Hoy, Día Internacional de las Personas con Discapacidad (Azteca noticias/México)

  • El día pretende conseguir que las personas con alguna discapacidad disfruten de los derechos humanos y participen en la sociedad de forma plena.
Hoy, Día Internacional de las Personas con DiscapacidadDeben participar en la sociedad. (Getty)

México, DF.- La ONU estableció el 3 de diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, fecha que tiene como meta fomentar la comprensión de los asuntos relativos a la discapacidad y movilizar el apoyo a la dignidad, los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad

 

También intenta aumentar la sensibilidad acerca de los beneficios que se derivan de la integración de las personas con discapacidad en cada uno de los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad pretende conseguir que las personas con alguna discapacidad disfruten de los derechos humanos y participen en la sociedad de forma plena y en condiciones de igualdad.

El secretario General de las Naciones Unidas señala en su mensaje de este año: “Entre nosotros hay más de 1.000 millones de personas que viven con discapacidades. Debemos eliminar todas las barreras que dificultan la inclusión y la participación de las personas con discapacidad en la sociedad, lo que supone, entre otras cosas, modificar las actitudes que fomentan la estigmatización e institucionalizan la discriminación”.

En México, de acuerdo con la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, publicada el 30 de mayo de 2011, todas las personas con discapacidad tienen derecho a la accesibilidad universal y a la vivienda, por lo que se deberán emitir normas, lineamientos y reglamentos que garanticen la accesibilidad obligatoria en instalaciones públicas o privadas, que les permita el libre desplazamiento en condiciones dignas y seguras.

La cifra de personas que sufren algún tipo de discapacidad en México es del 6.6 por ciento (alrededor de 7.9 millones de personas), según cifras del INEGI, 1.5 por ciento más con respecto a las reportadas en el censo de 2010, siendo la dificultad para mover las piernas la más común.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s