Respuesta franca al empleo (El Universal – Blogs Triunfador-es México)

David (discapacidad auditiva) trabaja en la cocina del Hotel Presidente Intercontinental. Imagen tomada de Triunfador-es.com

Desde hace muchos años el verdadero asunto “negativo” de las Personas con Discapacidad es sin duda conseguir un empleo digno y remunerado como la ley lo señala (Art. 27 Conveción de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas 2008). En la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México ENADIS 2010 se muestra la cifra en la que el 27.4% de la población con discapacidad considera que el desempleo es el principal problema que enfrentan hoy en día. Además el 15.6% de este colectivo considera que enfrenta dificultades para ser autosuficientes.

De manera lenta y paulatina las empresas en México se van dando cuenta de la ventaja en contratar a Personas con Discapacidad en sus plantas laborales. Cada vez son más las empresas que deciden entrar en el camino de la INCLUSIÓN y son ejemplos de Responsabilidad Social. Pero ¿cuántas empresas en México han contratado de manera constante y permanente a personas con discapacidad? Seguramente pocas.

A través de los años diversas organizaciones han transmitido y mostrado varios métodos de inclusión en las empresas para incorporar a personas con discapacidad al mundo laboral. Estas organizaciones han desarrollado toda clase de metodologías para que la incorporación de las personas con discapacidad sea adecuada y conveniente para todos. Las empresas han tomado a este trabajo de inclusión como parte de una Responsabilidad Social.

Según expertos en el tema de inclusión laboral de Personas con Discapacidad, lo primero que se debe de hacer es transformar el paradigma de las personas con discapacidad., “la percepción general se basa en ver las limitaciones de las personas, se tiende a menospreciar sus habilidades, sus potencias y la posibilidad de que estas personas se conviertan en ciudadanos participativos y productivos en la sociedad…”.

Para los expertos, la inclusión de personas con discapacidad en las empresas no sólo fortalece la Responsabilidad Social de los organismos, sino también genera un ambiente laboral propicio e insta a participar a otras empresas del mercado. Según los expertos, las ventajas pueden ser numeradas:

1. Ayuda uno a uno: El brindar la oportunidad de confiar en las capacidades de una persona con cualquier tipo de discapacidad sería más que suficiente. Sin embargo, el saber que estas personas también están ayudando a la empresa en su proceso diario de producción, es invaluable.

2. Clima laboral: La integración de personas con discapacidad ayuda a la integración de los equipos de trabajo, creando desafíos colectivos de productividad y mejoramiento en el servicio de las empresas.

3. Tolerancia: Este es uno de los puntos más importantes, inculcar a los trabajadores que la diferencia entre las personas las hacen ellos mismos, es una forma de ayudar con el problema de la discriminación en las empresas. Este método sensibiliza al personal de las compañías, fomentando tolerancia y respeto.

Hace unos días la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez Juárez señaló que la Iniciativa de Reforma Laboral busca conjuntar valores como la inclusión, solidaridad, trabajo decente y promoción del trabajo productivo. Comento que, “la iniciativa ha sido pensada en beneficio de los trabajadores, de las mujeres, los jóvenes, las personas de la tercera edad y de las personas con discapacidad…”. Por ahí sabemos que por cada persona desempleada en el país existen 10 personas con discapacidad sin empleo. La Reforma Laboral favorecerá al colectivo de personas con discapacidad siempre y cuando estos datos cambien positivamente.

Unos meses atrás, el equipo de Triunfador-es.com entrevistó a un grupo de personas con discapacidad que trabajan en el Hotel Presidente Intercontinental. La experiencia que han vivido estos trabajadores y la empresa definitivamente ha rebasado las expectativas de ambas partes. Cuando les preguntamos a los trabajadores: “¿qué sientes cuando recibes tu dinero y para que lo destinas?” Todos contestaron de forma similar: “Una parte se la doy a mi mamá para el gasto de la casa y la otra la estoy ahorrando”.

Más allá de presentar a las empresas sugerencias y metodologías para contratar a personas con discapacidad, lo mejor está en dar a conocer esta respuesta franca de este grupo de trabajadores. Por supuesto que las empresas pueden abrir el espacio de trabajo para cambiarle la vida no solo a las personas con discapacidad sino también a su entorno familiar y social.

Finalmente es fundamental agregar que el empleo en igualdad de condiciones es una cuestión de plenitud de derechos. Para las personas con discapacidad, el empleo es la base apremiante para garantizar su independencia.

Joaquín Alva Ruiz-Cabañas es Director General de la empresa Medios Electrónicos Incluyentes, S.A. de C.V. mejor conocida por su marca Triunfador-es.com

Recuerda que para referirte al colectivo de personas con discapacidad no uses el termino minusválido ni tampoco la expresión personas con capacidades diferentes o especiales, y mucho menos los llames discapacitados. Son personas con discapacidad.

Si quieres contactarnos escríbenos a: comunicaciontriunfadores@gmail.com

Nuestro sitio web es: http://www.triunfador-es.com

Síguenos en Twitter, nos encuentras como: @triunfadorescom

En Facebook tenemos la cuenta Triunfadores Mei y la página http://www.triunfador-es.com ¡Dale CLICK en ME GUSTA!

Link a la nota original publicada en El Universal

Bienvenidos los comentarios a esta nota.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s