Hoy por ti mañana por Mí. Cultura de la Discapacidad (IMER 660 AM) Regina Santiago (conductora) abre su programa con una conversación con los Rafael Ortega y Humberto Alcaraz, expertos en medios de comunicación y discapacidad

Regina Santiago invita a escuchar el nuevo espacio en radio IMER, Hoy Por Ti, Mañana Por Mí, Cultura de la Discapacidad.

Inicia con una conversación con Rafael Ortega, miembro de Televisa e IMER, experto en el análisis del comportamiento de los medios de comunicación ante el tema de la discapacidad; y con Humberto Alcaraz, también locutor de IMER y es especialista en música y discapacidad.

Los tres comunicólogos dedican sus comentarios a impulsar la presencia del tema de la discapacidad en los medios y abundan en la necesidad de utilizar un lenguaje adecuado.

Rafael Ortega ejemplifica con el poco tratamiento mediático que tienen los Juegos Paralímpicos, que quedan en el olvido una vez que se efectúan.

Pide al gobierno federal abrir ventanillas en comunicación social que emitan la información de los avances en pro de la población con discapacidad, para que los medios cuenten con información fresca para su difusión.

Por otra parte, Ortega nos habla de su participación en la organización Acceso Libre, que impulsa el uso del diseño arquitectónico adecuado para la gente con discapacidad.

En su oportunidad, Humberto Alcaraz nos explica qué es el Síndrome de Asperger y ejemplifica con los nombres de algunos famosos como Einstein o Spilberg, que lo sufren, entre otros.

Regina Santiago:

Muchas gracias por acompañarnos en este nuevo espacio de la radio pública, yo soy Regina Santiago Núñez y les doy la bienvenida a Hoy Por Ti; Mañana Por Mí, Cultura de la Discapacidad.

¿Usted conoce a alguien con discapacidad? ¿Cómo conviven con esa persona? ¿Qué estamos haciendo bien? ¿Qué estamos haciendo mal?…pero sobre todo: ¿Cómo podemos mejorar? Llámenos, compartamos experiencias, hagamos de éste un sitio de encuentro donde todos podamos aprender a ser mejores seres humanos paso a paso, día con día.

Nuestros teléfonos con 56-04-79-26, 56-04-82-29, o bien, Lada sin Costo 01800-670-1680.

El día de hoy tenemos como invitado a Rafael Ortega, experto en el análisis del comportamiento de los medios de comunicación ante el tema de la discapacidad. Rafael participa en programas en Televisa y en el IMER, bienvenido Rafa.

Rafael Ortega:

 

Gracias.

Regina Santiago:

También nos acompaña Humberto Alcaraz Alcaraz, mejor conocido como el Doctor Stay.

Humberto Alcaraz es nuestro especialista en música y discapacidad.

Bienvenido Doctor.

Humberto Alcaraz:

Muchas gracias Regina, la verdad es que a mi me da mucho gusto abrir este espacio para la gente con discapacidad, sobre todo para los que no conocemos tanto del tema y deseamos aprender, porque yo creo que no podemos dejar solos a todas esas personas que de alguna forma necesitan de nosotros, y no es el caso de Rafa, sino de algo que estábamos platicando antes de que comenzara el programa y yo creo que se va a poner muy interesante.

Regina Santiago:

 

Así es Doctor.

Como comentaba hace unos momentos estamos en un nuevo espacio de encuentro para promover la cultura de la discapacidad, una nueva conciencia. Un cambio de actitud que privilegia la convivencia con respeto y el reconocimiento de los derechos que las leyes nacionales y las leyes internacionales conceden a las personas con discapacidad. Para eso es fundamental lograr que el tema de la discapacidad sea más visible, y en eso los medios de comunicación tienen un papel fundamental.

Rafa, cuéntanos por favor cómo has visto el comportamiento de los medios mexicanos. ¿Existe alguna evolución, una mejoría en los años recientes después de la entrada en vigor de las nuevas leyes?…y bueno además tú nos comentabas que ya tienes bastante tiempo trabajando este tema. Cuéntanos de esa evolución.

Rafael Ortega:

Sí Regina, muchas gracias antes que nada por la invitación a este nuevo espacio, que me da muchísimo gusto…lo mencionaba hace un momento, que existan espacios dedicados exclusivamente al tratamiento del tema de las personas con discapacidad. Y yo creo que has dicho algo que es muy, muy importante y es fundamental en esto. El tratamiento del tema de las personas con discapacidad en los medios de comunicación es fundamental para que el impacto verdaderamente este reflejado en ello, ¿no?…

Yo creo que sí ha habido una evolución a hace 25 años cuando yo empecé a tener relación con el tema de la discapacidad. Por cuestiones de violencia, como se los platicaba hace un momento, tuve una lesión por disparo de un arma de fuego en la médula espinal y a partir de ahí pues tuve que utilizar silla de ruedas. Pero, vaya, el tratamiento hoy en los medios de comunicación ha cambiado muchísimo. Hoy sí el tema está abordado, que no como debería de ser, que no con las proporciones que yo creo deberían de ser las adecuadas, pero el tema ya está presente.

Te platico rapidísimo cómo fue la evolución. Antes solamente aparecía el tema de las personas con discapacidad cuando existía un certamen deportivo en donde México y sus atletas del deporte adaptado pues siempre han sido personalidades destacadas. Ahí sí se mencionaba, incluso llegamos a hacer hasta primeras planas en los periódicos o encabezados en radio o televisión porque recordamos personalidades como Saúl Mendoza que fue uno de los medallistas paralímpicos, hoy retirado, pero que bueno, sigue en la vida activa en pro de las personas con discapacidad…que bueno pues, Saúl Mendoza fue una de las grandísimas personalidades…sigue siendo…él ha hecho historia en el tema del deporte adaptado en nuestro país. Ahí era cuando sí aparecíamos, era cuando nos acordábamos que existía este sector tan numeroso, hoy al menos 10 millones de personas que enfrentamos esta circunstancia de vida. Pero bueno…era cuando aparecíamos.

O como la historia trágica y novelesca y de muchísimas lágrimas, el grandísimo esfuerzo que realizaba el amigo ciego o el sordo, o la persona que utilizaba una silla de ruedas y que al esfuerzo que realizaba todos los días se le encontraba resultados maravillosos…¡vaya!, nos magnificaba. Y por el otro lado también estos estigmas que se manejan en torno de las personas con discapacidad que, o somos los maravillosos y los súper bien dotados y por otro lado somos estorbo social. Desgraciadamente esa es la realidad que vivimos en una sociedad como la que hoy se desarrolla en nuestro país.

Pero…yo creo que sí los medios de comunicación hoy han tenido ya esta intención, vamos ha llamarlo así, de manejar el tema de las personas con discapacidad en sus espacios. ¿Cuál es el proceso? Creo que hoy el proceso, Regina….Humberto, creo que el proceso hoy es saber cómo…cómo van a manejar el tema. ¿Y a qué me refiero con esto? A que hace algunos años escuchábamos, para referirnos a las personas con discapacidad, como personas con capacidades diferentes. Un término que a mí en lo particular es como un gancho al hígado…

Humberto Alcaraz:

Claro…

Rafael Ortega:

…o como una llave de esas que aplicaban…que tú sabrás mejor Humberto…

Humberto Alcaraz:

…ajá…

Rafael Ortega:

…una llave en la lucha libre y que nos hace manita de puerco.

Para mí es tan, tan, tan agresivo, tan deplorable…

Humberto Alcaraz:

…Sí…

Rafael Ortega:

…ese término, que por el simple hecho de las cuestiones gramaticales, pues todos tenemos capacidades diferentes. ¿Cuál es la diferencia? Que yo sí soy una persona con discapacidad, con discapacidad motriz para ser más específicos.

Ese uso del lenguaje yo creo que es fundamental. Así como el ocupar espacios en los determinados medios, también es fundamental saber hoy cómo vamos a manejar el tema. Tenemos que olvidarnos de que el tema es un tema proteccionista, paternalista, de salud. O sea, hoy el tema es social, el mismo gobierno federal así ya lo ha determinado y lo ha reconocido mejor dicho. Ha reconocido que el tema de las personas con discapacidad es un tema social, no es una cuestión de salud. ¿Por qué?…perdón Regina… porque la discapacidad es una condición de vida, es una circunstancia, es una característica.

Regina Santiago:

Exactamente Rafa. Fíjate que nosotros en nuestra organización, que bueno pus somos un observatorio de medios en donde lo que estamos haciendo es integrar el trabajo de académicos con los medios de comunicación y con la ciudadanía en general, lo que buscamos es que hagamos un trabajo conjunto de aprendizaje, para eso tenemos de diferentes bloggs, y ese es el espacio que hemos trabajado básicamente, a través de redes sociales e Internet. Pues bueno, haciendo una exploración para este programa con Humberto, veíamos…hicimos una búsqueda en Internet y localizamos un corto del gobierno francés, es un corto breve que está en Internet y me pareció muy interesante.

Aparece un muñequito que va en silla de ruedas y va por la calle, va muy sonriente el muñequito, saluda a una viejita…y la viejita cuando la saluda el muñequito en silla de ruedas se pone a llorar…y entonces bueno saca de onda al muñequito…y entonces el muñequito se va como muy enojado, muy disgustado, muy sacado en onda, sigue su trayecto y luego va y éste…se encuentra con un grupo de personas y entonces también los saluda…y se ponen a llorar…y entonces pues el muñequito no entiende. Y entonces el mensaje que dice este corto del gobierno francés es ´la lástima también es una forma de discriminación´.

Rafael Ortega:

Así es.

Regina Santiago:

Entonces. Yo creo que esto, saco la anécdota a relucir precisamente porque hay como una toma de conciencia también con la Convención Internacional…

Rafael Ortega:

…sobre los derechos que se firmó en 2008

Regina Santiago:

…que se firmó en 2008…no…me parece.

Rafael Ortega:

Entró en vigor en 2008.

Regina Santiago:

…entró en vigor, exactamente. Entonces bueno, es un esfuerzo a nivel internacional. Yo creo que eso también tenemos que considerarlo. Hay un gran aprendizaje y creo que por ahí podemos ir tomando muchas lecciones.

¿Cómo la ves Humberto?

Humberto Alcaraz:

Pues mira. Yo creo que es muy importante para la gente, que lo estamos viendo pero que no entendemos exactamente de qué se trata, como lo estaba platicando con Rafa, en el sentido de que uno no sabe realmente cómo hablar o en qué momento participar o cómo hacer las cosas. Lo importante de todo esto es hacer un equilibrio, como dice Rafa, no podemos estar totalmente de proteccionistas, pero tampoco los podemos hacer a un lado. Por que el hecho de que, por ejemplo en este caso Rafa, se mueva en silla de ruedas, no quiere decir que sea una persona que no pueda hacer las cosas, al contrario, él es una persona muy brillante en su quehacer periodístico, él de hecho estuvo de corresponsal en los pasados Juegos Paralímpicos.

Algo bien importante también es el hecho de que nosotros tomamos como mexicanos en una bandera de triunfalismo todas las hazañas que hacen todos los atletas paraolímpicos, pero en 6 años…perdón en 4 años que pasan de una paraolimpiada a la otra, nos olvidamos completamente y creo que eso no es justo…no. De alguna forma ellos nos están dando a entender que ellos tienen la oportunidad de participar, pero hay muchos que no pueden hacerlo, muchos que están olvidados en algunas partes, en alguna sierra, mucha gente que quisiera tener ese tipo de ayuda…Antes de entrar al programa Rafa me estaba platicando pues que él tiene toda la facilidad de poder hacer las cosas que él necesita, tiene un buen trabajo, pero hay gente que no tiene ni una patineta para poder transportarse…¿qué es lo que pasa ahí…no?…¿y cómo lo tratan todas las personas que tiene él en su entorno?… Sobre todo lugares que tuvieran cierta especialización en manejar todo lo que ellos están necesitando… ¡Qué no lo hay!…y eso es bien importante buscarlo.

Regina Santiago:

Ahora. Ese es el gran reto, darle visibilidad a este tema, tomar conciencia de que hay nuevas legislaciones que dan derechos…

Ahora Rafa, cuéntanos un poco…bueno, vamos a hacer el comercial aquí de la casa. ¿Qué has hecho tú aquí en el IMER, la radio pública, cómo te ha abierto los espacios y qué estás haciendo?

Rafael Ortega:

Pues fíjate Regina que desde hace pues prácticamente ya 6 años, en algún momento…yo soy miembro…antes de cualquier otra cosa, yo soy miembro de una organización que se llama Libre Acceso, una organización que se dedica, una asociación civil que se dedica a la eliminación de barreras arquitectónicas. En un principio, hace más de 22 años, donde empezó a eliminarse este tipo de barreras arquitectónicas… ¿A qué nos referimos? A que bueno, el edificio público, el edificio privado se hiciera accesible en cuanto a rampas, en cuanto a elevadores, en cuanto a señalizaciones…todo este tipo de cosas. Pero al paso de los años la organización, los miembros, se dieron cuenta de que pues no simple y sencillamente…tal vez las barreras arquitectónicas son las más fáciles de eliminar…

Humberto Alcaraz:

Claro…

Rafael Ortega:

¿Por qué? Pues porque con algún tipo de presupuesto, mínimo o mayor, no sé, pues se pueden eliminar o hacer ciertas adecuaciones…

Regina Santiago:

¿Pero qué pasa con las barreras mentales?

Rafael Ortega:

Exactamente… a eso voy… esa es la más difícil…o sea…yo lo he dicho siempre. Hace un momento platicábamos Humberto y yo, y decíamos…yo estoy casado con esa teoría de que el uso del lenguaje adecuado en los medios de comunicación…y tú lo sabes…son teorías que nosotros no hemos inventado…

Humberto Alcaraz

Claro…

Rafael Ortega:

Desde Marshall McLuhan, como nos lo decían en la escuela, en la universidad, pues desde el primer impacto psicológico, cuando tú emites ese mensaje al receptor, que son las personas que nos hacen el favor de escucharnos, pues tú dejas ese mensaje o de positividad o de negatividad en el escucha…no. ¿Y a qué vamos con esto?, a que hoy en los medios de comunicación…y que es algo a lo que nos dedicamos en el programa de radio que hacemos todos los días…para que podamos tener esta educación, esta cultura por la discapacidad como bandera, ustedes que tienen también de ataque en este sentido…pero creo que en este sentido vamos a tener que aportar en cuanto a la utilización, insisto, del lenguaje.

Regina Santiago:

Pues así es…así es Rafa.

Pero, Humberto cuéntanos un poquito…también una parte importante, paralela, es digamos, la música, el arte, dentro de esta educación. Cuéntanos cómo se llama el artista del que nos vas a hablar.

Humberto Alcaraz:

 

Bueno, lo que tenemos de música de fondo precisamente para el programa es el trabajo de Hans Asperger… más bien, Hans Asperger es el que creó o más bien el que descubrió lo que sería el Síndrome de Asperger, que es una de las derivaciones del autismo. De estos han salido grandes artistas como Steven Spilberg el que…

Regina Santiago:

 

Bueno, ahorita nos cuentas…de…del músico que encontramos…

Humberto Alcaraz:

…bueno.

Es Herbert Gould, que es conocido como Glenn Gould. Es un pianista, concertista…que nació el 25 de septiembre de 1932 y murió el 4 de octubre de 1982. El es un estupendo pianista que por lo regular interpretaba a Bach, a Goldberg y a muchos otros grandes artistas y que él precisamente tiene este Síndrome de Asperger.

Entonces, yo quisiera que escucharan esto y platicáramos un poquito después de lo que son los detalles y las características de la gente con este Síndrome de Asperger.

Regina Santiago:

 

Perfecto.

(Corte comercial)

Regina Santiago:

Humberto Alcaraz, ¿Cuál es el artista que vamos a analizar el día de hoy? ¿Cuál historia nos vas a contar? Porque es muy importante que tengamos también esta perspectiva de que nuestro acercamiento hacia el tema de la discapacidad, no nada más se da a través de los noticieros también…se da a través de los noticieros, pero se da mucho a través de las películas, de la literatura, se da…a veces de manera terrible a través de las telenovelas, en donde tenemos cada caso espeluznante…tenemos los súper héroes, también. Todo eso lo vamos a ir tratando en el programa, pero hoy seleccionaste a un músico muy especial que tiene una historia fascinante. Entonces cuéntanos la historia.

Humberto Alcaraz

Bueno mira, el músico que estamos escuchando de fondo se llama Glenn Herbert Gould, mejor conocido como Herbert Gould.

Nació el Toronto, Canadá, el 25 de septiembre de 1932 y falleció el 4 de octubre de 1982. El era hijo de dos músicos, una concertista profesional y un músico, digamos que de estudio, que era más bien como profesor. Las características de él era… además de que él podía interpretar las mejores melodías de Bach dentro de lo que sería el ámbito del piano, el hecho de que él padecía el Síndrome de Asperger, pero nadie lo supo hasta después de su muerte.

El como murió en 1980, realmente pues se le tomó como un genio. Era un personaje que no te podía ver directamente a los ojos, sino que veía de lado. No tenía mucha sensibilidad para platicar con la gente, sin herir sentimientos, y todo mundo pensaba que era parte de las características de un genio. Que en este caso también tenemos a Alberto Einstein, Steven Spilberg, Kenu Reeves, y algunos otros…Kenu Reeves es un actor muy conocido en Estados Unidos, que tiene características que también se alcanzan a ver.

Un personaje muy importante que mucha gente está viendo que sirve como referencia cómica, pero que realmente también tiene este síndrome, es Sheldon Cooper, el de The Big Bang Theory o La Teoría del Big Bang. Que no son personas que, digamos, sean muy comunicativas, que tengan muchos amigos, pero que sean muy centradas en lo que hacen, o sea, son demasiado detallistas.

En este caso Glenn Gould lo que hacía era tocar de una forma maravillosa… Pero a la hora de ver, precisamente en este video que yo les voy a pedir, a la gente que les interesa que lo busque en YouTube, que es el video Glenn Gould de 1981, en donde él se abstrae totalmente de lo que es el mundo exterior para poder hacer su música, sus interpretaciones.

El ha llegado a ser tan reconocido que inclusive tiene una estatua allá en Toronto, Canadá, y pues es muy recordado, como uno de los artistas más grandes, digamos, que tienen este padecimiento, que en lo particular, más allá de que no tenga un contacto social, que mucha gente los considera anti sociales, creo que pues lo supo encaminar bien para poder dedicarse exactamente a lo que quería, con todos esos detalles y toda esa atención que la gente común como nosotros quizás no pudiera tener.

Regina Santiago:

Pero además, esta historia nos sirve para sensibilizarnos. Como tú bien dices, fue hasta después que se supo que tenía el síndrome, pero…pues nos ha ayudado también a generar una conciencia de todas las posibilidades, las capacidades, y bueno, realmente tuve oportunidad anoche de estar compartiendo…esté…ver los cortos, hay una gran cantidad de material en YouTube, respecto de este pianista, que es parte de lo que ahorita podemos tener con las redes sociales, Rafa. Es una forma también que tenemos que pues explotar de manera…pues de mejor manera también, porque tenemos que cobrar conciencia de que bueno, este nuestro programa se transmite por Radio Ciudadana, pero también se transmite por Internet, y entonces ya no sabemos cuáles son los alcances que puede tener, no.

Nosotros en nuestro blogg, también hemos tenido la posibilidad de tener esta parte de…de ampliar nuestra perspectiva con el aprendizaje de qué es lo que están haciendo en otros países, precisamente para tratar de entrar pues a la dinámica de las reglas de la Convención.

Porque pues para todos es un reto. O sea, es una legislación relativamente nueva. Entonces, es un aprendizaje en conjunto.

Bueno, ya nos platicaste un poquito de lo que haz estado haciendo en el IMER, Rafa, en Televisa cuál es el trabajo que haz hecho en Televisa, porque uno de repente piensa en Televisa y piensa únicamente….Televisa, discapacidad, el Teletón. Pero yo creo que hay varias otras cosas que se han estado haciendo y que se han ido avanzando.

Rafael Ortega:

Así es Regina. Pero antes de platicarte esto, compartirlo con nuestros amigos del auditorio, quisiera yo decirte que es un punto muy importante el que acabas de tocar, este de las redes sociales. ¿Por qué?… Y ahí es donde el movimiento asociativo en nuestro país, me refiero a las organizaciones de la sociedad civil, donde debe existir una participación.

Sí, los medios de comunicación hoy han empezado a considerar el tema de las personas con discapacidad en sus espacios…Sí… ¿Pero… por qué lo han hecho?, porque han tenido cierta sensibilidad. Pero creo yo que la bujía importante y principal ante toda esta situación es que el movimiento asociativo…cada una de las organizaciones, desde la ventanilla del gobierno federal, que es Conadis, que tengan una oficina de comunicación social donde se esté emitiendo la información que pudieran considerar los espacios de los medios de comunicación para abordar el tema. Esto es fundamental, es elemental, para que exista una reacción en torno a lo que se está haciendo.

A mí de qué me sirve que esté realizando obras titánicas e históricas, si la gente no lo sabe. Nada más lo va a saber cierto sector de la población…eso no funciona.

Esa es la invitación, o sea, desde el gobierno federal, desde el gobierno…las instancias, por ejemplo, el Indepedi, en el caso del gobierno del Distrito Federal, que es la ventanilla del gobierno capitalino para atender el tema de las personas con discapacidad. Todas las oficinas del DIF a nivel nacional, el DIF Nacional mismo…donde se estén generando este tipo…ya no boletines, porque antes teníamos el pretexto de decir, ¿de dónde voy a sacar presupuesto para enviar un video, para enviar fotografías, para enviar audios…¡nada!…por eso lo importante de las redes sociales hoy.

Hoy te pones a escribir y envías un segmento de un video de altísima calidad, donde puede ser utilizado para ilustrar precisamente la nota en el caso de televisión.

En el caso de radio puedes mandar un audio, con toda la calidad para que se pueda utilizar en el noticiario…en el programa unitario de donde quieras utilizarlo.

En el caso de las fotografías lo mismo, o sea, ya no necesitas presupuesto, necesitas trabajo. Trabajo constante, que verdaderamente las oficinas de comunicación social, de relaciones públicas, de todas las organizaciones, de todas las dependencias de gobierno se pongan a trabajar. Diario, todos los días, a lo mejor nos van a batear mil veces, pero a la mil uno, nos van a considerar y vamos a estar ahí en ese espacio.

Eso debe ser lo importante y ese es el llamado y esa es la invitación, que desde mi punto muy personal de vista, creo que debe de funcionar.

Por el otro lado, Regina, sí pensamos en que Televisa solamente es el Teletón.

Y el Teletón no…Afortunadamente hoy, ya desde hace algunos años, tengo la oportunidad de estar haciendo…ya hace, por ahí del 97, tuvimos alguna participación en algún programa de televisión, donde nosotros lo propusimos…como en este caso, donde ustedes están proponiendo un tema y qué bueno, van a tener los mejores resultados…

Nosotros tocamos muchísimas puertas también en Televisa para que el tema fuera considerado.

Y estuvimos todavía un poquito antes de la emisión del Teletón. Nosotros haciendo un programa que en aquel entonces se llamó “Retos” que lo conduje con una compañera muy querida, Francisca Saavedra, también una mujer talentosísima, periodista… ¡vaya!, muy brillante en su profesión.

Lo hicimos desde aquel entonces, pasan los años, encontramos esta opción hoy en Foro TV, donde pues lo propongo… y desgraciadamente eso es.

Yo creo que el tema no es que no les interese realmente a las personas. Yo siempre lo he dicho. Todos estamos preocupados por el tema de las personas con discapacidad, pero cuántos nos ocupamos del tema. Somos pocos.

Hoy se abre este espacio ahí. Lo hacemos precisamente a favor de la cultura de la discapacidad, para que pues presentamos…

Ya llevo más de dos años, casi tres años haciendo este espacio, y en esos 3 años sigo presentado organizaciones. Yo pienso que el tema debe de abordarse desde un tema resolutivo. El problema ya lo conocemos, la circunstancia ya la conocemos, que puede ser el rechazo social, por ejemplo. Pero…todo esto yo creo que…yo les presento las organizaciones y a dónde podemos actuar de mejor manera.

Regina Santiago:

Pues tenemos muchos retos, vamos juntos en esos retos.

Amigos, amigas, los dejamos escuchando el tema insignia del programa. La canción se llama “Gente”, la interpreta el grupo español Presuntos Implicados.

Lo elegimos después de un breve diálogo entre quienes hacemos este programa.

Doctor. Brevemente dinos por qué elegimos este tema.

Humberto Alcaraz:

 

Bueno precisamente este tema habla de gente, digamos como una especie de necesidad de comunicación con todos los demás. Es un tema de amor evidentemente, pero también, digamos, es un tema de esfuerzo para todos aquellos que están conviviendo con nosotros. Quizás sean como un tema general, pero realmente es algo que nos motiva para poder ayudar a otras personas.

Yo quiero decirte algunas de las estrofas de la canción. Mira, por ejemplo, una de éstas de las últimas, dice: ´…dos, tres horas para disfrutarte, y dos de cada siete días para darte un pasaje y la más bella historia de amor. Dos, tres horas para disfrutarte, y dos de cada siete días para darte. Dos, tres horas para disfrutarte y dos de cada siete días para darte…´.

Aquí lo importante es que nosotros tengamos conciencia y que aprendamos a saber quienes son las personas que sufren…bueno, perdón…digo tengo que empezar a entender esto, las personas con discapacidad…que realmente no son diferentes a nosotros. Que nosotros podemos aprender mucho de ellos…

Regina Santiago:

Y que todos tenemos juntos un camino por andar.

Pero pues se nos acabó el tiempo, eso es todo por hoy. Gracias por acompañarnos y recuerden que la discapacidad no debe de ser un tema lejano. Sabemos cuándo podemos necesitar el apoyo y la comprensión de otras personas, por eso, Hoy Por Ti, Mañana Por Mí. Cultura de la Discapacidad.

Hasta la vista, muchas gracias Rafa, muchas gracias Doctor.

Humberto Alcaraz:

 

Muchas gracias y hasta la próxima.

//

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s