OMCIM recomienda mayor cobertura al Primer Congreso Internacional para la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad Intelectual

(El análisis de la cobertura y las recomendaciones las realizó Regina Santiago Núñez, coordinadora de OMCIM).

  • El lunes 22 de octubre se inauguró el Primer Congreso Internacional para la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad Intelectual con la participación de funcionarios gubernamentales, expertos nacionales y extranjeros.
  • SPTS (participante) y Conadis organizador del evento no distribuyeron comunicados de prensa. OMCIM pregunta cuál fue el criterio de las áreas  de comunicación para no haber dado visibiidad a este congreso.
  • Solicita que de ser posible se promueva una mayor cobertura para la sesión del 23 de octubre.
  • Solicita a los medios de comunicación que así lo consideren pertinente cubran el evento.

Observación OMCIM:

A las 10:21 p.m OMCIM revisó el portal de STPS en su sección de comunicados de prensa. La dependencia no había emitido comunicado sobre la participación de la subsecretaria de Inclusión Laboral, Patricia Espinosa Torres, en la inauguración del evento. Tal vez por eso hubo muy poca difusión. (Ver captura de pantalla al final de la nota).

El Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis) figura como uno de los organizadores de evento, pero no lo difundió; de hecho, Conadis  publicó su más reciente comunicado de prensa el 11 de octubre de 2012. (Ver captura de pantalla al final de esta nota).

Alejandro Brauer Vega, director de Stimulo AC., difundió el evento en declaraciones a Reforma (ver nota).

La información pubicada por Notimex fue retomada por el portal Veracruzanos.info y por Reforma, quien le dio un sesgo crítico al retomar cuestionamientos de  organizaciones de la sociedad civil hacia la discriminación laboral de que son objeto las personas con discapacidad (ver nota Acusan discapacitados exclusión laboral Reforma).

Compromisos para difundir la cultura de la discapacidad

OMCIM recuerrda a los medios de comunicación y a las autoridades de STPS y Conadis que es necesario dar visibilidad  al tema de la discapacidad, especialmente a las acciones –como parece ser el caso de este congreso– que promueven una visión incluyente.

La Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad publicada en el Diario Oficial el 30 de mayo de 2011 señala que el Sistema Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad en su art. 37  indica que el Sistema tendrá entre sus objetivos:

  • Difundir los derechos de las personas con discapacidad;
  • Promover que en las políticas, programas o acciones, se impulse la toma de conciencia respecto de las capacidades, habilidades, aptitudes, méritos y aportaciones de las personas con discapacidad en todos los ámbitos,

En su art. 19 la ley señala como deber del gobierno:

  • Promover la suscripción de convenios con los concesionarios de los medios de comunicación, para difundir una imagen de las personas con discapacidad que sea compatible con el propósito de esta Ley, e incorporar en la programación de los canales de televisión programas de formación, sensibilización y participación de las personas con discapacidad.

Cobertura total de la noticia según Google hasta las 10 p.m 22 oct 12

Reconocen tareas pendientes en inclusión laboral de discapacitados

Veracruzanos.info – ‎hace 1 hora‎ (basado en nota de Notimex)
A pesar de que se han dado pasos importantes, las personas con discapacidad intelectual aún son las que menos se contratan, reconoció la subsecretaria de Inclusión Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Patricia Espinosa Torres.

Acusan discapacitados exclusión laboral

Terra México – ‎hace 7 horas‎ (basado en nota de Reforma)
Durante la inauguración del Primer Congreso Internacional para la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad Intelectual, Patricia Espinosa, subsecretaria de inclusión laboral de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, consideró que el reto más 

Promueven inclusión laboral

Once TV – ‎hace 1 hora‎
 empleadores, funcionarios, etcétera, y de la población en general que los creen incapaces de trabajar y contribuir socialmente”, indicó Patricia Espinosa Torres, subsecretaria de Inclusión Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
OMCIM consultó la página de comunicados de prensa de  STPS a las 10: 21 y no encontró comunicado respecto a la inauguración del Primer Congreso Internacional para la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad Intelectual.
STPS no difundió información sobre el Primer Congreso Internacional para la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad Intelectual
Conadis no difundió información sobre el Primer Congreso Internacional para la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad Intelectual
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s