La discapacidad y sus instrumentos de atención – (Gerardo A. Herrera Pérez/ Cambio de Michoacán)

Para hablar de discapacidad hay que interiorizar el concepto de inclusión

Cuando hablamos de discapacidad, es fundamental articularlo con los problemas de discriminación, presupuesto, formación e infraestructura, con ello, le damos una dimensión diferente a la problemática que ha estado presente durante todo el desarrollo de la humanidad.
Así, en el siglo V antes de Cristo, ya Platón plateaba en su libro La República, que “a los hijos de los mejores ciudadanos se les llevará al redil y se los confiará al ayas, que habitaran en un lugar aislado. Los hijos de los ciudadanos inferiores y aquellos niños que nazcan con alguna deformidad, se les ocultará en algún lugar secreto”. Durante muchos siglos, incluso en el siglo XX, muchas familias con hijos con discapacidad no permitían que salieran a la calle, los mantuvieron escondidos.

Recordemos que lo que no es visible, no existe y lo que no existe, no tiene derechos. Esto fue lo que pasó durante siglos; y lo único que privó a partir del siglo XVII fue una atención asistencialista y una carga de conmiseración moral frente a los diferentes, “los pobrecitos”.

Hacia la Segunda Guerra Mundial, narra el libro de Jean Nicolas, La cuestión homosexual, fueron exterminados judíos, “mínimo 220 mil homosexuales” y todas las personas con discapacidad. Esto se hacía justamente porque estos eran diferentes, esta visión aún hoy nos acompaña en el día a día con actos de discriminación.

Aun con la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948, muy próxima a cumplir sus primeros 64 años, este segmento de población o las personas con alguna discapacidad no fueron considerados, por lo que tuvieron que pasar más de 50 años, para que en 2007 se autorizara la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, acciones que fueron impulsadas desde México en la ONU, por el entonces licenciado Gilberto Rincón Gallardo (qepd).

Recuerdo que en septiembre de 2006 y en Zacatecas, distintas organizaciones de la zona centro del país, nos reunimos con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, ahí, entre ellas, Grupo de Facto Diversidad Sexual en Michoacán, y miembros del Colectivo de Organización en Materia de Derechos Humanos de Michoacán nos dimos a la tarea de impulsar un pronunciamiento para que los senadores ratificaran la convención para las personas con discapacidad; hoy, a la vuelta de los años ya un referente jurídico y una norma más para nuestro marco jurídico que permitió la armonización de la Ley General para la Inclusión para las Personas con Discapacidad, aprobada y publicada en el 2011.

Afortunadamente el modelo de atención a la discapacidad cambió, cuando menos para la norma, dejó de ser asistencialista para pasar a un paradigma de desarrollo de las personas con dignidad en el marco de sus derechos humanos. Esto tal vez sea la parte más importante y fundamental para el desarrollo de las personas con alguna discapacidad, el hecho de que se les vea en el marco no sólo de su discapacidad, sino en el marco del acceso a los derechos fundamentales de educación, salud, alimentación, desarrollo social, empleo, deporte, acceso a la justicia, en fin, entre otros.

Y es que no podría ser de otra manera el que cambiemos nuestro paradigma por uno de desarrollo de los derechos humanos, porque la Encuesta Nacional de Discriminación 2010, Enadis, arrojó datos que atentan contra la dignidad de las personas; en materia de la percepción de la discriminación a personas viviendo con discapacidad se puede apreciar que los tres problemas más sentidos para esta población, son el desempleo, la discriminación y el no poder ser autosuficientes, en tanto que se mencionan en menor medida problemas tales como la salud, la carencia de espacios públicos adecuados y el respeto a sus derechos.

Por su parte, los resultados de la Enadis 2010 aplicada en ciudades grandes arrojó que en el caso de Puebla, Tlaxcala y Guadalajara cinco de cada diez personas con discapacidad consideran que en mayor medida el desempleo es el principal problema, en contraste con Tijuana y Torreón, que indican porcentajes más bajos. En el caso de Morelia, la comunidad sorda se queja de falta de empleo y aquellos que han logrado tenerlo no se cumple el principio de a trabajos iguales salarios iguales, muchas de las personas sordas con empleo tienen que asumir jornadas mayores de trabajo con salarios menores con respecto de sus compañeros de trabajo, o bien, no disfrutar de condiciones generales de trabajo como vacaciones y otras prestaciones a efecto de conservar su fuente de empleo.

La Enadis 2010 se convierte realmente en un instrumento para aplicar políticas públicas que contribuyan a disminuir la exclusión social, principalmente de este segmento de población vulnerado.

Por ello, en el marco de la Ley General para la Inclusión de Personas con Discapacidad, así como en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, y de las necesidades más apremiantes de las personas con discapacidad, estos requieren de soluciones integrales, no integradas.

Recientemente, la LXXII Legislatura aprobó por mayoría de las y los diputados un punto de acuerdo para la asignación de recursos y la autorización para la suscripción de los convenios correspondientes con la Fundación Televisa, para la instalación de un CRIT en Morelia.

Quienes trabajan desde la sociedad civil y con el tema de las personas con discapacidad, reconocen la importancia de cualquier apoyo en infraestructura, mobiliario, o bien en adecuaciones a la infraestructura que sean necesarios para mejorar la condición de vida de las y los michoacanos con alguna discapacidad y dar paso no sólo a su aspiración, sino al derecho que tienen a la accesibilidad en materia de salud, de cultura, educación, trabajo, deporte, entre otros.

Hoy, habrá CRIT en Michoacán, como ya los hay en otros puntos de la República, si bien, hay una crítica fuerte a esta posición, también creo que no debemos desgarrarnos las vestiduras, porque en el fondo puede ser una cuestión de presupuesto y otros asuntos, pero también lo es, y así lo observo, de atender con dignidad y calidad la rehabilitación de personas con discapacidad que en Michoacán suman más de 27 mil, que van de los cero años a los 18 años.

Creo también, que se deben fortalecer todos los centros de rehabilitación con que cuenta el estado, tanto el CREE (Centro Regional de Educación Especial), como los más de 60 espacios de rehabilitación, es un compromiso no de los funcionarios de gobierno, sino de la política pública que debe instrumentarse y consolidar el apoyo a personas con discapacidad, para dar cabida a la atención de los derechos humanos de estos.

Lo que sí consideramos es que debemos transitar ya del viejo paradigma asistencialista, de conmiseración y con visión de que la discapacidad es una enfermedad a un paradigma mucho más incluyente, donde se respeten los derechos de las personas con discapacidad, de la igualdad de oportunidades, de reconocer su acceso a los derechos a la educación, al trabajo, a la salud, a los deportes y en general a los derechos humanos.

Hoy, hay mucho por hacer, día con día, se suman a estas tareas no sólo niños o jóvenes, sino adultos mayores a los que hay que atender con terapias del lenguaje, fracturas, torceduras, rehabilitación de rodillas, cadera, secuelas de infarto, embolias, amputaciones de miembros (derivadas de enfermedades crónico degenerativas como la hipertensión y la diabetes), entre otros aspectos incapacitantes.

Por ello, consideramos que aprobado el CRIT, será indispensable programar ahora recursos financieros etiquetados en el Presupuesto Estatal 2013, para fortalecer los espacios del CREE y centros municipales para la atención de primer nivel a la población que demanda los servicios de terapias.

Por lo que consideramos que, ambas instituciones se complementarán y darán servicio a las y los michoacanos.

http://www.cambiodemichoacan.com.mx/editorial.php?id=7212

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s