Blog Cultura de la Discapacidad, un llamado a la construcción de paz (Entrevista a Regina Santiago/IMER-México)

Este es el flayer creado por alumnos del curso Comunicación Política (Espacio Crítico 18) para dar a conocer proyecto OMCIM Cultura de la Discapacidad
Este espacio es de todos. Deja tus comentarios, tus propuestas, tus inquietudes y sugerencias.

En el marco del Día Nacional contra la Discriminación,   Mario Campos (Antena Radio-IMER) conversó con Regina Santiago, académica de la Universidad Iberoamericana, sobre un nuevo blog del Observatorio y Monitoreo Ciudadano de Medios dedicado a la Cultura de la Discapacidad.

Mario Campos, conductor:Vamos a platicar con la maestra Regina Santiago a propósito de este proyecto, un nuevo blog del Observatorio y Monitoreo Ciudadano de Medios, ahora sobre Cultura de la Discapacidad. Regina Santiago es también académica de la Universidad Iberoamericana y Directora de la consultoría CIAM. Hemos platicado muchas veces de los proyectos de observación, por ejemplo, en los procesos electorales, pero ahora OMCIM tiene esta nueva especialización que me parece muy interesante.

¡Regina, qué gusto saludarte, como siempre! Muy buenos días.

Regina Santiago, académica de la UIA: Un gusto Mario, saludarte a ti, saludar a la audiencia del IMER.

Mario Campos: Cuéntanos Regina, primero, ¿cómo nace este proyecto?

Regina Santiago: Mira Mario, pues lo que yo siento es que es un proyecto que ha sido parte de la evolución de nuestra observación del comportamiento de los medios y la formación de audiencias críticas. Hemos hecho, como bien dices, observación electoral, pero también nos dedicamos a la observación de la cultura de la legalidad y en ese proyecto  con el también académico Mauricio Meshchoulam –con quien estoy desayunando en este momento – pues tomamos conciencia de que era necesario no quedarnos nada más en la denuncia y la advertencia de que existen estrategias de propaganda del terror, sino que también era necesario involucrarnos como sociedad en proyectos para la construcción de paz.

¿De qué se trata esto? Bueno, pues de encontrar proyectos en donde podamos sumarnos, podamos sentirnos bien como sociedad, sanar nuestras heridas sintiéndonos bien en ese sentido. Es por eso que surge este proyecto de Omcim para promover la Cultura de la Discapacidad, como una inquietud de parte de varios académicos, de varios de los participantes en el reciente ejercicio de observación electoral.

Mario Campos, conductor: ¿Cuál es el propósito de este blog?

Regina Santiago, académica de la UIA: Hemos detectado que hay muchos esfuerzos mediáticos para dar voz a historias de éxito de personas con discapacidad, pero son esfuerzos aislados. Consideramos importante concentrar esos esfuerzos con el objeto de dar más visibilidad al tema de la discapacidad. Entonces, bueno, pues lo que nosotros queremos es fomentar en los medios esta conciencia de que si están haciendo excelentes coberturas, reportajes, entrevistas, para tratar de generar una conciencia en la sociedad sobre los beneficios que tiene el que nos ocupemos de este tema, el que desarrollemos un pensamiento incluyente hacia las personas con discapacidad, bueno, pues tener todos estos esfuerzos concentrados en un blog. Omcim quiere pedirles a ustedes en el IMER que han desarrollado muchísimo estas coberturas que nos manden un correo, un tuit, que nos hagan ver que están teniendo pláticas con gente que está haciendo cosas positivas, para que la gente sepa que en este blog del OMCIM “Cultura de la Discapacidad”, va a poder encontrar esta información.

Mario Campos: Parte del trabajo que van a realizar, entonces, es concentrar en un sólo lugar lo que se esté publicando en materia de la cultura de la discapacidad, pero entiendo Regina que también como un buen observatorio parte de lo que hacen es retratar cuando no se visibiliza, cuando no se aborda un tema.

Regina Santiago: Desde luego, Mario. Nuestro punto fundamental es colocar en la agenda el tema de la cultura de la discapacidad y concentrar los esfuerzos, pero también cuando hay prácticas periodísticas que no son adecuadas pues también que la gente sepa que ahí puede colocar sus quejas respecto a la cobertura de los medios cuando no le convence, cuando quiere hacer una denuncia.

Mario Campos: ¿Cuál ha sido -porque sé que ya lo echaron a andar, con esta experiencia además de seguir monitoreando diversos temas-, cuál ha sido hasta ahora la experiencia, las primeras impresiones en este ejercicio de monitoreo del tema de la discapacidad en los medios?

Regina Santiago: Mira, ha sido muy importante el poder colocar algunos reportajes de seguimiento que me parecen muy importantes, en términos de la inclusión, los esfuerzos de inclusión que están realizando algunas empresas porque se ha detectado también, que uno de los grandes problemas que tienen las personas con discapacidad es encontrar empleo, o sea, el que la gente confíe en ellas. El que se genere visibilidad hacia estas prácticas de inclusión es muy importante. Entonces, hay algunos medios que están dando cobertura a este tipo de temas y bueno, eso me parece importante.

Una de las cosas que también estamos haciendo es recopilar las experiencias en el extranjero, para tomar conciencia sobre lo que está pasando con el tema de la discapacidad en el mundo, por que la discapacidad es un tema universal. ¿Qué están haciendo otros países en términos de promover una perspectiva incluyente? Eso también es relevante.

Tenemos en el blog Omcim un reportaje de una académica que narra la experiencia en su salón de clase, analizando justamente las críticas que hacen los chicos a la trasmisión de un video en Youtube en donde la característica del video era burlarse de personas con discapacidad. Entonces, el relato importante, rescatado en un medio de Estados Unidos, pues justamente fue dar visibilidad a  las críticas en este salón de clases y generar una conciencia entre los chicos de que “no es bueno” para una sociedad este tipo de actitudes de discriminación. El texto lleva a una reflexión sobre lo que significa que una sociedad tolere las burlas a los adultos mayores o a las personas con alguna discapacidad.

El texto nos hace cuestionarnos por qué le hace daño a una sociedad tolerar este tipo de prácticas, el pasar por alto este tipo de prácticas.

Mario Campos: Así que acompañas, digamos, una cultura de los medios, como siempre, con una cultura de las audiencias.

Regina Santiago, académica de la UIA: Exactamente. Nuestro enfoque, Mario, siempre ha sido trabajar con las audiencias; tratar de hacer conscientes a las audiencias de que tienen el derecho a recibir información de calidad y no sólo de que tienen el derecho sino de que tenemos la obligación de exigir información de calidad. Los académicos, los periodistas, los ciudadanos en su conjunto debemos comprometernos con buscar la manera de mejorar los procesos de comunicación. ¿Por qué? Pues porque sólo la información de calidad nos va a permitir tomar buenas decisiones. Y bueno, en, en el caso que nos ocupa hoy que es el de la información sobre el tema de la discapacidad, pues es necesario también que hagamos este esfuerzo conjunto las audiencias, los académicos, los medios, las empresas públicas y privadas e incluso y de manera especial los políticos.  Ya algunos legisladores se han acercado al proyecto Omcim para promover la cultura de la discapacidad; hay quien nos ha dicho “yo estoy muy dispuesto a impulsar el tema”. Perfecto, sensacional, vamos a sumar a todos, en este esfuerzo, pero vamos a vigilar que no sea nada más un discurso.

Ahí también se ha recogido en el Observatorio los compromisos del presidente electo, de Enrique Peña Nieto, sobre el tema de la discapacidad; se han recogido análisis al respecto. Bueno, pues vamos sobre eso también, que no se quede en palabras. Si hay una buena disposición, pues tiene que ir aterrizando y esa es la parte en donde yo creo que puede ser útil este espacio. Un blog es un espacio en donde se generan las posibilidades de participar, de intercambiar impresiones. Ahí están las notas, ahí están los reportajes, pero lo más importante serán los comentarios de la gente, las sugerencias de todo aquel que quiera participar comentando las notas en el blog.

Mario Campos: Me parece que es una propuesta muy importante a la que hay que sumarse con esta posibilidad de entender que los procesos de observación, como lo has explicado Regina, no son exclusivos de académicos, no son exclusivos de especialistas en medios, sino que son procesos en los que las propias audiencias pueden participar de manera activa. ¿Cómo pueden seguir al blog, cómo pueden seguir en contacto contigo y con este ejercicio?

Regina Santiago: Ya ves que nosotros somos muy tuiteros, entonces mi nombre en Twitter es @regi_santiago ahí me pueden dirigir todas las observaciones, también en mi correo electrónico, regina.santiago@uia.mx es el correo que tengo en la Universidad Iberomericana. El twitter del observatorio de medios es @omcim. En estos espacios podemos establecer este intercambio que yo creo que será muy importante. Y bueno, pues va nuevamente la invitación al IMER para que también cuando tengan entrevistas, cuando hagan sus reportajes sobre el tema de la discapacidad nos lo hagan saber, para que queden concentrados con otros trabajos sobre el tema y podamos promover la conversación al respecto. Hay que reconocer que ustedes, cumpliendo con su función como radio púbica, han hecho un gran trabajo de cobertura sobre el tema de la discapacidad y su aportación a este proyecto será de gran valor.

Mario Campos: Gracias Regina.

Regina Santiago: Al contrario Mario, gracias a ti y un saludo a todo ese gran público de audiencias críticas que tienes en tu programa.

Mario Campos: Muchas gracias, Regina Santiago académica de la Universidad Iberoamericana.

9:18

Para escuchar el audio sigue este link

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s