Hoy por ti mañana por Mí. Cultura de la Discapacidad (IMER 660 AM) Regina Santiago (conductora) entrevista a tres alumnos del Colegio de Consultores de Imagen Pública, creadores de la campaña “Pierde el Miedo”. Acompaña esta conversación el académico y comunicólogo Juan Manuel Martínez  

Regina Santiago y Juan Manuel Martínez se congratulan del esfuerzo académico de Carla Aguirre, Alonso Aquilano y Rodrigo Rodríguez Garduño, alumnos del Colegio de Consultores de Imagen, que bajo la supervisión de su maestra de la clase de protocolo, Melisa Alvarez, lograron un excelente video que promueve la inclusión de los discapacitados, bajo la campaña “Pierde el Miedo”.

Con motivo de ello, en la charla se abunda en lo que se debe hacer desde la academia y los medios de comunicación, para impulsar una educación formal e informal que garantice la atención de los derechos de la gente discapacitada.

Regina Santiago ejemplifica con el éxito logrado por algunas organizaciones españolas que hacen vivir a celebridades y figuras públicas, experiencias diarias en la vida de los discapacitados, con el fin de crear conciencia e impulsar el interés.

Juan Manuel Martínez comenta que el trabajo de estos alumnos es muy importante para que con el tiempo, se genere un cambio de actitud en los medios, desde el ámbito de las noticias, hasta en el cine u otros medios de entretenimiento como son los cómics.

Se aprovecha la plática para invitar a la gente a participar y ayudar a los medios a ser lo más eficientes en el tratamiento del tema.

Regina Santiago:

El día de hoy tenemos como invitados a un grupo de alumnos del Colegio de Consultores en Imagen Pública.

Ellos son Carla Aguirre….

Bienvenida Carla.

Carla Aguirre:

Hola, muchas gracias.

Regina Santiago:

Alonso Aquilano… bienvenido Alonso…

Alonso Aquilano:

Hola, muchas gracias.

Regina Santiago:

…y Rodrigo Ramírez Garduño.

 

Rodrigo Rodríguez Garduño:

Hola, muchas gracias por el espacio.

Regina Santiago:

Muy bien Rodrigo.

Nos acompaña también el académico Juan Manuel Martínez Trejo, comunicólogo que trabaja como voluntario en el Observatorio de Medios, OMCIM.

Bienvenido Juan.

Juan Manuel Martínez

Buen día, gracias.

Regina Santiago:

Invitamos a estos jóvenes porque son autores de un video breve, pero con un fuerte contenido emotivo, para sacudir conciencias.

Nos hicieron llegar la referencia de que este video estaba circulando en redes sociales y nos pareció importante abrir las puertas de este programa a jóvenes que realizan con este entusiasmo y esta gran talento, la promoción de la cultura de la discapacidad.

Si les parece, escuchemos el audio del video y luego nos cuentan su historia.

(Audio del video. Voces de distintas personas que declaran y música de fondo)

(Voz de distintas personas que declaran)

-A mi me da miedo la oscuridad.

-A mi me dan miedo las alturas.

-A mi me dan miedo la soledad.

-A mi me da miedo la inseguridad del país.

-A mi me da miedo la muerte.

-A mi me da miedo el fracaso.

-A mi me da miedo la ignorancia

-A mi me da miedo la indiferencia.

-A mi… me dan miedo los discapacitados….

(Voz de distintas personas que declaran)

-Me dan miedo porque no sé como tratarlos.

-Porque no sé cómo ayudarlos

-Porque puedo lastimarlos.

-Porque no sé como pueden reaccionar.

-Porque no estoy acostumbrada a convivir con ellos.

-Porque no sé qué hacer.

-Porque estoy mal informada.

-Porque se ven diferentes a mí.

-Porque no me interesa.

(Voz de distintas personas que declaran)

-Imagina que eres tú.

-Nadie está exento.

-De cada 100 personas con discapacidad:

-16 son de nacimiento.

-39 por enfermedad.

-14 por accidente.

-23 por edad avanzada.

-y 8 por otras causas.

-Todos corremos el riesgo.

(Voz de distintas personas que declaran)

-Infórmate.

-Acércate.

-Edúcate.

-Aprende a convivir con ellos.

-No seas indiferente.

-Todos somos seres humanos.

-Sonríe.

-Pierde el miedo.

-Pierde el miedo.

-Pierde el miedo.

-Pierde el miedo.

-Pierde el miedo.

(Fin)

Regina Santiago:

Pues este es el audio del video.

Y cuéntenos. ¿Por qué titularon la campaña “Pierde el Miedo”?

Rodrigo Rodríguez Garduño:

Bueno, la titulamos así porque la gente tiene miedo a acercarse a una persona con discapacidad. No sabe cómo tratarla, no están acostumbrados a convivir con ellos el día a día. Entonces por eso la titulamos “Pierde al Miedo”.

Regina Santiago:

¿Y cuál es la historia Carla? ¿Cómo llegaron a ésta…a que se les ocurriera hacer el video?

Carla Aguirre:

Mira, primero visitamos el CRIT Estado de México y pedimos una visita vivencial, por así decirlo.

Regina Santiago:

¿Qué es el CRIT?

Carla Aguirre:

El Centro de Rehabilitación por parte del Teletón, que dan terapias a los niños con alguna discapacidad.

Hicimos una visita y pedimos que fuera vivencial. Te amarran las piernas, te ponen en silla de ruedas, en muletas, en andaderas, para que tú sepas lo que ellos sienten en un día a día.

Te pasen por baches. Durante el recorrido al Teletón hay como coladeras destapadas…lo que ellos viven normalmente cuando ellos salen a la calle.

Después de hacer esta visita decidimos como hacer algo que hiciera conciencia en la gente, porque muchos de mis compañeros, incluso yo, como que sí te pega y sí te impacta lo que ellos viven día a día y tú ni estás enterado.

Entonces decidimos hacer como una campaña, un video que circulara por redes sociales, donde la gente pudiera darse cuenta del error en el que estamos de no saber cómo tratarlos, de tenerles miedo en cierto sentido, y que aprendan a que son seres humanos comunes y corrientes como nosotros, y que no tienes por qué hacer ninguna distinción.

Regina Santiago:

¿Y cómo se les ocurrió que tenía que sea precisamente un video, que era la mejor forma?

Ustedes que están estudiando.

Cuéntanos un poco eso.

Alonso Aquilano:

Bueno, pensamos en un video porque nos dimos cuenta que ahorita redes sociales, incluso toda esta onda por Internet, está pegando mucho y tenemos muchos focos por dónde llegarle a la gente.

Entonces creímos que con el video iba a ser más fácil pegar también a la parte emotiva de las personas, y de cierta forma también que la difusión fuera mucho más amplia y que a la gente le fuera llegando más, y bueno, de la misma forma pasársela a nuestros conocidos e ir de forma más interna pasando el mensaje adentro como hacia afuera.

Regina Santiago:

Bueno, tú dices que es una forma muy emotiva de llegar a la gente. Y déjame decirte que a mi me conmovieron, o sea, profundamente. Precisamente quizás porque tocaron una fibra que para mí fue muy especial.

Yo soy hija única de padres divorciados, y bueno, pues yo viví con mi mamá y con mi abuela. Entonces mi abuela, una persona que fue útil, trabajadora durante toda su vida, en algún momento a los 85 años, una mañana se despertó y sus piernas no le respondieron y se calló. No tuvo ninguna… propiamente ninguna lesión física, pero le dio miedo volver a caminar. Entonces, los cuatro años siguientes de su vida se los pasó en una cama.

Entonces fue un impacto muy fuerte, nos cambió la vida, le cambió la vida a mi mamá, a toda nuestra pequeña familia, porque…precisamente por el miedo ya no pudo seguir adelante.

Entonces, esta parte que ustedes…este mensaje que ustedes transmiten de que hay que romper los miedos, me parece muy fuerte. Y me tocó fibras muy sensibles y yo tomo esa bandera porque realmente siento que en muchas ocasiones es el miedo lo que nos hace forjar esas barreras y nos impide relacionarnos con las personas.

Pero a ver. Desde la academia Juan y desde la observación que se hace en nuestro Observatorio de Medios OMCIM. ¿Qué te ha dejado esta experiencia del video…de ver el video, y otros videos que están impulsando esta cultura de la discapacidad?

Juan Manuel Martínez

Bueno, por principio de cuentas yo quiero felicitarlos muchachos…

(Le responden muchas gracias)

…muy conmovedor, muy bien hecho además.

Yo creo que aquí se conjugan varias cosas que son importantes aprovechar.

Para esta generación de la Cultura de la Discapacidad evidentemente se requieren esfuerzos de toda la sociedad, cada quien en su ámbito. Y en el ámbito de ustedes, bueno pues la generación de este tipo de materiales.

En el caso del Observatorio es justamente recuperar estos materiales aprovechando lo que son los avances tecnológicos. Algo que anteriormente no se podría haber realizado ahora es posible a través de las redes, que además tiene un componente adicional muy importante que es, bueno nosotros vemos este video, pero igual podemos ver las experiencias que están ocurriendo en otros países.

Podemos ver lo que están haciendo en España. Justamente habíamos detectado en la semana anterior otro video, en donde a las personas con discapacidad se les pone como superhéroes y hablan de la necesidad de inclusión, de cómo pues ellos tienen esa energía y ese deseo de incluirse socialmente.

Entonces pues esta parte de comunicación horizontal pues es muy y es aprovechar estas herramientas…no…para este esfuerzo de generar esta conciencia, esta cultura de la discapacidad.

Regina Santiago:

No. Y es muy importante que reconozcamos que la problemática que enfrentan las personas con discapacidad y los familiares de las personas con discapacidad, es algo que va desde el ámbito personal, individual, pero que va también hacia lo local, hacia lo nacional y hacia lo internacional.

Hemos comentado mucho en estos programas, la existencia de una legislación, de una convención, en la que participan diversos países que entró en vigor en 2008, una convención internacional, por los derechos de las personas con discapacidad. Que lo que plantea es la necesidad de que haya un cambio de actitud de la sociedad hacia estas personas, o sea, que no se les vea como personas a las que hay que proteger, a las que se les tiene lástima. La lástima es una forma de discriminación, entonces, justamente lo que nosotros tenemos que hacer es tomar conciencia de que son personas sujetas de derechos. Y en ese sentido los medios de comunicación tienen una gran tarea que realizar y desde las escuelas es importante también que haya este tipo de educación.

Entonces, cuéntenos también un poco más sobre…en sus clases, o sea, ¿cómo se decidió que hicieran esta visita al CRIT?

Rodrigo Rodríguez Garduño:

Pues todo empezó en la materia de protocolo con la maestra Melisa Álvarez. Y ella quería crear este…

Regina Santiago:

¡Ah, pues hay que hacerle un reconocimiento a Melisa, no!

(Se escucha que los alumnos dicen gracias)

Rodrigo Rodríguez Garduño:

La profesora fue la que nos incitó y fue gracias a una experiencia personal que ella tuvo. Tuvo un accidente y estuvo postrada en la cama, creo que fueron como 4 meses, nos dijo, y tuvo una operación de columna, Ella nos contó que tenía miedo de quedar paralítica y gracias a Dios ella se salvó en la operación. Y quería crear conciencia en sus alumnos de cómo discriminamos en la sociedad…porque la verdad es algo muy feo…

Porque, por ejemplo, yo tengo un primo sordo, y por el simple aparato que tiene en la oreja la gente lo ve mal. Y yo lo veo como una persona normal…pero lo ven de una manera en que discriminan, Y entonces, la profesora nos quiso hacer conciencia de esto y nos dijo ––Vayan al CRIT, visiten, vean lo que estas personas llevan el día a día…y vamos a hacer algo para crear conciencia sobre ello––.

Regina Santiago:

Ustedes decidieron hacer el video. ¿Y en el grupo de ustedes qué otras experiencias hubo? ¿Qué otros productos hubo de las visitas?

Carla Aguirre:

Pues primero que nada fue el cambio de perspectiva, por así decirlo.  Hay muchas personas que fueron porque la maestra nos dijo que fuéramos y era como obligatorio, por así decirlo en clase….pero salieron de ahí, o sea, cambiados completamente. Antes platicábamos, ––¿Qué proyecto vamos a hacer para ayudar a la conciencia, a la discapacidad? ––, y como que ni siquiera salían ideas. Y después de la visita fue cuando toda la gente como que comenzó a aportar…como que sí les tocó. Como muchos cambios que fueron personales en el grupo y ya, con base en ello ya pudimos como hacerlo más abierto hacia la sociedad. Pero sí el primer cambio fue interno del salón, por así decirlo.

Regina Santiago:

No pues eso es importantísimo.

Y bueno pues eso es una experiencia fundamental.

Juan, qué necesitaríamos también en este sentido, ir ideando quizás desde el Observatorio y desde nuestra posición como académicos, de recomendaciones en términos, no de una educación formal, porque también esto debería de incluirse como parte de materias que se estudiaran formalmente en las escuelas. Pero los medios de comunicación y sobre todo en estos momentos también, bueno pues estamos viendo las experiencias que nos están narrando estos estudiantes… ¿Qué más pueden hacer los medios de comunicación desde el punto de vista de educación informal? Las películas, las canciones…

Juan Manuel Martínez:

Es un esfuerzo integral que tiene que ocupar diferentes espacios. Aquí yo lo compararía un poco con lo que sucedió con la difusión que le dieron a la información sobre… obviamente es un contexto diferente a la difusión que le dieron a los niños triquis, los que ganaron el torneo. O a las niñas que juegan basket ball en Puebla que también ganaron algún torneo. Esa es información que anteriormente no aparecía en los medios y que incluso noticieros o medios de corte político o económico, le dieron espacio para saber que la sociedad está haciendo otras cosas. Que es importante lo que están haciendo los políticos y los economistas, pero es importante también estas historias de éxito que es necesario difundir. Entonces, un trabajo como el que hacen los muchachos pues es muy importante para generar esa conciencia, ese cambio.

Ese pequeño cambio que va siendo como una especie de pirámide que comienza desde abajo hacia arriba para generar esa conciencia. Y lo mismo incluye películas, telenovelas, cómics. Yo creo que sería un complemento de esa lectura también de los medios que tenemos que enseñarle a los niños.

Regina Santiago:

Pues seguiremos con éstas reflexiones sesudas después del corte.

(Corte comercial)

Regina Santiago:

El día de hoy tenemos como invitados a un grupo de alumnos del Colegio de Consultores en Imagen Pública, ellos son Carla Aguirre, Alonso Aquilano y Rodrigo Rodríguez Garduño. Nos acompaña también el académico Juan Manuel Martínez Trejo, comunicólogo que trabaja como voluntario en el Observatorio de Medios OMCIM.

Entonces, bueno, yo quisiera sabes si esta experiencia nada más se va a traducir en este video o si nos da para más. Si tienen planeado algún otro tipo de productos.

Carla Aguirre:

Tenemos planeado primero en Twitter seguir poniendo la cuenta que es @quenotedemiedo, seguir poniendo como tips para vivir el día a día, con personas con discapacidad. Por ejemplo, ¿Cómo saludo a una persona que le falta un brazo? o ¿Cómo ayudo a las personas a cruzar la calle porque no puedes llegar y tocarlas, porque se sienten, por así decirlo, agredidos?

Entonces, como tips para que la gente pueda convivir más fácilmente con personas con discapacidad.

También pensamos seguir sumando esfuerzos para seguir haciendo videos con esta conciencia social y poder ayudar con un granito de arena a que esto cambie.

Regina Santiago:

¿Y la información, de dónde la están obteniendo? ¿Cómo están llegando a esta parte?

Alonso Aquilano:

Mucha de esta información, digo, gran parte, no la ha dado la maestra de la que hablamos que se dedica a protocolo. Entonces ella tiene cierto conocimiento, pues de cómo saludar o cómo acercarse a cierto tipo de personas, porque muchas veces más que ayudar, puedes lastimar o puedes crear cosas peores de las que se buscan. Entonces, creo que nosotros, y es la intención del video, será acercarnos más a lugares o instituciones donde podamos encontrar a personas con discapacidad y bueno, aprender e ir entendiendo y perder el miedo, como es la intención final de todos.

Regina Santiago:

Es que finalmente, como el propio video lo expresa, es un reto personal. Es un reto de vencer las propias barreras que hemos ido creando y que justamente han sido…están en ese punto de los miedos. Entonces bueno, pues ese es un punto sensacional importantísimo.

¿Algo más que agregar?

Rodrigo Rodríguez Garduño:

No. Nada más que nos sigan en la cuenta de Twitter que es @quenotedemiedo, y que sigan sumándose. Que no nada más vean el video, que lo vean y lo compartan con familiares, amigos…algún twitt del que nos escucha, ¡qué lo ponga en su cuenta!, para que esto se empiece a ser más masivo. Porque es lo que queremos, crear conciencia en la sociedad y que no se quede en poquitos views…y no tanto en los views, con que le lleguemos a una persona que cambie, ya con eso valió la pena el video.

Regina Santiago:

¡Qué te puedo decir Juan!…Creo que tenemos muchísimo que aprender de estos jóvenes que nos han mostrado justamente que no hace falta llegar a los grandes medios, que también será importante involucrarlos y que también será importante generar esa conciencia con los grandes medios.

Pero…simple y sencillamente con el entusiasmo, con este sacudimiento del contacto, con esta problemática, pero también… que no sólo es la problemática, los retos que enfrentan las personas con discapacidad, sino su ansia por vivir, por superar esos retos, por no darse por vencidos.

Creo que esas lecciones son importantísimas, y bueno, creo que nos dejan reflexionando muchísimas cosas…no.

Juan Manuel Martínez:

Sí yo creo que hay dos puntos claves en este asunto. Una es esta parte de un esfuerzo sistemático, que no se quede solamente en un video, es importante escuchar que ellos tienen otros proyectos. Y entonces eso va generando una cadena que puede llegar a muchas personas y a modificar esta parte de cultura de la discapacidad.

La otra parte que me parece clave es lo que ellos manejan, el mensaje central del video, que es la información para perder el miedo. Entonces aquí evidentemente los medios, desde los muy pequeños, desde…a través de tecnologías modernas o los medios masivos, pues justamente la idea es generar esta información que nos lleva a perder el miedo. Estamos hablando de estos esfuerzos de video, estamos hablando de esfuerzos como el Teletón, o esfuerzos con el del blogg de la Cultura de la Discapacidad, que es conocer datos, conocer estos esfuerzos de inclusión social, y lo que les comentaba hace un rato, que no solamente son experiencias locales, sino que tenemos posibilidad de entrar a lo que se está haciendo en otros lados, en otros países, y que nos pueden ayudar a adaptarnos a lo que es nuestra realidad, y saber qué pasos tenemos que dar tanto a nivel personal, como a nivel mediático, para generar esta cultura de la discapacidad.

Regina Santiago:

Ahora que ustedes comentaban su experiencia en el Twitt me vino a la memoria, justamente en el blogg tenemos reportes sobre programas de la televisión pública española, que en un momento dado invitaron tanto a políticos, como a deportistas famosos, a actores, actrices, precisamente a compartir un día con algún tipo de discapacidad, o sea, con los ojos vendados, teniendo que transitar por las calles de Madrid en una silla de ruedas, guiados por alguna persona con discapacidad. Todo esto se grababa y todo esto se compartía con el público para ver precisamente cuál era esa experiencia, de los políticos y de los deportistas, etcétera.

Entonces creo que tenemos cosas que aprender. Podríamos hacer cosas en ese sentido, a lo mejor les queda como reto para ustedes invitar a algunos políticos y a algunas gentes del ámbito artístico, precisamente a que compartan estas experiencias y a generar esta conciencia. Porque es mucho muy importante que nos vayamos sensibilizando como sociedad hacia esta problemática.

No vamos a lograr ser una democracia completa, crecer como país, si no somos realmente sociedades incluyentes. Entonces, tenemos que terminar con esta discriminación, tenemos que pues madurar como sociedad y creo que este tipo de experiencias pues nos va haciendo crecer.

Yo quisiera aprovechar esta oportunidad precisamente para invitar al público a que tome este ejemplo, porque bueno, así como les abrimos la puerta a ustedes, pues hay las posibilidades para abrir la puerta a otras gentes que también estén en esta misma sintonía, para crear esta conciencia. Insisto, no es una situación que se tenga que hacer únicamente en términos de una educación formal, sino que creo que hay muchas cosas que se pueden hacer y se pueden ir aprendiendo con este tipo experiencias.

Juan Manuel Martínez:

Sí todo comienza también…eh….me llama mucho la atención lo que comentaban acerca de la experiencia. Les amarran las manos o las piernas y comenzar a tratar de desarrollar una actividad diaria a partir de ahí. Y sí es cierto, muchas veces eso no lo tomamos en cuenta.

Por ejemplo podemos venir en cualquier calle y tropezar con las raíces de los árboles que botan las banquetas, entonces uno puede brincar o hacer lo que sea, o bajarse uno de la banqueta para brincar ese tipo de obstáculos, pero no tomamos en cuenta lo que eso puede implicar para una persona invidente, para una persona que viene en silla de ruedas, y entonces, son diferentes ámbitos en los que tenemos que colaborar…no.

Los que estamos en los medios, pues desde ahí…para que la gente pueda reflexionar al respecto, no. Si hay un tratamiento inadecuado que se esté haciendo del tema, entonces la gente pueda exponer sus argumentos y se puedan corregir ese tipo de fallas que se estén generando en los medios de comunicación. Y en ese caso es importante tanto la participación del experto como la participación de la gente en su vida cotidiana.

Regina Santiago:

Pues yo creo que éste ha sido un programa que nos deja muchas experiencias, muchas enseñanzas, hemos aprendido mucho de ustedes. Muchísimas gracias y esperamos tenerlos pronto para que nos cuenten qué es lo que han seguido haciendo en términos de esta difusión de la cultura de la discapacidad.

Amigas y amigos los dejamos escuchando el tema insignia de este programa. La canción se llama “Gente”, la interpreta el grupo español “Presuntos Implicados”. Habla de gente como usted, como yo, como Juan Manuel, como estos estudiantes que han hecho este video, que tenemos que enfrentar los retos diarios de la vida en las calles, los hospitales, en las fábricas o en las escuelas. Gente que no es indiferente al dolor ni al sufrimiento de los otros. Gente que en un mundo violento busca la paz. Gente que acompañamos a las personas con discapacidad o sin ella, tratando de ofrecerles lo mejor de nosotros.

La ONU reconoce que en el mundo existen más de mil millones de personas con discapacidad. Hagamos algo juntos para mejorar su condición, que también es la nuestra. Hoy Por Ti, Mañana por Mí, esa es nuestra consigna. Y bueno, eso es todo por hoy, gracias por acompañarnos y recuerden que una sonrisa puede ayudar a cambiar muchas historias. Sonrían y pásenlo bien.

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