Omcim invita a medios y ciudadanos a participar en el blog Cultura de la discapacidad (Comunicado OMCIM)

Cultura de la discapacidad es un proyecto OMCIM-Ibero para promover construcción de paz
Este espacio es de todos. Deja tus comentarios, tus propuestas, tus inquietudes y sugerencias.

comunicado 1

  • La cultura de la discapacidad se inscribe en el proyecto de Construcción de Paz que  es una de las muchas formas que la sociedad tiene para tratar de sanar las heridas generadas por la violencia.
  • El observatorio de medios OMCIM, vinculado a la Universidad Iberoamericana, convoca a sumar esfuerzos para hacer visibles los esfuerzos en favor de una actitud incluyente hacia personas con discapacidad.
  • Consideramos necesario que gobiernos, medios, académicos y  ciudadanos en general sumemos esfuerzos en esta causa.
  • El nuevo blog Omcim será el espacio para concentrar la información nacional e internacional sobre cultura de la discapacidad y promover una reflexión  sobre el tema que genere acciones para fortalecer la democracia.

México, D. F., a 19 de octubre de 2012

Octubre es el mes en que a nivel internacional se concentran esfuerzos para promover una actitud incluyente hacia las personas con alguna discapacidad; y octubre fue el mes en que el Observatorio y Monitoreo Ciudadano de Medios (OMCIM), abrió un nuevo espacio dedicado a fomentar la cultura de la discapacidad.

“Este proyecto deriva de compromiso de Omcim con promover la construcción de paz como antídoto de la violencia y las estrategias de propaganda del terror que tanto han lastimado a la sociedad “, señaló Regina Santiago Núñez, coordinadora del OMCIM, proyecto vinculado a la Universidad Iberoamericana.

En entrevista con Mario Campos para la primera emisión del noticiario Antena Radio (IMER), la académica señaló que el nuevo blog es producto de la evolución de los trabajos del observatorio, en donde si bien se han dedicado a analizar el comportamiento de los medios en materia electoral y el cumplimiento de los compromisos en el tratamiento informativo de la violencia, también han puesto un énfasis especial en la construcción de paz.

El objetivo de este nuevo espacio –enfatizó – es encontrar en la plataforma de un blog el sitio para poder sumar esfuerzos, para que podamos sentirnos bien como sociedad, para tratar de sanar esas heridas, esos efectos psicosociales que la violencia experimentada en años recientes ha producido sobre nosotros.

Fue la toma de conciencia de esa problemática –dijo Regina Santiago—lo que hizo surgir la inquietud de parte de varios académicos, de varios de los participantes en el proyecto OMCIM en el reciente ejercicio de la observación electoral, de que era necesario poner al servicio de construcción de paz la experiencia para vincular autoridades, medios y audiencias críticas a través del proyecto “Los medios y la cultura de la discapacidad”.

El objetivo  es fomentar la participación del público, recordarle a los ciudadanos que participaron ampliamente en el proyecto OMCIM de observación electoral que tienen en los blogs de este observatorio espacios en los que pueden hacerse escuchar por los medios, los responsables de las políticas públicas, los académicos y las organizaciones de la sociedad civil.

Regina Santiago aprovechó la oportunidad para convocar a los medios que están realizando un esfuerzo importante por dar visibilidad al tema de los derechos de las personas con discapacidad a que informen al OMCIM sobre sus notas, reportajes y entrevistas, para que el observatorio las publique en el blog y promueva la lectura y la interacción con académicos, políticos y ciudadanos en general.

La manera de mantener contacto con este blog es  por medio de las cuentas de Twitter: @omcim y @regi_santiago. También por el correo audienciascriticas@omcim.mx. La dirección del blog OMCIM Los medios y la cultura de a discapacidad es: www.culturadeladiscapacidad.wordpress.com

Sigue este enlace si quieres leer la entrevista completa. ()

El audio de esta entrevista se puede escuchar en http://bit.ly/RItHzu

Bienvenidos tus comentarios

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s