Hoy por ti mañana por Mí. Cultura de la Discapacidad (IMER 660 AM) Regina Santiago (conductora) entrevista a Paloma Villaseñor, diputada federal por el PRI, y al periodista Mario Campos Quesada.

Paloma Villaseñor, diputada federal priista, y el periodista Mario Campos, externan su punto de vista sobre qué es lo que se debe hacer para redoblar los esfuerzos y garantizar políticas públicas a favor de la población discapacitada.

Villaseñor nos comparte su experiencia como madre de un niño autista y su compromiso personal porque en la redacción de toda ley en el país exista un renglón expreso dedicado en exclusivo a los derechos de la gente discapacitada.

A la par, ofrece a los medios de comunicación su apoyo para que estos temas se difundan y logren ser de interés general.

Mario Campos muestra su entusiasmo para que los temas sobre discapacidad sean difundidos y se conviertan en noticiosos.

Habla de sanciones no sólo legales, sino sociales, para quienes no respeten los derechos de las personas con discapacidad. Subraya la necesidad de garantizar que todos los espacios públicos sean accesibles para esta población.

Regina Santiago:

El día de hoy tenemos como invitada a Paloma Villaseñor. Paloma es diputada, es Secretaria de la Comisión de Grupos Vulnerables, es Secretaria de Gestión Social del PRI y sobre todo es mamá de Diego, un niño de 12 años con autismo.

Bienvenida Paloma.

Paloma Villaseñor:

 

Muchas gracias Regina. Y un placer de compartir este espacio con Mario.

Regina Santiago:

También está con nosotros Mario Campos, quien conduce también el programa de análisis de medios Agenda Pública, en Foro TV, es director editorial del Periódico Más Por Más, y bueno pues, bienvenido Mario.

 

Mario Campos:

 

Muchas gracias Regina, siempre un gusto estar contigo y bueno platicar de estos temas en estas frecuencias.

Regina Santiago:

El día de hoy vamos a tener la oportunidad de compartir reflexiones sobre la cultura de la discapacidad desde distintas perspectivas. ¿Qué dicen las leyes en México y en el mundo respecto a las formas de convivencia con las personas con discapacidad? ¿Qué deben hacer los medios de comunicación para difundir los derechos que otorgan estas leyes a las personas con discapacidad? ¿Cómo es que estás nuevas reglas nos van a ayudar a ser mejores personas y a construir un mejor país? Todos estos son temas de gran relevancia, pero antes, quisiera que Paloma compartiera con nosotros su historia. La manera en que Diego llegó a cambiar su perspectiva de la familia, de la política y de la vida.

Paloma cuéntanos.

Paloma Villaseñor:

Pues de nuevo muchas gracias Regina. Yo les quiero compartir que antes que diputada pues yo soy Paloma Villaseñor, mamá de Diego, de 12 años, como ya habías comentado. Y como todos los papás que tenemos niños con discapacidad pues es algo que te marca, que te cambia, porque es algo que definitivamente no esperas…y además nadie entiende lo que sientes. En el caso de Diego que es un chiquito que tiene autismo pues pasan prácticamente 2 años sin que tú sepas porque no conoces nada de esta condición y no te das cuenta. En el caso de Diego también era mi primer hijo, entonces tampoco tenías claridad más o menos de los tiempos, ni puntos de comparación. Y lo peor del caso es que tampoco nadie te dice. Los médicos no saben, los maestros de preescolar, si es que tú llevas a tu niño a estimulación temprana o ya al kinder tampoco saben, y entonces ahí empieza un peregrinar. Promedio 5, 6, 7 médicos con opiniones diferentes, hasta que llegas a tener la posibilidad de que te hagan un diagnóstico real.

Y ese diagnóstico lo logras, además, si tienes recursos, porque, como en el caso de la discapacidad de Diego que es el autismo, como lo decía yo anteriormente, pues prácticamente el gobierno no tiene nada todavía. Y en este país estamos auténticamente en pañales, las instituciones no tienen un protocolo para manejar esta discapacidad…y te encuentras con que llevas a tu hijo y te dicen ––No, pues aquí no sabemos de eso, no podemos atender…aquí, discúlpenos pero aquí nada más manejamos a niños normales––…¿no?…Y entonces pues ahí andas con tu chiquito pues de médico en médico, y pues como te decía yo, si tienes recursos pues a lo mejor encuentras, vía la medicina privada, quien te oriente, quien te haga tu diagnóstico, y entonces ya sabes por qué camino tienes que ir.

Pero si la familia no tiene recursos, pues entonces los papás pues agarran a su chiquito y se encargan de sacar a su chiquito…con la dificultad de que si eres un papá o una mamá…por lo general con las mamás las que sacan a sus hijos con discapacidad…si es la mamá la que tiene que encargarse del niño porque no encuentra a dónde llevarlo, a dónde lo acepten, pues entonces es una mamá que no va a trabajar y entonces bueno pues se rompe también el equilibrio de la economía en la familia y bueno, ahí empieza la crisis familiar. Probablemente ya había crisis pero bueno aquí se acentúa la crisis familiar…no.

Entonces ehh…pues quizá resumiendo decirles que me da mucho gusto estar aquí porque como mamá de un chiquito con discapacidad sé lo que viven los papás que tienen niños con discapacidad, sobre todo las mamás que son las que se encargan de sacar a flote a estos chiquitos.

Hoy que tengo, ahora sí, el cargo de diputada federal, por segunda vez, también ya había sido una vez diputada local… pues hoy me da mucho gusto…ya llevo un poco más de un año de ser una diputada enteramente dedicada al tema de la discapacidad. Ya comentaremos en breve lo que hemos hecho en ese tema, pero pues hoy mi vida, todo mi sentir, mi propósito, mis ilusiones, mis anhelos, van enfocados al tema de la discapacidad. Y estoy en un lugar privilegiado, lo voy a aprovechar al máximo para poder revisar la legislación y tratar de introducir lo que falte para que en este país nos preocupemos más por la discapacidad.

Sobre todo porque la discapacidad va en aumento. Hay más discapacidad en niños y hay más discapacidad también en adultos…

 

Mario Campos:

Claro…

Paloma Villaseñor:

…simplemente por tener una mayor esperanza de vida…no. Bueno, ésta soy yo y me da mucho gusto estar aquí con ustedes.

(Regina Santiago asiente con una leve risa)

Regina Santiago:

Bueno…Mario tú usualmente estás del otro lado, en esta ocasión eres el entrevistado, pero usualmente eres el entrevistador entonces, aprovechándome un poco de esa condición yo quisiera preguntarte, bueno, ¿qué te pareció esta historia y qué preguntas te surgen al escuchar a Paloma?

Mario Campos:

Bueno, lo primero es que es muy cierto este asunto de la falta de empatía que lamentablemente tenemos hasta que nos toca. Y uno de los grandes retos que tenemos primero como sociedad, es romper esa barrera. Es increíble como hasta que lo ves de cerca empiezas a fijarte en cosas que ni de chiste…

Yo pongo dos ejemplos cercanos, siguiendo un poco la experiencia que compartía la diputada.

Una, simplemente cuando tú tienes carreola por primera vez y empiezas a recorrer las calles de la ciudad y te das cuenta de que no hay rampas. Con una carreola pues no hay problema, la cargas, la mueves, pero en ese momento cobra sentido lo que vive una persona o te das cuenta de lo que vive una persona en una silla de ruedas, por ejemplo.

Y la otra, con mi papá, por ejemplo, que ahora tiene quizá un poco más de dificultad para moverse, descubres de pronto, en una cantidad enorme de restaurantes, ya no hablemos de instituciones públicas, restaurantes, los servicios, los baños, están en un primer piso…por supuesto no hay elevador. Estás hablando de un restaurante, sencillo, normal.

Entonces te das cuenta como este tema que decía Paloma es muy importante porque la discapacidad es un tema al que se van sumando barreras y es algo muy impresionante, porque claro hay una discapacidad, que puede ser física o intelectual, pero eso no debería generar una limitante de acceso por ejemplo a los servicios de salud o los servicios de terapia o los servicios que sean adecuados. Y luego, eso no debería de ser una barrera para el acceso a la economía, por ejemplo…no…a tener un empleo, a poder estudiar y desarrollarte…y el problema es que esta inercia, está dinámica lo que hace es que a la persona con una discapacidad se le va discriminando y se le va excluyendo una y otra y otra y otra vez. ¡Y bueno, llega un momento en que claro, un adulto que no tuvo acceso a la educación y que no tiene empleo…!… Pues si cualquier persona en esas circunstancias la vería difícil agrégale la discapacidad de origen y entonces se vuelve una vida mucho más complicada…no, para cualquier persona.

Entonces, bueno, mi pregunta sería un poco…primero… ¿Cómo se puede desde la Cámara de Diputados, y lo preguntó con cierto escepticismo, porque creo que nos toca un poco más a los medios y que bueno que estás tocando este tema Regina…pero cómo se puede desde la Cámara de Diputados empezar a incorporar estos criterios? Porque sabemos que desde hace años se habla en México…existe el Conapred, existen hoy instancias públicas o privadas que hablan hoy del tema, pienso en el Teletón por ejemplo que hace cada una campaña muy fuerte…pero cómo podríamos empezar a cambiar este chip cultural: el que la discapacidad no es un tema de los otros, sino que es un tema que nos afecta a todos.

Paloma Villaseñor:

Yo creo que lo que has comentado Mario es la base que tenemos que revisar. Uno, no hay una cultura de la discapacidad. Hasta que no tienes un caso y lo vives en carne propia no te das cuenta de lo que falta.

Mario Campos:

Claro.

Paloma Villaseñor:

En segundo lugar, yo sí estoy convencida de que los medios de comunicación nos tienen que ayudar. Este es un programa que nos está ayudando ya, pero todos los medios de comunicación tienen que dejar ver a personas con discapacidad, exponer la problemática de las personas con discapacidad y ofrecer además alternativas y sensibilizar a la población en este tema.

Yo creo que hay cosas en México, pero los esfuerzos son aislados. Por ejemplo, decías del Teletón, pues sí es algo que sin duda ha sensibilizado a la población pero por ejemplo Teletón acaba de hacer ya un programa de Autismo Teletón, y tiene un centro en Ecatepec y tiene la capacidad de 100 niños por año. Bueno, pues ni para Ecatepec alcanza. Y así…en las entidades federativas…

Mario Campos:

Y ahí estás hablando de un recurso activado.

Paloma Villaseñor

Exacto.

A nivel de instituciones por ejemplo está Conadis, que es una instancia ahora que coordina en Sedesol el tema, pero no tiene ningún programa.

Mario Campos:

¿Por qué?

Paloma Villaseñor:

Pues no tiene programa, es una instancia…

Mario Campos:

De buena fe, casi…

Paloma Villaseñor:

…más normativa, más de procuración de transversalidad…jeje…pero no éste…pero no hace programas.

Conapred trae…

Mario Campos:

Perdón…y supongo que además tampoco tiene dientes…

Paloma Villaseñor:

No.

Mario Campos:

…porque buena parte del problema es que muchas de las políticas se establecen en el papel…y bueno, ¿en el papel quién va a estar en contra…?

Paloma Villaseñor:

No tiene nada. ¿no?… No tiene nada. No tiene nada.

Entonces, hay muchos actos de buena voluntad, pero no hay realmente un Programa Nacional. Bueno sí lo hay, lo estableció el Presidente hace algunos meses, pero todavía no vemos cómo se va a armar, de manera tal que podamos pensar que un chico con discapacidad es igualmente atendido en Baja California Sur que en Tlaxcala…

Mario Campos:

Que no es un asunto de azar.

Paloma Villaseñor:

…o en el ISSSTE de Atizapán de Zaragoza, que en el ISSSTE de Hermosillo.

Regina Santiago:

Eso tiene que ver con la armonización de las leyes Paloma… ¿Cuál es el reto en ese sentido? Porque tenemos leyes internacionales que también, o sea, nos hablan de una conciencia…bueno, si la ONU reconoce que hay mil millones de personas con discapacidad entonces, bueno, es un muy importante tener presente esa cifra, porque no nada más estamos hablando de mil millones, sino también estamos hablando de los familiares de esas personas con discapacidad, de los amigos de esas personas con discapacidad. Entonces realmente también para los propios medios y para….pues no sólo para los medios, en términos hasta comerciales tendría que ser una situación que generara mayor conciencia de que hay un potencial impresionante si atendemos esta situación, pero si los mantenemos marginados, bueno entonces estamos desperdiciando también nuestros potenciales. Pero, ¿cómo armonizar también esa parte Paloma?… ¿Para qué?…Bueno para que las diferentes localidades se vaya mejorando también esta situación.

Paloma Villaseñor:

Mira, desgraciadamente no lo vamos a poder lograr hasta que no sea la discapacidad un tema importante. Casi casi tendría yo que decir que tenemos que ponerlo de moda… ¡o algo tendrían que pasar!….algo grave tendría que pasar para que entonces todo mundo atendiera ese tema… ¿no?

No es ahorita un tema importante en la agenda nacional y ahí es en donde todos tenemos que trabajar.

Regina Santiago:

Bueno, pues vamos a irle pensando cómo vamos a poner de moda este asunto de la discapacidad…

Mario Campos:

Es que este me parece un tema central Regina, porque en efecto parte del problema… te interrumpí, pero parte del problema es quién define lo que es importante en el país. Y recientemente se presentó un estudio de Artículo 19 y Data 4, y mostraba que la mayoría de las notas del país son dichos y son de la clase política y son del Poder Ejecutivo.

Mientras la ciudadanía no sea capaz de establecer la agenda, sino que sea la clase política…que está bien, está lógica… ¿no?…el tema de las reformas…y en este caso sería el tema de la seguridad pública…pero el gran reto es decir cómo logramos articular para romper varias dinámicas que tenemos en los medios, que son terribles: una que sólo cubrimos efemérides, ´el día internacional de…´, ese día sí nos acordamos. Y dos, a partir de casos muy ruidosos…pero fuera de eso no es un tema sistemático.

Regina Santiago:

Seguimos nuestra reflexión.

Paloma compártenos tu twitter y tu Facebook.

Paloma Villaseñor:

¡Ah, claro que sí!

Mi twitter es @palomav…de Villaseñor…todo seguidito. Y en Facebook estoy como Paloma Villaseñor nada más.

Regina Santiago:

Mario tu Twitter.

Mario Campos:

@mariocampos y en Facebook Mario Campos Cortés.

(Corte comercial)

Regina Santiago:

 

Mario ya tuviste tiempo de resolver el mundo y decirnos…

¿Cuáles son los retos? ¿Cómo podemos los medios ayudar a formar esta conciencia?

Mario Campos:

Mira, primero yo creo que tenemos que tener un ejercicio de imaginación para no hacer las cosas como las estamos haciendo hasta ahora. No es un tema de caridad, es un tema de derechos: No es un tema marginal, es un tema social, con implicaciones económicas además, como tú apuntabas a un principio del programa, porque dejar fuera a un sector de la población tiene costos para ese sector, para esas personas concretas, pero tiene costos para la sociedad en su conjunto. Cuando tú excluyes de la educación a muchas personas, cuando tú excluyes de la vida económica, perdemos todos no solamente la persona que queda excluida.

Creo que los medios tenemos que cambiar en efecto la manera en que hablamos de la discapacidad, como comentamos en el corte; Regina.

En las telenovelas es muy claro, el villano…bueno, si es el protagonista está en silla de ruedas o es débil visual…pero, sí es el bueno al final de la novela un milagro lo parará de la silla de ruedas. Y por supuesto al villano, si es muy malo, al final de la novela terminará en silla de ruedas. La discapacidad vista como un castigo…

Regina Santiago:

Como un castigo…

Mario Campos:

…como una sanción moral y no como un tema de una condición física que no tiene nada que ver con la moralidad de las personas…no.

Entonces me parece que incorporar, digamos, todos estos elementos al lenguaje mediático en general, desde los espacios de entretenimiento a nuestros espacios informativos. Creo que del lado de las organizaciones que trabajan la discapacidad tienen que trabajar mucho también para ver cómo hacen noticiosos sus contenidos. Es decir, lo que hay que entender es que los medios… y esto es una reflexión que hemos hecho hace unos momentos Regina… los medios no cubrimos lo importante, cubrimos lo noticioso, son dos cosas diferentes. ¿Cuántas veces puedes decir que hay personas con discapacidad, en un noticiero?… ¡Pues una!…y no es que el periodista sea mala persona, ¿no?, es que la noticia es otra cosa. La noticia es lo novedoso, lo usual, lo que sale de la norma, lo que revela una situación de conflicto.

Entonces creo que si bien los periodistas tenemos que asumir nuestra parte en cómo contamos las historias, creo que las organizaciones deberían de acercarse a especialistas o académicos, o docentes, y capacitarse en la relación con los medios de comunicación, de cómo empaquetar mejor las historias, porque esa puede ser una vía útil para colocar mejor este tema también en la agenda mediática.

Regina Santiago:

Y es también un reto para los legisladores.

Pues éste…haber Paloma…

Paloma Villaseñor:

Pues yo como comunicadora también me limo en el otro porque sí hay que vencer esos estereotipos…

(Regina Santiago ríe)

…¿no?…

Pero como legisladora yo te platico, he hecho varias reformas legislativas, esta semana está por entrar una de la Ley General Para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, que de aprobarse va a modificar 17 artículos, hice una modificación en la Ley General de Desarrollo Social, también en materia de personas con discapacidad. Una en la Ley para la Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, dos en la Ley General de Salud, y una muy completa en la Ley General de Educación.

Mario Campos:

¿Pero…el tema en general esto que implica?

Paloma Villaseñor:

Mira, lo que implica es: uno, que sean incluidas en todos los ámbitos…no, o sea que prácticamente no haya una legislación en donde no se les menciones como personas sujetas de derecho…

Regina Santiago:

Explícitamente…porque luego va implícito…

Paloma Villaseñor:

Explícitamente…

Mira, hay cosas tan absurdas, como por ejemplo, si un chiquito se rompe el brazo el seguro lo cubre. Si tú quieres que el seguro te pague una terapia por una discapacidad intelectual, no te lo cubre…

Mario Campos:

Claro…discapacidades de primera y de segunda…no.

Paloma Villaseñor:

Estamos hablando de discriminación.

Entonces, son reformas que promueven la no discriminación hacia las personas con discapacidad.

Hay muchas leyes que hablan solamente de discapacidad física…

Mario Campos:

Mmmh…claro…

Paloma Villaseñor:

Pues bueno, estamos quitándole lo físico porque hay discapacidades mentales, psicosociales…éste…de muchos ámbitos, no.

Estamos por ejemplo promoviendo que haya estadísticas en materia de discapacidad. Queremos hacer una política pública, pero ni siquiera sabemos cuántos son…no…

Mario Campos:

Claro…para empezar…

Paloma Villaseñor:

También estamos introduciendo el término de los trastornos generalizados del desarrollo y los trastornos del espectro autista, que no existen, que no se saben, y que están creciendo de una manera alarmante.

En vivienda, por ejemplo, estamos hablando de la accesibilidad. Tanto que las viviendas sean accesibles para una persona con silla de ruedas, como para que las personas con discapacidad puedan participar en programas específicos para la adquisición de vivienda.

Y en la Ley General de Educación, pues para que sea abierta, incluyente, inclusiva en todos los niveles. Hoy la educación especial es tan sólo un programa de la educación básica, o sea, para la Secretaría de la Ecuación Pública la educación especial esté…solamente llega hasta donde termina la básica, o sea, ya después olvídate, no hay. Entonces son reformas que ya presenté, la mayoría ya están aprobadas, pero…pues por ahí me voy a seguir, digamos como legisladora, no.

Vamos a construir, estoy ya proponiéndoles a mis compañeros de partido en la Cámara para presentar a principios de año una ley en materia de autismo. Una ley general en materia de autismo que aborde este problema, esta condición de manera integral y que nos permita entonces diseñar estas políticas públicas para que puedan ser atendidos de igual manera en cualquier lado y no necesariamente solamente si la familia tiene recursos….

Mario Campos:

Claro…

Paloma Villaseñor:

No…

Paloma Villaseñor:

Por otro lado trabajamos muy duro ya en las 2 aprobaciones del presupuesto tanto del 2013, como del 2014, promoviendo un mayor presupuesto para las personas con discapacidad, y en el 2014 introduciendo el término de los trastornos del espectro autista al Presupuesto, para que tanto en materia de salud como en materia de educación los recursos que están ahí contemplados también abarquen a las personas que tienen estos…estas condiciones.

Y a través de la promoción de otras acciones que no son legislativas, como por ejemplo tú decías de las efemérides, pues sí, el pasado 2 de abril iluminamos tanto la Cámara de Diputados como la Cámara de Senadores de azul, que es el color internacional del autismo, pero logramos 70 minutos en la tribuna hablar de autismo los 7 partidos, cosa que fue histórica…

Mario Campos:

Claro…

Paloma Villaseñor:

Y una exposición…en fin, todo esto abona a la cultura de la discapacidad. Logramos que del censo de escuelas, maestros y alumnos que levantó la SEP hace algunas semanas viniera también incluido el tema del autismo.

Y, bueno, pues el Presidente de la República hizo hace una semana declaraciones importantes sobre la discapacidad, sobre los niños con cáncer y sobre los niños con autismo.

Entonces es, como diputada pues aprovechar el espacio en donde estoy y hacer lo más posible a nivel de modificación de leyes o creación de nuevas leyes. Pero también desde ahí impulsar políticas públicas, trabajar con los gobiernos para hacer algo, te digo, muy integral. Algo muy completo, algo que se maneje de manera transversal, porque la discapacidad, pues no nada más estamos en el tema de salud o de la educación, no. Si tú hablas de turismo tienes que hablar de personas con discapacidad. Sí tú hablas de economía, pues al final del camino el tema de la discapacidad va a repercutir en la economía del país. Hay muchos temas dentro de la discapacidad que si no los atiendes ahorita y bien, al rato vas a tener familias enteras y personas que no producen, que no trabajan, porque en su momento no los atendiste. Muchos chicos con discapacidad sobre todo en las cuestiones intelectuales si son atendidos a tiempo, si tiempo, si reciben sus terapias a tiempo, pueden ser enormemente normalizables como para poder trabajar y poder tener un ingreso.

Entonces, si no trabajas ahorita, yo creo que es este aspecto económico el que nos pudiera ayudar a que los gobiernos entendieran más la problemática de que si no los atiendes en este momento pues a la larga se va a volver un problema enorme.

Regina Santiago:

Lo que pasa es que no podemos pensar en una sociedad democrática…verdaderamente democrática, si no es una sociedad incluyente, si no es una sociedad que realmente reconozca a todas las personas y entonces en ese sentido, pues tiene que reconocer los derechos también de las personas con discapacidad.

Entonces, necesitamos un cambio de actitud hacia el tema. ¿Tú crees que de esa manera sí ya se vaya volviendo suficientemente noticioso Mario? ¿Qué podemos hacer en ese sentido?

Mario Campos:

Bueno yo creo que necesitamos hablar mucho más del tema.

Sin duda las efemérides…y qué bueno que se hizo esto en la tribuna…son oportunidades para visibilizar un tema, el reto es hacerlo de manera sistemática y de manera constante.

¿Qué podemos hacer?

Yo creo que hay ejercicios interesantes. A mi por ejemplo lo que ha hecho Conapred en estos últimos años me ha gustado mucho, porque lo que hace Conapred es que a partir de 3 pesos de Presupuesto más, a partir de casos específicos, les da tal nivel de visibilidad que trasciende el caso y se convierte en un motivo de reflexión de cómo actuamos como sociedad.

Regina Santiago:

Oye pero…apuntas, con 3 pesos de Presupuesto… ¡ese es uno de los puntos!…. también donde hay que presionar y en donde hay que cambiar….modificar ciertas cosas…

Mario Campos:

Sí, claro.

Y creo que pasa mucho también por temas de sanciones y de incentivos, es decir, lo que tenemos que hacer es muy costoso para los actores que siguen discriminando a una persona con discapacidad, no importa si son públicos o privados. Un restaurante que no tiene un criterio de accesibilidad…digo, no estoy…entiendo que un lugar de comida corrida pues a lo mejor tiene más dificultad financiera…creo que tiene más dificultad…pero hablamos de cadenas de productos de restaurantes que simplemente no lo tienen incluido.

Entonces yo creo que aquí hay de dos, o los forzamos vía la ley, con todo el aparato que exista de reglamentos o lo que tú quieras, para que tengan desde accesos de rampas, menús en Brayle…y todo lo que sea necesario…o que no sean excluyentes…es `y` y `o`, por un lado mayor reglamentación, que se cumpla…que además eso otro rollo, no sirve una ley que no se cumpla…pero lo más importante es cuando caminemos a la sanción social…o sea cuando alguien se estaciona en donde no se debe estacionar, pues ahí sí hagamos uso de las redes sociales para decir ––Oiga señor usted está jugando con las reglas chuecas––…¿no?… ––…porque acaba de dejar fuera a una persona que realmente necesitaba de este espacio––.

Y al revés, cuando alguien haga bien la chamba, pues vamos a reconocerlo. Y bueno, que bueno que estamos platicando aquí con la diputada, que además me parece muy honesto que diga, primero, que tiene una sensibilización por un hecho personal, lo cual me parece perfectamente válido y comprensible además, y dos, que diga ––Yo me dedico a esto––… ¿no?…Yo sé que tiene muchos temas en su agenda y que trabaja en muchas canchas de manera simultánea, pero me parece que también se vale que un legislador diga ––Pues sí mira, hay 500 mil temas, pero hay 500 diputados––…¿no?… ––…y mi vocación y mi preocupación y por lo que yo estoy aquí es para hacer este tema––. Qué bueno que se haga así y me parece que lo que hay que hacer es, por ejemplo…a partir de lo que nos decía hace rato, pues hacer una labor de difusión también de los cambios a la ley, para que la gente sepa qué derechos tiene porque luego eso es un gran tema. Se hace una modificación pero la gente no se entera quién tiene derecho a exigir cosas y termina un poco otra vez en esta lógica de ––Ay, échame la mano––… ¡No échame la mano!… Es un derecho y por tanto no tendrían que depender de la buena disposición de una persona, sino de una política institucional.

Regina Santiago:

Pues bueno yo creo que hay mucho que reflexionar sobre el tema, hay mucho más. Y bueno pues nos daría para seguir con otros programas y espero poder tenerlos nuevamente como invitados aquí…

Mario Campos:

Encantado…

Regina Santiago:

Paloma…no sé…

¿Tienes alguna otra reflexión con que quieras éste…algún otro mensaje?

Paloma Villaseñor:

Pues yo creo que si hablamos de cultura es que nadie debe hacer nada que no sea accesible. O sea…si hablas de cultura es que traes el chip en la cabeza y que bueno es inconcebible que no incluyas a las personas con discapacidad en la vida diaria y cotidiana. Que no haya ningún nuevo hotel, ningún nuevo restaurante, ningún nuevo teatro, ninguna nueva banqueta, ningún nuevo comercio que no se haga pensando en las personas con discapacidad…pues por el mismo bien de los comercios…

Mario Campos:

¡Claro!…cuando hay una tendencia de masa que cada vez más población…

Paloma Villaseñor:

…claro…

Y en el gobierno que haya una clara conciencia de que se trata de derechos humanos y de que las personas con discapacidad son personas como todas nosotras y que tienen los mismos derechos que nosotros. Y por ello tienen derecho a ser atendidas en materia de salud, tienen derecho a recibir educación…Tienen todos los derechos que tenemos el reto de las personas. Si pensamos así pues entonces tienes que ser absolutamente incluyente. Desde la ley hasta las políticas públicas, la vida diaria…los niños hoy empiezan a ser mucho más concientes que nosotros. Sobre todo en las escuelas en donde hay inclusión.

Mario Campos:

Claro…

Paloma Villaseñor:

Cuando en un salón de clases los niños conviven con un chico con discapacidad…y aquí hago una invitación a las escuelas a que acepten niños con discapacidad en los salones, los niños son diferentes eh….esos niños nunca van a discriminar a nadie…en ninguna edad.

Entonces yo creo que es un tema de cultura y los medios, y gracias por esta invitación Regina, tienen que hacer mucho. Cuentan conmigo, yo le entro, a mi me encanta hablar del tema en donde sea, pero yo creo que es un asunto de cultura en donde tenemos que trabajar muchísimo.

Regina Santiago:

Pues yo creo que esto nos puede ayudar a ser mejores seres humanos, a construir un mejor país, y bueno pues de eso se trata justamente este asunto de la cultura de la discapacidad.

Muchísimas gracias Mario. Muchísimas gracias Paloma.

 

//

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s