Hoy por ti mañana por Mí. Cultura de la Discapacidad (IMER 660 AM) Regina Santiago (conductora) entrevista a Clara Luz Alvarez, miembro del Sistema Nacional de Investigadores y relatora de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ONU, 2006-2011). Las acompaña el académico Juan Manuel Martínez

En esta conversación se aborda el tema del injustificable rezago en México, del acceso de la población discapacitada a los servicios de telecomunicaciones.

Se subraya que este es un derecho propio de la justicia social, resultado de una conciencia de la ciudadanía sobre la accesibilidad que debe existir a los servicios de telecomunicación.

Así, se observa que es trabajo de los medios de comunicación fomentar este conocimiento, a través de las redes sociales, por ejemplo.

Clara Luz Alvarez nos comparte su experiencia como relatora ante la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Señala que fue en 2004, cuando México presentó el tema al mundo sobre accesibilidad en igual circunstancias y oportunidad para las personas con alguna discapacidad.

“…que eso no había sido atendido ni en México ni en el mundo, sino que habían sido temas aislados, grupos de personas con discapacidad que se habían reunido y habían exigido a sus gobiernos el hacer accesibles las telefonías, la televisión y otros medios de comunicación”.

Como en otras emisiones de este programa, en esta entrevista también surge la preocupación de la conductora del programa Regina Santiago, y de sus invitados, por la brecha estadística, que limita la posibilidad de identificar el total de la población discapacitada.

Asimismo, Regina Santiago manifiesta la preocupación constante de sus invitados porque el tema se vuelva parte de la agenda pública, empresarial y política.

Regina Santiago:

El día de hoy tenemos como invitada a Clara Luz Alvarez.

Clara Luz es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de 2006 a 2011 fue relatora de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, para la cuestión de estudio relativa a las tecnologías de la información y de la comunicación por personas con discapacidad.

Bienvenida Clara Luz.

Clara Luz Alvarez:

Buenos días a todos y al auditorio también. Gracias por la invitación.

Juan Manuel Martínez:

Está también con nosotros Juan Manuel Martínez, académico de la UNAM y Analista del Observatorio de Medios OMCIM.

Bienvenido Juan Manuel.

Juan Manuel Martínez:

Buen día, muchas gracias.

Regina Santiago:

Hoy tendremos oportunidad de conversar sobre la dimensión internacional de la cultura de la discapacidad.

Vale la pena recordar que en marzo de 2008 entró en vigor la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Esta Convención había sido ratificada por 126 países. Esto nos habla de una toma de conciencia a nivel internacional sobre la necesidad de dar un enfoque más incluyente, más democrático, hacia la condición de las personas con discapacidad.

Clara Luz, tú participaste desde el 2006 hasta el 2011 en esta Unión Internacional de Telecomunicaciones. Cuéntanos por favor cuál fue tu experiencia y bueno, de qué se trata la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Clara Luz Alvarez:

Claro. Fíjense que el origen está cuando yo trabajaba en el gobierno, en la Comisión Federal de Telecomunicaciones me encargaron el proyecto de cómo estaban los usuarios de las telecomunicaciones. Y en ese momento nos dimos cuenta que había un grupo de personas no atendidas que eran las personas con discapacidad, es decir, el gobierno se enfocaba a llevar telecomunicaciones a personas sin discapacidad.

Y en ese momento, en el año 2004, empezamos a llevar este tema.

Finalmente, en la Unión Internacional de Telecomunicaciones, que es una agencia especializada de las Naciones Unidas, para temas de telecomunicaciones, decidimos como México, llevar a la atención del mundo que la accesibilidad y el acceso en igual circunstancias y oportunidad de las personas que tengan una discapacidad, es una necesidad. Y que eso no había sido atendido ni en México ni en el mundo, sino que habían sido temas aislados, grupos de personas con discapacidad que se habían reunido y habían exigido a sus gobiernos el hacer accesibles las telefonías, la televisión y otros medios de comunicación.

Y así es como se aprueba un grupo de estudio en el cual yo fui relatora, para identificar cuáles eran las políticas públicas que pudieran llevar a que un país tuviera ese principio de justicia social: que todos tengamos o no tengamos una discapacidad, podamos hacer un uso efectivo y en igualdad de oportunidad de todas las telecomunicaciones.

Ya sea de la televisión. Si yo soy ciega, por ejemplo, que pueda tener audio descripción.

Si yo soy sorda, que yo pueda usar el teléfono, que eso a veces parece contradictorio, pero muchos países, Colombia, Estados Unidos, España, y muchos, muchos otros, tienen un servicio para que una persona sorda se pueda comunicar con el teléfono, con otras personas, a través de unos centros de retransmisión o relevo.

O por ejemplo, si yo tengo una cierta discapacidad mental, yo pueda hacer uso del Internet. Pueda ser que no pueda leer textos, pero sí pueda identificar y conocer, y entonces yo pueda navegar el Internet con la capacidad que yo tenga.

Puedo tener yo, por ejemplo, mal de parkinson y entonces me cueste trabajo tocar botones muy pequeños o puede ser que sea yo débil visual, entonces no es que esté ciega, pero tampoco puedo leer los textos muy pequeños, cómo le hago si un sitio web no tiene para aumentar el tipo de letra.

Con este grupo de estudio, los países comenzaron a enviar propuestas, que era lo que hacían en cada país. México no puedo enviar nada, porque México no ha hecho nada hasta el día de hoy, desde el punto de vista gubernamental, para hacer accesibles las telecomunicaciones a personas con discapacidad. Pero muchos otros países, muchos países en desarrollo, presentaron sus prácticas, qué es lo que habían hecho y cómo se estaban transformando esos países, para incluir a todos…todos, tengamos o no una discapacidad. Y aquí me gustaría hacer énfasis, que en México se toman las estadísticas del INEGI, que no reflejan realmente cuántas personas tienen discapacidad. Entonces la política pública…

Regina Santiago:

 

Ese es un punto muy importante Clara Luz, porque se ha reconocido, incluso a nivel internacional, que es muy difícil tener estadísticas respecto a las personas con discapacidad. Entonces, siempre hay que tener como mucho cuidado con esta situación de las estadísticas, pero te interrumpí. Haber…

Clara Luz Alvarez:

Es correcto Regina. Uno de los puntos que identificamos en el reporte de la relatoría, al concluirlo, es que existe una brecha estadística.

Tu referías Regina atinadamente que hay una dificultad para identificar qué personas tenemos y cuáles no tenemos una discapacidad. Entonces desde ahí, el gobierno no puede basarse en unas estadísticas para decir si implementa o no una política pública. Todo ser humano tenemos la misma valía y por tanto nos merecemos tener acceso a las telecomunicaciones.

Ahora, si a eso le añadimos cuántas personas con discapacidad tienen acceso a la tecnología, a las telecomunicaciones… ningún país del mundo lo tiene.

Entonces ahí hay una brecha estadística que se tiene que atender. Porque normalmente los políticos, las empresas, siempre quieren ver números, no les importa si éste es un tema de justicia social, y para ello es importante, y por eso yo aplaudo este tipo de programas de cultura de la discapacidad… ¡porque muchas veces no pensamos que sea un tema!

Cierto alto directivo de telecomunicaciones en su momento me dijo, ––No, Clara, en México no tenemos el problema de discapacidad, aquí no ha habido guerras…––. Eso lo que refleja es una ignorancia plena de la situación real de nuestro país, de nuestro mundo….

Regina Santiago:

Absolutamente.

Clara Luz Alvarez:

¡Todos!… ¡Todos tendremos!…si hoy no tenemos una discapacidad, por el simple transcurso del tiempo vamos a tener una discapacidad.

Regina Santiago:

Pongámoslo así. Si el gobierno está identificando la diabetes como un gran problema que tiene que enfrentar…bueno, la diabetes genera…en sí, es una enfermedad que genera cierto tipo de discapacidades, tanto visuales…o sea, muchas discapacidades…entonces, sí hay esta parte en donde no se está teniendo una conciencia, ni ninguna dimensión de la problemática. ¿Pero Juan, cómo haz visto lo que nos está planteando Clara Luz?

Juan Manuel Martínez:

Bueno es muy interesante porque tenemos qué…para una situación como ésta, pues tenemos que aprovechar todas las experiencias que se tengan a nivel internacional. Yo aquí tendría una duda de bueno, qué tanto rezago tenemos en México en ese tipo de atención del sector telecomunicaciones, porque no es con el afán de decir bueno tenemos tanto…simplemente decir tantos años de rezago, sino….para medir un poco cuál es la dimensión de la tarea que tenemos que hacer tanto a nivel individual como a nivel organizaciones y gobierno.

Clara Luz Alvarez:

Fíjense. Vamos a poner un caso: el tema de las personas sordas o con discapacidad auditiva.

En Colombia, para no hablar de países desarrollados, sino países que están en situación económica equivalente, ellos desde el año 2002 tienen servicios de retransmisión, es decir, que un sordo pueda hablar a través del teléfono o que tú puedas hablarle a una persona con discapacidad auditiva, a través de ciertos teléfonos y un como call center.

El día de hoy en Colombia, cualquier biblioteca pública, escuela y ciertos centros específicos, tienen acceso gratuito para que las personas se comuniquen con personas sordas con discapacidad auditiva y viceversa.

En México no ha existido nada.

Entonces ahí te reflejo, Juan Manuel, que hay un rezago muy importante. Porque no estoy hablando de lo que hacen en Suecia o en Estados Unidos, estoy hablando de lo que están haciendo en Colombia desde hace más de una década.

Y México en México no hay ni siquiera una iniciativa.

Otro ejemplo. Las películas o los programas, los noticieros, carecen de interprete de lengua de señas, la inmensa mayoría carecen de subtitulaje. En otros países se les exige a las televisoras incluir subtitulaje, al menos en los noticiarios.

Nosotros tuvimos la experiencia del tema de la influenza. En la influenza salía el Presidente, el Secretario de Salud, y todos los funcionarios a hablarnos en la televisión… ¿Y qué pasaba si uno era sordo?…

¡Simplemente veías al Presidente de la República mover la boca!… ¡Y no podías escuchar la radio… y te decían que no salieras de casa!

Y en nuestro país, con estas abismales diferencias económicas, la gente no tenemos de manera generalizada acceso a Internet en nuestros hogares.

Entonces, sí tenemos retos importantes porque el rezago es grandísimo y no es justificación que seamos un país en desarrollo, porque hay muchos otros, incluso Sri Lanka que ha vivido décadas de guerra civil, tienen accesibilidad a las telecomunicaciones.

Regina Santiago:

Tenemos mucho que seguir platicando, pero vamos a un corte…

(Corte comercial)

Regina Santiago:

Muy bien Clara Luz, entonces nos estabas contando estas experiencias, pero es muy importante reconocer que sí. Bueno, hay una nueva conciencia a nivel internacional, o sea, a partir de que se firma la Convención hay compromisos específicos que han adoptado los países, pero es importante que haya como más…como más dientes para esos compromisos, y que la sociedad aprendamos a exigir esta parte del cumplimiento de esas obligaciones. Y que las personas con discapacidad, los familiares de las personas con discapacidad, estén concientes de estos derechos que hay tanto en una legislación internacional como en México, a nivel de nueva legislación en 2011.

¿Cómo aterrizar estos asuntos?

Clara Luz Alvarez:

Señalas algo que es muy importante Regina. Independientemente de si tenemos conciencia o no, el Estado Mexicano, igual que los ciento ochenta y tantos países que han firmado la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Están obligados a hacer accesibles las tecnologías de la información, comunicaciones y el Internet. Es decir, hay una obligación legal para el Estado Mexicano y los demás países firmantes, para hacer accesible todo esto. No se ha hecho nada….y aquí la ciudadanía, y eso es importante porque estamos en radio ciudadana, la ciudadanía tampoco hemos exigido.

Saber nuestros derechos. Además de la Convención se aprobó una reforma a la Constitución en junio de 2013, que dice que todos los habitantes de este país tenemos derecho de acceso a las tecnologías de información: a la radio, a la televisión y al Internet.

¿Qué es lo que va a hacer el gobierno al respecto? Lo que nos dice la experiencia internacional, -y por eso esa conciencia internacional, además de los instrumentos jurídicos-, es importante.

Es que el primer aspecto es que todos estemos concientes de que en las políticas públicas, en las políticas empresariales, en las políticas educativas, se tiene que considerar que hay personas que tenemos alguna discapacidad.

Segundo punto, se tienen que hacer acciones afirmativas. No decir, ––Las leyes son neutras, no discriminan a las personas con discapacidad––…

No. Tenemos que empezar a decir, ––El Senado esta discutiendo una ley… ¿La Cámara de Diputados está discutiendo algo?…Veamos sin son accesibles las transmisiones en el Canal del Congreso… Veamos si son accesibles las sesiones de los diputados y de los senadores…Porque si no… ¡Entonces están diciendo que no discriminan pero no hay rampas de acceso, pero no hay traducción con intérprete en lengua de señas para que una persona sorda pueda ir a saber y enterarse qué es lo que están discutiendo los legisladores!…––.

¿Por qué los eventos del Presidente Peña Nieto carecen de un intérprete en lengua de señas? ¿Por qué?… ¡Porque no hay esa cultura de la discapacidad!

Y el primer punto es que todos seamos concientes.

Segundo punto, foros accesibles. Hacen consultas ciudadanas, pero no tienen formatos accesibles.

Entonces, esos son pequeños puntos que tendríamos que empezar a exigir la ciudadanía.

No importa si yo soy sorda o no soy sorda, el que estén discriminando a una persona sorda, está eliminando la posibilidad de que yo escuche esa voz y que enriquezcamos a nuestro país.

Regina Santiago:

Esta situación de reconocer esos derechos es básica para una democracia sana, una democracia activa. Entonces tenemos que reconocer esa parte, Clara Luz.

Y bueno, una de las constantes que se han dado aquí en este programa, ha sido justamente que nuestros invitados nos han dicho que el tema de la discapacidad es necesario que lo coloquemos en la agenda, porque no está en la agenda de los políticos, no está en la agenda de los empresarios.

Es una situación que vivimos cotidianamente y con la que convivimos cotidianamente, pero no la estamos concientizando, no la estamos haciendo conciente. ¿Sí?… Entonces, sí es muy importante que estos temas estén dentro de esta agenda pública.

¿Juan, crees que haya posibilidad de que esto vaya creciendo?

Ahora. Me comentabas que en tus observaciones al revisar la información has descubierto que en el Mundial va a haber cosas interesantes en términos de discapacidad. ¿Qué va a pasar?

Juan Manuel Martínez:

Sí, bueno, ya instalados en el plano internacional, esta el proyecto de que en el Mundial de Fútbol participe una persona con discapacidad, me parece que es un adolescente parapléjico. Entonces, si se llega a concretar sería algo maravilloso por todo lo que implica. En primer lugar es un paso tecnológico impresionante, porque mencionan que caminaría a través de un exoesqueleto, un mecanismo robotizado con el que va a dar señales cerebrales, va a mandar señales cerebrales, para controlar sus movimientos. No sé, quizá sea un poco exagerado, pero yo creo que este es un paso impresionante si se llega a concretar. Son investigaciones que se vienen haciendo desde hace mucho tiempo y yo esperaría que no se quedara solamente en el nivel anecdótico de decir, ––bueno, pasó esto en el Mundial…––,  y se queda olvidado. Sino que se aprovechara justamente un foro tan importante, con tanta audiencia, para que sea un eslabón más, un ladrillo más, en esta creación de conciencia a nivel internacional, de los derechos y de todas las posibilidades que pueden tener las personas con discapacidad. Porque bueno, hablando de las cuestiones tecnológicas, pues sí es probable que existan algunos materiales de apoyo para personas con discapacidad, pero no se conocen, entonces, es importante que la labor de difusión, como lo veíamos en un programa anterior se potencie para que se puedan dar a conocer este tipo de avances tecnológicos y puedan ser usados.

Regina Santiago:

Señalabas Clara Luz. Es importante que la ciudadanía tomemos conciencia de que hay que exigir, hay que demandar. Y tu voz ha sido muy clara en ese sentido. Publicaste un artículo muy interesante en el periódico El Financiero y me contabas que te respondieron. Que la respuesta también fue interesante. ¿Cuéntanos un poco del trayecto de ese artículo?

Clara Luz Alvarez:

Fíjate que el año pasado, a finales de noviembre, se expidió la Estrategia Digital Nacional. En un evento con bombo y platillo en el Museo de Antropología, elegantísimo, donde obviamente era un evento totalmente inaccesible, tanto como para personas con discapacidad motriz, como personas con discapacidad auditiva. No paró ahí la discriminación en contra de las personas con discapacidad, además, el sitio web de la Presidencia de la República, de la estrategia digital nacional también era inaccesible, tanto para personas con discapacidad auditiva, visual… y una serie de discriminaciones.

Escribí un artículo denunciando eso y hubo una respuesta inmediata, hay que decirlo, de Presidencia de la República, muy amable, diciendo que lo iban a tomar en cuenta. Y también me acompañaron con un oficio del Conapred, del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, en la que el Conapred les decía que en reiteradas ocasiones les habían manifestado qué se necesitaba para que un sitio web fuera accesible y todo…Y sí se veía que Conapred había insistido y nunca les habían hecho caso.

Eso no fue todo, sí se incluyó un intérprete en lengua de señas en el video principal, sin embargo, lo que me dijeron cuando yo dije ––Bueno, ahí está en el video principal, pero…el discurso del Presidente, los demás discursos que se dieron, no tiene subtitulaje, no tiene intérprete, ni lenguaje de señas…––, me dijeron, ––No… Pero eso está en You Tube––.

Bueno, aquí es el punto donde la ciudadanía tenemos que exigir.

El portal de Presidencia y los portales gubernamentales están obligados por ley, por tratado internacional, por la Constitución, a ser accesibles, no los de You Tube.

¿Pero…esto qué es lo que refleja?

No había una intención de discriminar a las personas con discapacidad, pero no estaban concientes de que había que hacer accesible.

Regina Santiago:

Pero ahí es donde viene la importancia Clara Luz, de que si nosotros estamos concientes, si nosotros sabemos cómo está esta situación, entonces insistamos en que quienes toman decisiones abran los ojos. Porque finalmente también, bueno, pues sí el año pasado estuvo dominada la agenda gubernamental por los temas de las reformas y en fin…Pero todo esto no se nos debe de olvidar. Que para que seamos una democracia sana, fuerte, que evoluciona, que crece, pues tenemos que ser una sociedad incluyente. Tenemos que tener este pensamiento de inclusión, o sea, no podemos continuar con esta parte de discriminación, aunque sea una discriminación que no era intencional.

Clara Luz Alvarez:

Efectivamente. Y yo te diría Regina, después de todos estos años en tratar de que lago sea accesible en México, en telecomunicaciones, yo creo que no nos van a hacer caso, perdón por ser tan pesimista. Y yo creo que hasta demandemos al Estado Mexicano para que cumpla con los derechos humanos de todos…porque es una pérdida social el que no incluyamos a las personas con discapacidad.

Tengo una teoría. Me encantara que yo esté en un error y que ya reaccione el gobierno y las empresas por sí mismos, pero me da la impresión que hasta que no haya un litigio, un juicio estratégico, donde se evidencie ante la Corte misma que se está discriminando, me parece que no van a actuar.

Regina Santiago:

Mira. Por sí mismos no, pero yo sí quería subrayar y señalar que tuviste la oportunidad de publicar tu texto y hubo una respuesta. Creo que eso hay que tomarlo en cuenta para que no nos quedemos callados. Pues yo en ese sentido invitaría a todo nuestro auditorio, a toda nuestra audiencia, a que hagan escuchar su voz, cuéntenos sus historias, vamos a compartirlas en este espacio. Y bueno, vamos a tratar de que le ganemos a Clara Luz y que poco a poco, también paso a paso, vayamos cambiando esta manera de ver las cosas. Yo creo que es muy necesario que tomemos conciencia, este asunto de la discapacidad nos hace mejor sociedad y mejores seres humanos. Entonces, pues ese es uno de los puntos que hemos estado tratando en el programa y bueno pues, ha sido un gusto tenerlos aquí.

A ver, una reflexión final, Clara Luz.

Clara Luz Alvarez:

Precisamente, que seamos concientes que la discapacidad nos atañe a todos. Y segundo punto, que exijamos nuestros derechos. Quizá, al rato con la cuenta de Twitter, podamos armar un movimiento para exigir que las telecomunicaciones sean accesibles.

Muchas gracias a ti y a tu auditorio.

Regina Santiago:

 

Amigas, amigos, la ONU reconoce que en el mundo existen más de mil millones de personas con discapacidad.

Hagamos algo juntos para mejorar su condición, que es también la nuestra. Hoy Por Ti, Mañana Por Mí.

//

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s