Iniciativa para modificar Art. 45 de la Ley General para la Inclusión de las PCD: Senadora Hilda Escalera F. / México

Iniciativa para modificar el Art. 45 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.
Senadora Hilda Escalera FLores
24 de septiembre de 2013
México

Hoy presenté ante el Pleno del Senado de la República, iniciativa para modificar el Artículo 45 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, a fin de establecer que la Junta de Gobierno del CONADIS sea presidida por la Secretaría de Desarrollo Social y con ello dar certeza y armonía legal al marco jurídico nacional. —

 

Presentación de Iniciativa para que la Junta de Gobierno del CONADIS sea presidida por la Secretaría de Desarrollo Social.

Con fecha 2 de enero de 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que, entre otras modificaciones, dispuso un mayor número de atribuciones a la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), confiriéndole nuevas obligaciones como es fomentar las políticas públicas y dar seguimiento a los programas que garanticen la plenitud de los derechos de las personas con discapacidad.

Asimismo, dentro de estas reformas, nos encontramos con que el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS) ha pasado a formar parte de SEDESOL, según lo establecido en el DOF el pasado 29 de marzo.

El Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS), fue creado el 30 de mayo de 2011 como un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios, siendo el órgano nacional rector de políticas que tiene como objetivo asegurar el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad y contribuir a su desarrollo integral e inclusión plena.

Por su parte, la Ley Federal de las Entidades Paraestatales señala en su Artículo 18 que tratándose de organismos descentralizados el Órgano de Gobierno será presidido por el Titular de la Coordinadora de Sector o por la persona que éste designe. Es decir, la Secretaría que presida el Órgano de Gobierno se entenderá como a la que está sectorizada el organismo.

Sin embargo, el Artículo 45 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad señala que la Junta de Gobierno del CONADIS será presidida por el Titular de la Secretaría de Salud, pues anterior a las reformas señaladas, el organismo estaba sectorizado a dicha Secretaría.

Como se expone en el desarrollo del presente, las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública del 2 de enero del 2013 representan gran parte de la estrategia que desarrollará el Ejecutivo Federal en el área de la política social durante este sexenio.

Así, las citadas reformas necesitan el acompañamiento de los Poderes de la Unión para potenciar sus alcances y cumplir con los objetivos planteados.

Por ello, en el Congreso de la Unión tenemos el compromiso de armonizar el marco legal a las pretensiones de las reformas estructurales y con ello dotar de congruencia jurídica a la legislación nacional.

En ese sentido y en virtud de las consideraciones vertidas, se propone modificar el Artículo 45 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad para establecer, de acuerdo a las reformas señaladas, para que la Junta de Gobierno del CONADIS sea presidida por la Secretaría de Desarrollo Social y con ello dar certeza y armonía legal al marco jurídico nacional.

Texto original.

¡Bienvenidos sus comentarios y sugerencias!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s