Regina Santiago asiente)

Brunal Soto:

…entonces ella elabora haciendo, por ejemplo…colocando las letras, colocando símbolos, colocando nombres, de tal forma que la persona pueda señalarlos…no sé…ya sea con sus dedos…o señalarlo a través de una pluma, dentro de su boca…en fin, son algunas de las muchas formas que tienen las personas con discapacidad para comunicarse.

Entonces Lala es aficionada a la creación de las tablas de comunicación.

Lala:

Se elabora depende de la persona. Se le hace un previo estudio para ver qué necesita…

Brunal Soto:

Exacto.

Ella analiza las dificultades…por decir, la fortaleza de esa persona para ver cómo enfocar su tabla y que le sirva a cada quien.

Entonces es fabuloso.

Ella adora ese trabajo de la tabla.

Regina Santiago:

Y actualmente Lala sigue trabajando o ahorita ya no está trabajando…

Brunal Soto:

Sí…como no sigue en la escuela, pero sigue ayudando a otros casos de otros niños, porque las mamás como ya conocen que ella ha elaborado esas tablas, van y le piden ayuda…le piden ayuda.

Regina Santiago:

No, pues eso es sensacional.

Yo creo que esta historia nos deja justamente un gran aprendizaje en términos de solidaridad y en términos de lo que debe de ser este espíritu para salir adelante, para no sentirse derrotado.

Y además, Lala se ha podido integrar perfectamente a la vida cotidiana. Es lo que tu me decías también, que ella ama su independencia. ¿No?

Brunal Soto:

Sí. Ella a veces dice –Hoy me voy sola. Tomo un taxi porque quiero ir a casa de una amiga, salir con ella y tomar un café. Pero quiero irme sola en el taxi–… ¿no?…porque ella dice –Me hace falta. Yo no puedo estar dependiendo todo el tiempo de la gente–  …no…Y se siente como que feliz y realizada con esta actitud, con esta capacidad que ella puede llevar a cabo. Eso es pues admirable.

En cierta forma yo la admiro mucho a Lala porque de cierta forma me ha enseñado también muchísimas cosas a mí.

…Eso cuando vamos a un cine, cuando vamos a un parque, cuando vamos a comer un helado…es una persona que te enseña mucho. Esta convivencia, ella te está enseñando… ¡Y por el buen humor que mantiene de las cosas!… Ella se ríe de su discapacidad…verdad…ella se ríe.

Regina Santiago:

Esa es una parte muy, muy importante.

En algún momento yo recordaba, en alguno de los programas, que en un corto del gobierno francés que circula en You Tube, hay un muñequito que va circulando en silla de ruedas por la calle, y se encuentra con una persona, con una señora, y la señora lo ve y entonces se pone a llorar, y entonces el muñequito no entiende por qué se pone a llorar la señora…¿no?…entonces el muñequito sigue caminando en su silla de ruedas, llega con otro grupo de personas y también empiezan a llorar…¿no?…  Y entonces pues el muñequito no comprende y sigue su camino. Y entonces al final el mensaje del gobierno es: `La lástima también es una forma de discriminación´…. Entonces, sí creo que tenemos mucho que aprender en ese sentido.

No sé Lala si tienes algo más que quieras redondear

Lala:

Sí.

Todos tenemos alas para salir adelante no más hay que saber despegar.

Regina Santiago:

 

“Alas para salir adelante no más hay que saber despegar”.

Creo que con esas palabras tenemos mucho que aprender.

Amigas, amigos, la parálisis cerebral es un trastorno del movimiento que suele acompañarse de otros problemas no menos importantes como convulsiones, alteraciones en la visión, en la audición, en la comprensión y en la atención. Pero hoy hemos tenido la oportunidad de conocer una historia no sólo de superación personal sino de enorme generosidad. Ojalá y el ejemplo de Lala nos ayude a comprender la importancia de una actitud valiente y solidaria, porque esa es la esencia de la cultura de la discapacidad y la razón de ser de este programa.

//

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s