Reflexionan sobre inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual en México en 1er. Congreso Internacional (discapacidad. com /México)

  • Conadis, Stimulo A.C y Grupo Onest unen fuerzas


Por: Karent Mendoza Arizmendi
2012-10-24

Los pasados 22 y 23 de octubre el Centro Nacional de las Artes (CENART), en la ciudad de México, fue la sede para el Primer  Congreso Internacional para la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad Intelectual, inaugurado por la Lic. Patricia Espinosa Torres, Subsecretaria de Inclusión Laboral de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).

Con este congreso, los sectores público, privado y sociedad civil unen sus esfuerzos con el objetivo en común de promover la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual en México. El  consejo organizador del Congreso estuvo conformado por el Consejo para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad(CONADIS),  cuya misión consiste en asegurar el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad; la Asociación Civil Stimulo cuya misión se basa en la creación de estrategias como la inclusión laboral, la inserción comunitaria y la incidencia política en favor de las personas con discapacidad intelectual; y el Grupo ONEST , empresa de servicios logísticos cuyo como modelo de integración laboral para esta población dará luz a las compañías que decidan integrar a sus procedimientos de reclutamiento y recursos humanos a personas con discapacidad intelectual,  aportarán su experiencia y conocimientos en esta materia.

 

Logo de Stimulo A.C con imágen de joven con discapacidad intelectual

En el Congreso participaron prestigiosos profesionistas, empresarios y académicos nacionales e internacionales de Canadá Estados Unidos, México y España, también participaron las propias personas con discapacidad y sus familiares para compartir sus experiencias que sirven como modelo para impulsar nuevas propuestas que ayuden a mejorar su calidad de vida.
Dis-capacidad.com platicó con los organizadores de este evento. La maestra Celia Barreto Estrada, Directora de área del CONADIS, enfatizó la importancia del tema: “Existen muchas barreras, sin embargo una de las que más afecta es la falta de educación, seguida por la falta de empleo. De modo que tenemos que trabajar en estos temas, principalmente concientizando que las personas con alguna discapacidad no sólo deben tomar cursos como terapia ocupacional. Por otro lado es muy importante capacitar a las empresas sobre la contratación de personas con discapacidad intelectual, y este Primer Congreso es el espacio para intercambiar opiniones”.

Al preguntarle sobre los objetivos que CONADIS busca con este Congreso, la Maestra Barreto dijo: “el principal objetivo es lo que hemos estado haciendo a lo largo de las pláticas, que es hacer visibles los retos que enfrentan las personas con discapacidad intelectual para integrarse laboralmente y ofrecer un espacio de dialogo entre el sector público, las empresas y la sociedad civil que nos permita ser más eficaces en la inclusión laboral”.

Enfatizó que “este el primer encuentro y  es un logro muy importante porque reúne a actores nacionales e internacionales para discutir el tema de inclusión laboral, creo que estas discusiones son valiosas ya que nos permitirán ver más de cerca las necesidades tanto de las personas con discapacidad, como las de los empresarios y la sociedad civil”.

Sobre la injerencia que tendrán las propuestas discutidas en este Primer Congreso, comentó: “CONADIS llevará los temas a las instancias correspondientes  para promover acciones y estoy segura de que no sólo serán útiles para CONADIS, sino para las  asociaciones que podrán encontrar nuevos caminos y también para las  empresas que resolverán dudas en cuanto a la inclusión laboral”, puntualizó Barreto Estrada.

Por otro lado Alejandro Brauer Vega, Director de Stimulo A.C. habló de la importancia de unir esfuerzos para lograr mejorar la calidad de vida de quienes tienen alguna discapacidad. Dijo que la diferencia de este primer congreso, “es el tema que se toca: inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual específicamente”. Este congreso también es diferente porque reúne a  profesionistas  nacionales e internacionales que para hablar en particular de este asunto.

Brauer dijo que se sienta un precedente  “al lograr visibilizar la problemática, colocarla como un  tema  prioritario  en la agenda pública del nuevo gobierno y hacer una segunda, tercera cuarta y cuantas ediciones sean necesarias de este congreso”.

Imagenes de la empresa ONEST y una joven trabajando

Puntualizó que como sociedad civil rescata varias propuestas que se hicieron en el congreso: “el tema de la familia como una barrera, creo que este es un aspecto importantísimo en el que la sociedad civil debe reinventar una forma de percibir la discapacidad para cambiar este paradigma; otro punto que rescato es la importancia de que las personas con discapacidad desde su propia perspectiva crean en sí mismos, conozcan sus derechos y puedan ejercerlos.  Creo que lo más importante es homologar los esfuerzos de la sociedad civil con programas gubernamentales, complementándolos con las ofertas que hay en el sector privado”.

También platicamos con el licenciado Rubén Imán, Director General de Grupo ONEST, quien habló de las expectativas que  tiene con este primer congreso, “una de las más importantes es compartir con otras empresas nuestro modelo de inclusión para que  pueden tener la tranquilidad y confianza de que el modelo funciona  y al final del día creo que esto abre oportunidades para todos”.
Grupo ONEST busca difundir la inclusión laboral y ha trabajado para lograrlo, “aunque nos faltan cosas por hacer, nosotros queremos erradicar ideas negativas provocadas por la mala información, es muy común que las empresas piensen que si contratan personas con discapacidad deberán hacer una gran inversión y sí, tal vez al principio haces una inversión pero es mínima y sí tu quieres puedes verla como labor altruista, pero a la larga te das cuenta de cuán importante es ser una empresa incluyente y cuánto te deja un trabajador con discapacidad, en nuestro caso hemos visto que son sumamente productivos y que realmente llegan a trabajan y no a crear conflictos, al contrario hemos visto que han unido a los compañeros y hay un mejor ambiente laboral”.

En definitiva, dice Rubén, “queremos trabajar en los retos que se han planteado para mejor nuestro modelo de integración, no somos expertos, pero sí tenemos un muy buen grupo de trabajo que nos asesora y creemos que esto nos ayudará a crecer. Venimos a escuchar qué más hay para perfeccionar nuestro modelo incluyendo las propuestas que nos han compartido y a su vez queremos compartirlas con otras empresas”.
En conclusión este congreso cumple con el objetivo de acercar a los sectores encargados de lograr la inclusión laboral para las personas con discapacidad intelectual.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s