OMCIM un espacio para mejorar la comunicación pública (entrevista a Regina Santiago en Mediación IMER/México)

Entrevista a Regina Santiago, Coordinadora del Observatorio y Monitoreo Ciudadano de Medios.

Programa: Mediación del IMER, Radio México Internacional Hora: 15:12

Gabriel Sosa Plata, conductor: Me da mucho gusto conversar con la maestra Regina Santiago. Ella es coordinadora del Observatorio Ciudadano de Medios, que es un proyecto vinculado a la Universidad Iberoamericana e integrante del Consejo del Observatorio del Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia. Maestra Regina Santiago, bienvenida al programa de la Mediación del IMER.

Regina Santiago Núñez, OMCIM: ¡Un gusto estar con ustedes!

GS: Este observatorio ha hecho diferentes estudios. Regina, antes de entrar en materia, a hablar de este blog relacionado con los temas de la discapacidad por qué no me paticas cuáles son algunos temas que forman parte del objeto de estudio de este Observatorio Ciudadano de Medios?

RS: El proyecto de observación del OMCIM comenzó sus trabajos desde el 2006. Nació de una inquietud de varios académicos de la Universidad Iberoamericana que nos preguntábamos si estábamos conformes con la manera en que se estaba tratando la problemática del país en los medios de información y la respuesta era que no; la mayoría tuvo bastantes críticas al respecto Pero en algún momento el rector de la Universidad al escuchar estos cuestionamientos dice: “De acuerdo, pero… ¿y qué estamos haciendo nosotros desde la academia para mejorar esta situación?”

Entonces es así como nace el observatorio, producto de esa inquietud, de esa necesidad de vincular los proyectos y los trabajos de la academia con las necesidades específicas de los medios, de los ciudadanos e inclusive de las áreas de comunicación gubernamentales.

Había que preguntarse cómo lograr que entre todos pudiéramos de alguna manera ir mejorando estos procesos de la comunicación, porque de eso se trata. Entonces se crea el observatorio, para tener un lugar en donde pudiéramos coincidir todos los que teníamos este tipo de inquietudes.

Nuestro primer proyecto fue para la observación electoral;estamos hablando del 2006 cuando todavía no estaban tan desarrollados los instrumentos de las redes sociales, por ejemplo.

Entonces, empezamos con un proyecto que tenía un sitio estático de Internet, no teníamos posibilidades de interacción con el público, simple y sencillamente difundíamos información. Fue bueno, importante, pero faltaba todavía ese avance, ese paso adelante que ya nos da la posibilidad de esa comunicación con la ciudadanía que tenemos ahora con Twitter, con Facebook y especialmente con los blogs.

A partir del 2008, con los blogs OMCIM, el proyecto cambia, precisamente con estas posibilidades de generar espacios de discusión e interacción en donde lo más importante es invitar a la participación de la ciudadanía y generar este punto de interacción entre la academia, entre los propios medios y, a veces también, entre las autoridades gubernamentales.

GS: Es decir Regina, ustedes hacen un seguimiento informativo sobre diferentes tópicos, por ejemplo, ahora me comentabas de las campañas políticas, ustedes publican parte de ese monitoreo y entonces ¿qué? ¿La gente participa incorporando comentarios en el blog y ustedes lo retroalimentan con la visión, digamos de la academia?

RS: Así es. Mira, por ejemplo, en esta reciente experiencia electoral que tuvimos con la observación de las elecciones del 2012. Fue un ejercicio muy bonito porque con la interacción a través de los comentarios en el blog, los tuits, la gente siente que tiene esta posibilidad de que si alguna cosa no le gusta en la cobertura de los medios, en este caso era el tema de las elecciones, pues tenía la confianza para mandarnos un tuit a @omcim y así hacer llegar sus observaciones, mandar algún link y ahí empezar una conversación, ahí empezar un foro de discusión sobre ciertos temas en específico de la obertura electoral.

Entonces, ¿qué sucedió por ejemplo en el proceso de observación electoral? Nos fuimos dando cuenta de que en las redes sociales estaban proliferando una cantidad de cuentas falsas, incluso había un perfil apócrifo del IFE que se estaba utilizando para difundir encuestas, supuestamente avaladas por el IFE.

Entonces, la gente participó, hizo sus denuncias y ya en la parte final del proceso, estuvimos muy involucrados todos para difundir esta parte de la campaña con un hashtag #Noteenredes que era para estar alertando sobre los sitios apócrifos que estaban proliferando. ¿Cuáles eran estos sitios apócrifos? Había una cuenta que supuestamente tuiteaba a nombre de Brozo y que realmente no era la cuenta de Brozo y se utilizaba para hacer críticas muy rudas.

Inclusive también había una a nombre de Denise Dresser que se utilizó para mensajes de odio. Había una de Carmen Aristegui, había cuentas apócrifas de Milenio. La participación del público en general, detectando estas cuentas y poniéndose en contacto con nosotros para que también las difundiéramos y para que también le dijéramos a las autoridades que no lo podían dejar pasar.

Creo que fue un ejercicio muy interesante, muy bonito, nos quedamos con muchas ganas de seguir participando y es de ahí donde deriva también este nuevo proyecto del que ya estaremos platicando.

 

GS: Exactamente. Nada más antes de platicar justo sobre este blog, porque finalmente va complementario a lo que ahora nos platiques. Una vez que se hacen esos monitoreos, por ejemplo, y se presentan una serie de diagnósticos, la idea es por una parte crear una cultura de recepción crítica ¿No?  La idea sería que los ciudadanos, los televidentes, los radioescuchas, los lectores, nos involucremos más en los temas de los medios, de los contenidos de los medios.

Pero por otra parte, hacen también ustedes estos informes ¿También este Observatorio emite recomendaciones?

RS: ¡Desde luego! Mira, una de las partes más interesante fue que tuvimos la oportunidad de hacer varias conferencias de prensa para ir difundiendo los avances, lo que íbamos observando en este proceso, porque este proyecto contó con el financiamiento del PNUD y del IFE, cosa que todavía no tenemos en los otros proyectos.

Pero esta parte de observación electoral sí contó con un financiamiento y eso nos permitió movernos un poquito más en términos de difusión de lo que estamos haciendo. Tuvimos la oportunidad de contar en alguna de las conferencias con la presencia de Pascal Beltrán del Río (director editorial de Excélsior), de Héctor Villareal (director de Notimex) y de algunos otros directores de medios que declararon que había sido muy útil para ellos que en ciertos momentos, cuando el Observatorio detectó que había a lo mejor equivocaciones en alguna nota se les hiciera saber. Eso lo hicimos a través de Twitter, que es un espacio donde todos podemos tener esta interacción y podemos simple y sencillamente preguntarle a los medios ¿cuál fue tu criterio editorial para manera de una manera u otra la  información? Por medi de Twitter inclusive podemos señalar que los datos que se están manejando no son correctos o se están contraponiendo con lo que están manejando otras personas, ¿no?

GS: Es decir, se evidencia cuando existen estas deficiencias. Regina Santiago, coordinadora del Observatorio Ciudadano de Medios, este proyecto que hemos comentado, está vinculado a la Universidad Iberoamericana;  ahora abren un blog para promover la cultura de la discapacidad, y pues, bueno ustedes argumentan, lo cual por supuesto que el Instituto Mexicano de la Radio también coincide en ello, que este es un tema que no está suficientemente presente en la agenda de los medios de comunicación. La cultura de la discapacidad necesita hacerse más visible.

RS: Así es Gabriel. Mira, es importante que nosotros tomemos conciencia de que México firmó tratados internacionales y entonces hay un movimiento a nivel internacional que está buscando solucionar este problema de la falta de visibilidad de los derechos de las personas con discapacidad.

Recordemos que existe  una convención internacional sobre derechos de personas con discapacidad que entró en vigor el 3 de mayo de 2008, y ahí tiene apartados muy específicos en donde se señala que los Estados que lo firmaron, deben comprometerse a promover a través de los medios de comunicación esta nueva conciencia, esta nueva actitud. ¿De qué se trata? De pasar de esta visión un tanto paternalista a una visión más incluyente y de respeto por los derechos de las personas con discapacidad.

Lo que se necesita no es tanto una actitud que genere conmiseración, como en algún momento se ha planteado, sino una actitud de respeto y de inclusión. Y precisamente en este momento lo que nos hemos dado cuenta con el análisis de información que ahora tenemos en el blog, es que a nivel internacional hay una preocupación muy real e importante por lograr la inclusión en el aspecto laboral.

El derecho a tener un empleo digno es uno de los derechos fundamentales. Creo que en este momento en que en México estamos teniendo una discusión importante sobre la reforma laboral, el de la discapacidad fue un tema que no estuvo suficientemente presente. Hubo algunos legisladores que trataron de impulsarlo, pero quedó un poco hecho de lado.

 

GS: Ahora Regina Santiago, de lo que ustedes han observado, de estos primeros monitoreos que han comenzado a hacer,¿cuál es la primera impresión del equipo que desempeña esta labor? Es decir, en los medios de comunicación qué tanto se discrimina o no. Por ejemplo, podeos saber también sobre los medios que fomentan este tipo de cultura de discriminación.

 

RS: Sí, mira, un primer punto sería justamente el hecho de que el tema no está suficientemente resaltado, pero eso no siempre es responsabilidad única de los medios. Por ejemplo, observamos que recientemente tuvo lugar en México un congreso internacional muy importante y las autoridades que lo organizaron no dieron suficiente difusión al tema.

Entonces si desde ahí, si desde la parte de las diversas instancias del sector público no se está generando esta información, pues es difícil que llegue a los medios y que los medios lo retomen. Yo creo que ahí hay un gran trabajo por hacer para que se pueda tener esta conciencia de que es una responsabilidad, es algo que pues los sectores gubernamentales son los primeros también que deberían de contribuir con esta situación. Entonces, aquí pues hubo un “gol”, por ejemplo, para la Secretaría del Trabajo que sí estuvo presente en el congreso internacional, sí hubo un discurso de la subsecretaria Patricia Espinosa, pero ni Conadis ni la ST generaron algún comunicado de prensa al respecto, entonces hubo poca cobertura.

 

GS: Pues lamentable, ¿no?, cuando debiera utilizarse justo esta herramienta, como son los medios de comunicación para promover esta cultura de la discapacidad, para que la comprendamos, para que seamos incluyentes. En fin.

Hemos recibido unas llamadas, Ivonne Castillo te las quiere comentar.

Ivonne Castillo: Gerardo Ruiz llama desde la delegación Miguel Hidalgo y pregunta: ¿En verdad los medios promueven que se respete la discapacidad?, y ¿esto se debe a la falta o desatención de parte del gobierno?

RS: Bueno, pues estábamos planteando este ejemplo, específicamente, del Primer Congreso Internacional para la Inclusión Laboral de las Personas con Discapacidad Intelectual. Veamos: se realiza el evento, hay una buena participación de expertos internacionales, pero desafortunadamente no se le dio suficiente difusión.

Yo creo que hay una actitud que está cambiando por parte de los medios y eso sí, también quiero subrayarlo, parte de lo que nosotros queremos hacer en el blog es poner las historias de éxito que sí están recogiendo varios medios. Es importante que tengamos todos la oportunidad de leer muy buenas reflexiones -que sí hay- y que lo que era importante es concentrarlas en un lugar en donde podamos tener acceso a este tipo de información.

En el blog tenemos información de lo que estamos haciendo bien en México, de  lo que se están haciendo bien en algunos gobiernos estatales También el Gobierno Federal hace cosas interesantes y pues vamos a ponerlo en este blog para que la gente sepa que ahí puede tener este tipo de información.

GS: Muy bien, estupendo.En los 10 segundos que nos quedan Regina Santiago, nada más dinos en dónde pueden acceder para consultar esta información, la cuenta de Twitter, también, por favor.

RS: La dirección del blog es www.culturadeladiscapacidad.wordpress.com y la cuenta de Twitter es @omcim, ahí serán bienvenidos los comentarios. Por ejemplo, hoy estamos promoviendo un foro comentando una película que quizás ya conocen los radioescuchas que nos acompañan: “Amigos Intocables” una película que trata el tema de la discapacidad. En España están organizando un ciclo de cine sobre el tema de la discapacidad. Así que, bienvenidos sus comentarios.

GS: Pues buen tema, muy buen tema. Buen tema para debatir, buen tema para comentar. Muchísimas gracias, maestra Regina Santiago, coordinadora del Observatorio Ciudadano de Medios.

Sigue este link para escuchar la entrevista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s